Barreiros 4220

Barreiros Diésel S.A. fue una empresa española fundada por Eduardo Barreiros  fabricante de vehículos automotores de diversos tipos destacándose en la producción de camiones con una gama  de modelos muy variada y conocida en Europa y buena parte del mundo. La fabricación de las cabinas de sus vehículos fue artesanal en un principio y luego en un acuerdo con Berliet este le suministro los moldes de sus cabinas por lo que compartían la misma cabina el Berliet y el Barreiros durante un tiempo. No fue hasta 1969 que Barreiros presento una cabina de diseño propio que sirvió de base para todos los modelos durante dos décadas y con ello produjo un camión totalmente español: el Barreiros 4220.

Barreiros 4220 de los pirmeros conb luces montadas al lado de la careta

La cabina del nuevo camión era de diseño moderno, amplia y cómoda, con mejor visibilidad, fácil acceso a la cabina, ambas puertas tenían seguro con llave y se trabajó en base a que esta tuviera en lo posible las comodidades de un auto tales como calefacción contaba con ventilador de dos velocidades,  provista además de anti vaho. Además en el interior el aislamiento del ruido del motor era a base de fibra de vidrio y tela acolchada en el capot del motor, pues la cabina era fija, no era abatible.

Barreiros 4220 modelo ya posterior a 1973-74, observen los cambios en la disposisión de las luces y careta

Los primeros modelos llevaban las luces en la careta, pero más adelante en 1973-74 se pasaron estas para la defensa, dejando la careta a casi todo lo ancho del frente del camión y se colocaron luces intermitentes de mayor tamaño, además de agarraderas para facilitar la limpieza del parabrisas y frente del vehículo.

Barreiros 4220

La pizarra fue modificada también por otra más vistosa funcional y moderna. La cabina podía ser con camarote que era la modelo CP-67 y sin camarote modelo CP-73.

Motor diesel de 170 caballos del Barreiros 4220

El motor era un diesel modelo B-26 de 6 cilindros e inyección directa, 10179 centímetros cúbicos de cilindrada que desarrollaba 170 caballos de fuerza y estaba probada su fiabilidad y economía en otros camiones Barreiros en los que se instalaba. El embrague era mono disco seco con accionamiento hidro neumático. La transmisión era de 5 velocidades donde la 5ta era una super-directa espacial. Gracias a la reductora se obtenían 10 velocidades de avance y 2 de marcha atrás.   Más adelante se montó una caja más moderna de 4 velocidades y reductora de dos velocidades.

Barreiros 4220

Pegaso 1065

La dirección era hidráulica marca ZF y los frenos neumáticos de doble circuito independiente. Opcionalmente se podía montarun freno eléctrico de la marca Telma o Bosch el cual se accionaba por una palanca ubicada en la columna de dirección y que tenía 4 posiciones siendo la 1 la de frenada más débil y así sucesivamente escalando hasta la 4 (este sistema está también en algunos modelos de guaguas Yutong). Este camión se suministraba con dos chasis, uno corto para los camiones destinados a trabajar en obras (para camiones de volteo por ejemplo) y otro de tamaño normal para los camiones de carretera.

Barreiros 4220

El Barreiros 4220 su peso total cargado era de 20 toneladas, la capacidad de carga era de 12 toneladas. el gran rival del 4220 era el Pegaso 1065 el cual tenía una capacidad de carga de unas 11 toneladas y una potencia igual o sea 170 caballos de fuerzas. Actualmente en España sobreviven  camiones de este modelo dando prueba de su dureza y fiabilidad. A nuestro país la marca Barreiros no se importó mucho y es una rareza ver un Barreiros en nuestras carreteras literalmente hablando.

7 comentarios

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    • El Padrino on 14 octubre, 2018 at 10:29 am
    • Responder

    Si efectivamente en cuba hubo unos poscos barreiros, hasta hace unos pocos años por ahí andaba uno y tengo entendido que no eran malos camiones, la firma cubana de camiones Taino usaba motores barreiros que se llegaron a fabricar en cuba y creo que no eran malos ( segun algunos choferes)

    • Eduardo on 15 octubre, 2018 at 5:00 pm
    • Responder

    Buena reseña acerca de los Camiones Barreiros, pero me surge una inquietud al leer el articulo sobre estos camiones españoles y es:
    *Que hace esa foto de ese Pegaso en esta entrada de Camiones Barreiros?

    1. porque es el camion rival del Barreiros lee el articulo y veras que el ultimo parrafo habla del Pegaso 1065

    • Over Luis on 16 octubre, 2018 at 1:27 pm
    • Responder

    Saludos, soy ingeniero mecánico recién graduado y solo hace un par de semanas encontre este blog y me resulto muy interesante; pues mi padre es chofer de camiones y de pequeño siempre me gustaron mucho; he tenido la oportunidad de leer casi todas las publicaciones, principalemente las de los más antiguos como el Kraz, Kamaz, Zil, Fiat, Pegaso, etc., y me llama la atención; y quisiera que me aclararas la duda; como si el motor Yamz 238 siendo un motor V8 con 14,8 litros
    (14 800 cc) de desplazamiento tiene una potencia de 240 caballos; sin embargo el motor fiat de 6 cilindros en línea con 13 798 cc tiene una potencia de 260 caballos y el motor pegaso (el del 1231T) de 6 en línea también y 11 945 cc (incluso menos que el del fiat) tiene una potencia de 310 caballos.
    Espero que sigas publicando…
    Muchas gracias…

    1. saludos amigo te respondo a tu duda, en los motores la potencia esta dada por varias cosas, entre ellas estan el diametro y carrera del motor, el sistema de alimentacion que tengan y las caracteristicas de la inyeccionde en el tipo de sistema de inyeccion y su funcionamiento asi como el sistema de llenado de los cilindros del motor, el tipo que tenga.
      El Pegaso que menciones de menos cilidnroda y 310 caballos de fuerza es pirmero que nada es un motor turbo cargado osea con una aspiracion forzada que llena mas el cilindro de aire, a la vez que tiene 4 valvulas por cilindro en vez de las 2 usuales lo que hace que esa aspiracion forzada llene mas el cilindro de mezcla, hace que esta además sea mas eficiente, tiene mezclador de aceite que hace que el aceite se refrigere y es un motor de inyeccion directa mas modenro y eficiente que el Fiat y el Yamz-238.
      El Fiat con sus 260 caballos tiene un diametro y carrera de 137×155 (ojos que no estoy muy seguro de la carrera pero se que por ahi anda) tiene 2 valvulas por cilindro nada mas, no tiene turbo pero la falta de eso y 4 valvulas lo suple con un diametro y carrera grandes, aunque tambien la inyección juega un buen papel en ello.

      Por ultimo el Yamz-238 con sus 8 cilindros y diametro de 130×150 nada mas entrega 240 caballos es un motor en el gran sentido de la palabra simple (en sus primeras versiones) sin valvulas dobles, mezclador, turbo…por eso da 240 caballos….y te digo mas el Liaz tiene 6 cilidros diametro y carrera de 130×150 pero tiene turbo…¿potencia? 260 caballos.
      la cilindrdada es importante, peor hay que ver los mecanismos de distribucion, forma de la camara de combustion, aspiracion e inyeccion en los motores ya que estos juegan un papel decisivo en la potencia final del motor….

      Otro ejemplo el Lada 1500 y el Moskovich 1500…?quien tiene mas potencia?…el Moskovich 1500 ¿la causa? la camara de combustion de los el Moskovich es hemiferica o HEMI mas turbulencia de la mezcla lo que da al final mejor explosion y mas potencia aunque las cilindradas sean iguales.
      saludos cualquier duda escribe aca.
      Cadillac

    • Yimer on 16 octubre, 2018 at 1:33 pm
    • Responder

    yo he visto pocos en la provincia pero si he visto varios camiones (ingertos) que utilizan diferenciales de barreiros y como caminan (mejor dicho como vuelan)

    • El Padrino on 17 octubre, 2018 at 5:14 pm
    • Responder

    Bien, en cuanto a la potencia el tamano influye; pero no es determinate hay motores pequenos con gran potencia. En esto aparte de de lo anterior tambien influyen el numero de vueltas, la relacion de compresion y la tecnología. A mi entender lo que sucede con estos 3 motores es que el YAmz es mas antiguo y por tanto de menor tecnología; tambien Union Sovietica estaba mas atrasada tecnologicamente que los paises capitalistas. este motor se fabricó durante mucho tiempo con muy pocos cambios mientras los demás iban mejorando tecnologicamente

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