Mack serie R

Los Mack serie R es un camión clase 8 para trabajos pesados,  fue una línea de camiones introducidas por el fabricante estadounidense del mismo nombre en 1966 para sustituir la exitosa e icónica serie B que tratamos en una entrada anterior. Esta serie al igual que la precedente fue todo un éxito pues se fabricó a los largo de 40 años.

Mack R

Estos camiones comenzaron a fabricarse en 1966 con una cabina drásticamente mejorada con relación a la serie B, esta era mucho más amplia y ventilada , de líneas cuadradas y mantenía las luces integradas a los guardafangos, estas ahora eran cuadradas la palabra Mack en grandes letras estaba sobre la gran careta.

Mack R

La visibilidad era mucho mejor  gracias a un gran parabrisas panorámico. En el interior además de ser más espacioso contaba con un nuevo diseño de la pizarra la cual era tipo envolvente, los asientos más cómodos y con mejores ajustes, el interior fue objeto de diversas actualizaciones a lo largo del tiempo que se fabricó el Mack serie R.

Interior de un Mack R

La serie R usó una gran cantidad de motores y transmisiones, destacándose los motores de manufactura Mack Maxidyne ENTD675, el cual proporcionaba una potencia máxima en un rango más amplio de rpm que cualquier motor de la época, con lo cual se aumentaba la eficiencia de combustible y redujo muchísimo la necesidad de hacer cambios de velocidades o sea de reducir al subir una cuesta o en terrenos malos, la potencia de este motor era de 237 caballos de fuerza.

Motor Maxidyne ENDT 675

Para un motor con estas características se desarrolló una transmisión compacta de 5 velocidades de diseño novedoso muy eficiente acorde al motor la cual no tenía rival entre sus competidores del momento, el Mack podía alcanzar totalmente cargado la cima de una pendiente del 6% en cuarta a 40 km/h. en 1973 se mejoró el Maxidyne, llegando a entregar 285 caballos de fuerza, fue nombrado ENTD676. Los motores Maxidyne  estuvieron en servicio hasta 1987 en diferentes versiones de menor potencia.

Mack RMM T…eso es un Mack

En otros aspectos los frenos del camión eran neumáticos y la dirección hidráulica, las ruedas eran de artillería o de sistema convencional.

El Mack serie R se fabricó para diversos cometidos y usos: camiones de carga, cuñas tractoras y propósitos especiales donde la robustez y confiabilidad típica de camiones como los Mack sean necesarias. Algunas de las designaciones de los modelos eran:

Marck R: modelo estándar.

Mack RD de volteo

RD: Heavy Duty o trabajo pesado.

Marck RM con cuchilla quita nieve

RM: chasis 4×4 para diferentes propósitos.

RMM: 6×6 para cometido similar

Mack DM de volteo, capacidad 15 toneladas

DM: de capot corto, DMU capot corto de servicio pesado, DMM capot corto de tracción total.

Mack R ST

También las letras T significan cuña tractora, S chasis de 6 ruedas o 3 ejes, L componentes de peso ligero y X para servicio extremo.

En 1973 la cabina del Mack R fue rediseñada y se le dio mayor amplitud en la parte trasera y se rediseñó el tablero de instrumentos.

Mack R 700 ST

A continuación las características del camión Mack R 700 ST o sea cuña tractora de 3 ejes de 1977: Motor Cummings diesel de 6 cilindros en línea turbocargado de 290 caballos de fuerza, transmisión Fuller de 10 velocidades, escape vertical detrás de la cabina, suspensión de aire, sistema eléctrico de 12 volt. También entre otras cosas destacamos que venia equipado con cinturones de seguridad  y columna de dirección ajustable.

Mack R 700 ST

Una gran cantidad de configuraciones extras estaban disponibles: tanques de combustible extras de la misma o mayor capacidad, suspensión de aire para la cabina (solo en camiones con motor Cummings) defensas niqueladas, marco de la careta niquelado, radio AM, aire acondicionado, cabina De Luxe, asientos mejores para el chofer, ventanillas eléctricas, freno motor, visera para el pasajero, tacómetro etc. Disponibles había motores Cummings y Detroit Diesel V8 con potencias de 252, 304 y 350 caballos de fuerza y transmisiones de 10 velocidades Fuller, de 13 velocidades y Allison automáticas.

Mack R 700 ST

Los camiones de la serie R se fabricaron hasta el año 2005 que se fabricaron los últimos modelos RD, fueron un éxito y aún hoy rinden en todo el mundo pues siempre que haya un trabajo extremadamente difícil de hacer, se encontrará un camión Mack para realizarlo.

3 comentarios

    • Dany en 29 octubre, 2018 a las 8:30 pm
    • Responder

    Aunque no lo creas aquí trageron uno para cogerle piezas de repuesto ya que era de una compañia la misma que te he mencionado en otras ocaciones y desarmé gran parte de este gigante pues es un camión grande la cabina en su interior no era muy comoda pero si espaciosa. Tremendo caballo la bomba de agua del motor la conservo fijate que la entrada es de 1″ y cuarto y la salida de 1″ asi que imaginate el tamaño del motor.

    1. 1 y 1/4 de entrada y 1 de salida !!! ñooo que motor tenia not fijaste nunca?

    • Irnel en 16 noviembre, 2018 a las 7:53 pm
    • Responder

    Buenos dias Por favor activar la opcion de busqueda nos hace mas facil el trabajo.
    Gracias

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