Kamaz 53215

Kamaz 53215

El Kamaz 53215 es la evolución natural del conocido modelo Kamaz 53212 muy presente en nuestro país. El 53215 comenzó a fabricarse en el año 2001 y su fabricación continúa en nuestros días, es una actualización del modelo anterior e igual que este está destinado al transporte de cargas y se usa como plataforma para equipos especiales ya sean cisternas, grúas, furgón, camión recolector de basura etc, en total se producen 16 vehículos para diferentes fines basados en el Kamaz 53215.

Prototipo del Kamaz 53215, note que tiene parabrisas dividido y llantas de tipo artilleria

Con relación al Kamaz 53212 exteriormente se le ha dado un retoque a la cabina, sustituyendo el parabrisas de 2 piezas por uno enterizo (aunque en los prototipos y en los primeros modelos era de 2 piezas) colocando las luces delanteras las cuales son rectangulares ahora en la defensa, elevando un poco más el techo del camión y simular una ventanilla lateral en la sección del camarote del camión. En la mayoría de las versiones de este vehículo no se incluye gato hidráulico para levantar la cabina…algo imperdonable.

Por dentro el camión no ha cambiado nada, las condiciones de habitabilidad y comodidad de marcha en la cabina son similares a los modelos antiguos ya que el sistema de suspensión de esta y de los 3 asientos no ha cambiado en casi nada.

Kamaz 740.30 noten que el compresor en estos motores es distinto asi como la ubicacion de los turbocompresores

Aquis e puede observar mejor los dos turbos en esta vista trasera del motor, asi como el volante, que es distinto a los de los Kamaz conocidos por lo que pienso que debe ser el volante para el cloche de diafragma de un solo disco.

Respecto a la mecánica, el Kamaz 53215 se ofrece con dos motores a elegir, ambos V8 diesel: el modelo Kamaz 740.31 turbo cargado y con intercooling de 10.8 litros de desplazamiento, relación de compresión 17.1 y una potencia de 240 caballos de fuerza.

Y el otro motor es el Kamaz 740.30 pero que ofrece 260 caballos de fuerza, en ambos motores el diámetro y carrera del cilindro es de 120×120 milímetros como en los motores más antiguos.

El cambio de aceite para ambos motores es la los 16 mil kilómetros. La transmisión es la misma de 10 velocidades con algunos cambios en la relaciones de transmisión. El embrague es de diafragma y disco único, aunque en algunas versiones se usa el embrague de doble disco clásico de estos camiones. Otro cambio que debemos mencionar es la sustitución del sistema de ¨artillería¨ en las ruedas del camión por el de llantas convencionales.

Kamaz 740.31

En cuentos a sus capacidades son las siguientes: capacidad de carga 11 toneladas, peso bruto del vehículo 19.3 toneladas, peso bruto del remolque 14 toneladas, peso total del camión y remolque cargados 33.3 toneladas.

Remolque NeFaZ- 8332

Remolque SZAP-8357

Para este camión los remolques son del tipo NeFaZ- 8332 y SZAP-8357. La velocidad máxima es de 90 km/h, pendiente máxima superable del 20% y el consumo de combustible está estimado a 60 km/h de 25.1L/100kms y a 80 km/h de 32L/100kms.

Kamaz 52315 con remolque GKB-8352

El Kamaz 53215 a pesar de individualmente ser un camión inferior a sus rivales extranjeros es popular en Rusia debido a su bajo precio y facilidades de reparación. En nuestro país recientemente ha comenzado su explotación la cual esperamos sea satisfactoria.

7 comentarios

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    • juan enrique en 27 agosto, 2018 a las 5:58 pm
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    bueno quisiera comentar que el camion 53215 posee varias deficiencias como por ejemplo que camiones casi nuevos ya presentan problemas en el motor como camisas rajadas problemas en la bomba de combustible en sistema de direccion la climatizacion y muy inportante con el oxido en la plataforma de carga.

    1. saludos Juan Enrique, me he quedado pasmado con los problemas que usted refiere a esos camiones, las camisas rajadas es una averia MUY GRAVE en cualquier motor y si es nuevo deja mas que entredicho la calidad del motor tanto en materiales como en ensamblaje, realmente parece que los 53215 son una cajita de sorpresas…

      • Yimer en 30 agosto, 2018 a las 2:04 pm
      • Responder

      Socio eso depende de la explotacion que se le de, en la base de transporte de mi municipio existen varios… pero los pilotos son personas que cuando le cambiaron los Zil 130 que tenian (que eran joyas con mejor confor que un auto deportivo) le han dado un queme en la primera zafra imagina que los tiene 24 x 24 y todavia en el tiempo muerto lo tienen caminando como si nada y sin descanso porque eso es hecha petroleo y dale camino como quien dice… en resumen todo depende del chofer y la manera de manejar…

      1. la manera de manejar el Kamaz que dure ye ste como una joya, amigo mio, es sobre llevandolo y bastante sin apretarlo ni someterlo como otros camiones.

    • El Padrino en 3 septiembre, 2018 a las 11:52 pm
    • Responder

    El Kamaz es muy bueno, cuando no tiene otro camion cerca

    • Randy en 5 septiembre, 2018 a las 2:07 pm
    • Responder

    Hace poco leí en la defensa trasera de un Zil 130 esta frase: ´´1 Zil 130 es igual a 1000 Kamaz´´

    1. frase bastante cierta en muchos aspectos

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