Pegaso 1065

Pegaso 1065

A finales de 1965 la Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA) de España comenzó a fabricar el Pegaso 1065 un camión de capacidad media con el fin de modernizar su oferta y el parque nacional, que ya mostraba su obsolescencia. El Pegaso 1065 fue conocido como ¨Europa¨ por las nuevas normativas europeas del momento sobre carga por ejes en los camiones con las cuales coincidía el nuevo camión. 

Este camión de configuración 4×2 tenía la cabina del modelo 1090, lo que estaba más elevada y con mayor amplitud, mantenía los rasgos típicos de la marca en ese momento: careta con barras en cruz y la  superficie metálica de la cabina corrugada como la del 1090 era fija por lo que el acceso al motor era a través de un capot entre los dos asientos.

Interior del Pegaso 1065

El interior tenía las mismas características que el modelo en el que se basó pero con mayor espacio que hizo posible agregarle un camarote.

Ubicacion del motor en un Pegaso 1065 en reparación

Según el Manual la carga máxima del 1065 era de 11.2 toneladas contando el peso de la cama y el peso total cargado del camión de 16 toneladas.

Pegaso 1065L con remolque

En caso de llevar un remolque, el peso máximo de este cargado era de 10 toneladas, por lo que el peso total del camión y remolque ambos cargados seria de 26 toneladas, nada mal para 170 caballos ¿verdad? Estaban disponibles varias reducciones para el puente trasero, con la normal de fábrica la velocidad máxima era de 85 km/h con otras opcionales era de 65, 74 y 94 km/h.

Las versiones del Pegaso 1065 fueron varias:

Pegaso 1065L

Pegaso 1065L: con las mismas características y motor pero con el chasis más largo.

Pegaso 1065V

Pegaso 1065V: fabricado específicamente para volteo, tenía el chasis corto, la misma mecánica con una capacidad de carga de 11 toneladas –teniendo en cuenta también el peso de la cama de carga-.

Pegaso 1065LP: este camión y cito literalmente el manual ¨ha sido concebido para el transporte rápido de pescado¨, el motor y la caja eran similares a los otros modelos pero va equipado con un dínamo de más potencia en el sistema eléctrico, el diferencial era de mayor reducción y tenía además de los frenos neumáticos un freno eléctrico, su velocidad máxima era de 94 km/h.

Pegaso 2020

Pegaso 2020: así se le llamo a la cuña tractora basada en el 1065, la cual fue equipada con el motor de 170 caballos y después con uno más potente de 200, para transportes donde el peso y la potencia no eran las mayores exigencias, el peso total del camión con el semi remolque cargado era de 32 toneladas.

Pegaso 1065 de 3 ejes

Hubo una versión de 3 ejes que en realidad era una adaptación de un tercer eje de rueda sencilla tras el motriz luego de alargarles el chasis.

Con el paso del tiempo el camión se fue mejorando y se le colocó un motor de 200 caballos de fuerza y transmisión de 8 velocidades.  Exteriormente los cambios fueron pocos durante el tiempo que se fabricó: los primeros camiones tenía el tanque de aire esférico, el cual fue sustituido por dos cilíndricos así como el depósito de combustible y los neblineros con los que venían equipados los últimos camiones.

Pegaso 1065

Aquí en Cuba el Pegaso 1065 llegó también aunque no en la misma cantidad de los 2011 ó 3060; ruedan algunos aún, incluso vi hace años una cuña 2020.  El Pegaso 1065 estuvo en producción hasta 1978 y fue un éxito total para la marca, se adoptó para un sin número de tareas desde  volteo, tolva, grúas, furgones de carga general entre otras donde sus capacidades a menudo eran sobre pasadas y el camión siempre las cumplía con creces.

1 comentario

    • Duniesky en 26 octubre, 2018 a las 9:25 pm
    • Responder

    Sin dudas es un camión de trabajo, con muy buena calidad. Todavía hay unos cuantos en la ECOING 25 de Santa Clara, realmente no se como se las arreglan para mantener ese parque de camiones

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