Kamaz 53212

Kamaz 53212

El Kamaz es uno de los camiones más comunes en nuestro país, pues se recibió en grandes cantidades desde la Unión Soviética, entre sus diferentes modelos destaca el Kamaz 53212 cuya fabricación comenzó en 1979 en dicho país y finalizo en el año 2000 en Rusia.

El Kamaz 53212 pertenece a la familia del Kamaz 5320 que fué el primer modelo  que fabricó Kamaz del cual es el 53212 una versión extendida y con mayor capacidad de carga además de contar con cabina con camarote.

Este camión pesado destinado para el transporte de cargas de diversos tipos por carreteras portando un remolque.

Kamaz 53212

Es un camión 6×4, con cabina inclinable de tres plazas,parabrisas de dos piezas. La cabina cuenta con aislamiento acústico y térmico, cuenta con un camarote para dormir una persona, carece de litera doble como otros camiones de largo recorrido, la cabina es relativamente calurosa para nuestro clima a pesar de que se fabricaban versiones para climas tropicales, desconozco si esa cabina es la que montaban los 53212 llegados acá.

Kamaz 53212 interior

La pizarra de color negro  brinda información muy completa sobre el funcionamiento del camión, aunque la distribución de los instrumentos no es la mejor si se compara con otros camiones, pero de todos los camiones soviéticos de su tiempo el Kamaz 53212 es el que mejor y mas cómoda cabina tiene.

Motor Kamaz 740

Mecánicamente vienen con un motor diesel V8, los camiones 53212 segun manuales, vienen equipado con el motor Kamaz 740.10 equipado con turbo y 260 caballos de fuerza, luego fueron montados en ellos el motor Kamaz 740.11 de mejor rendimiento…

Pero los Kamaz 53212 que se recibieron aqui en Cuba a lo largo de los 80´, no venian equipados con turbo… eran de aspiración normal y su potencia era de 210 caballos, relacion de compresión 17:1 y un desplazamiento de 10.85 litros. La transmsión era de 10 velocidades.

Los motores de los 53212 que entraron acá, en las tapas las tapas de los balancines no tenian el nombre de la marca, más adelante en los camiones que entraron ya a fines de los 80´, las antes mencionadas tapa eran formas mas redondeadas y con las letras ¨Kama3¨ en estas, pero ausencia total del turbo…por último a mediados de los 9´comenzaron a entrar motores que les decíamos ¨Super Kamaz¨ pero nada de turbo, solo otro compresor de un cilindro y algunos detallitos menores.  Queda solo pensar que la versión de 260 caballos aca no entró en ese momento.

Kamaz 53212 con remolque GKB 8350

El consumo promedio es de 25 litros  cada 100 kilometros y van provistos de un tanque con capacidad para 250 litros de combustibl. Estos vehículos, estan destinados a usar remolques de los tipos GKB-8350, GKB-8352 y GKB-8355, la capacidad total de carga del camión es de 10 toneladas y el peso total del remolque cargado es de 14 toneladas, el fabricante especifica que el peso total cargado máximo permitido del camión con remolque  es de 32 toneladas.

Kamaz 53212

En Cuba el Kamaz 53212 ha sido muy utilizado en el transporte de mercancías y en el tiro de caña dando muestras de sus buenas cualidades,aunque comparado con otros camiones, la fiabilidad de su motor es su talón de Aquiles, pues el motor del Kamaz pasado un tiempo consume mucho aceite, además de su limitada potencia, lo pone en clara desventaja para cumplir funciones que otros camiones como los Pegaso, Fiat, Liaz, Kraz entre otros asumen; es un motor ¨elástico¨ es decir, no conserva la potencia en un rango amplio de RPM, pues usted va manejando un Kamaz y si por alguna razón, reduce las RPM del motor, este enseguida ¨pide¨ una velocidad menor. Dicho motor si se ¨aprieta¨ mucho tiende a calentarse rápidamente y llevarse las juntas de block y faldear pistones.

Kamaz 53212

Actualmente el Kamaz 53212 no se fabrica, en su lugar se produce un modelode similares características pero con una cabina modernizada, motor con turbo, que si he visto aca y tienen un parabrisas enterizo y las luces de forma rectangular estan alojadas en la defensa delantera, un pequeño ¨restyling¨ para un camión que pese a sus defectos cumple su tarea con nota.

19 comentarios

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    • mandy14 on 25 septiembre, 2017 at 12:48 pm
    • Responder

    En mi empresa se reparan camiones KAMAZ por un programa de reparaciones del MICONS y se les adapta una cabina moderna modelo 53205 sin camarote, ademas se repara el camion completo con todo nuevo menos el motor que se repara aqui.Tenemos tambien camiones del proyecto Mariel modelo 6520 y 65201 con motor 740-50-360 moderno con turbo para repararle el motor y lo demas del camion.Si quieres te paso mas informacion sobre esto.Saludos,Armando.

    1. aigo hazme llegar datos de esos camiones y sobre todo als caracteristicas tecnicas del motor 740-50-360

        • mandy14 on 26 septiembre, 2017 at 11:19 am
        • Responder

        enviame correo para responderte por ahi

    • Dany on 26 septiembre, 2017 at 12:26 pm
    • Responder

    Hola amigo, por acá todo bien te diré que aquí ya no queda ninguno de ese modelo exactamente porque todos han sido modernisados, y la mayoria tienen motor yunchai de los grandes con turbo no se cual es exactamente el modelo del motor, de hecho te tengo unas fotos de una adaptacion que le estamos haciendo de un motor de esos a un internacional de los pequeños para que veas qe clase de motorazo para tan poco carro, te vas a quedar loco fijate que aquí los camaz de caña tienen esos motores y andan con dos remolques mas cargados hasta arriba como si feran vacios, saludos Dany.

    1. saludos Dany, que buenoe sta todo ok alla, enviame aca las fotos para veresa adaptacion, lastima no tengamos las caracteristicas de esos motores. los Kamaz de ca;a los he visto con os nuevos motores y en verdad la potencia de esos yuchai es sobre saliente, tambien los he visto con doble remolque, cuando trabaje en el MINAZ en transporte, hubo la ocurrencia de ponerle doble remolque a los Kamaz, el GKB-8350 y uno de los amarillos largos, ni en tramos rectos aquello dio resultado…fue una idea que duro muuuy poco tiempo

  1. UN DETALLE que olvide poner en la entrada, es que cuando trabaje en la Base de Transporte del MINAZ en Yaguajay, teníamos ahí una flota de 55 Kamaz 53212, 55111 y 55102 recuerdo que yo leia los manuales de los camiones y los manuales de taller, en los primeros, el motor que venia descrito en el camion era el 740 de 210 caballos, y en el manual de taller, el cual era para los modelos 53212, 55111, 54102, 5410, 5320…y todoss estos modelos eran con el motor 740 de 210 caballos de potencia….los camiones eran de los a;os 1984 los 55111 y de entre 1987 y 1988 los 53212….
    Por eso me asombra la informacion que saque y publique de un SITIO RUSO donde describe que el 53212 venia con ese fantasmoso motor de 260 caballos con turbo….

    • Ojito on 26 septiembre, 2017 at 8:30 pm
    • Responder

    Trabajé en la Base de Transporte del MINAZ de Jatibonico del 1989 al 2000 de Técnico y conozco muy bien el KAMAZ 53212, además teníamos el 5520 los llamado KAMACITO de Volteo y 4 KAMAZ 4310 de doble tracción muy buenos, me gustó mucho el Los KAMAZ, también teníamos muchos HINO TE 220, no te has referido a esta marca sería muy bueno, estos sustituyeron a los FORD en el Tiro de Caña, muy buenos pero la dirección mecánica y el difernecial no era bueno para eso pero de forma general el camión muy bueno.

    1. Gracias amigo por tu comentario, creo que estuve en una ocasion por la base de camiones del MINAZ de Jatibonico, sobre el HINO te dire que estoy loco por hacer un articulo sobre este, peor por ningun lado aparecen datos tecnicos e historia de este a pesar que tengo internet he visitado sitios en japones -traductor de google mediante- y solo he encontrado algunas fotos sobre este, al igual que sobrde los Berliet TLM 280 y Renault franceses de ese modelo nada de nada…yo creia que internet lo tenia todo, pero hay cosas o que no estan o yo no las encuentro…Habia oido decir que el Hino tenia direccion mecanica, pero nunca lo confirme y ahora me soprendo cuando me dices eso. saludos.

        • ojito on 27 septiembre, 2017 at 12:53 pm
        • Responder

        Yo voy a buscar, me parece que tengo algun manual del Hino TE 220 si lo encuentro voy atratar de mandarte algo para que lo elabores. Y te hablare de lo bueno y malo que tenia.

        1. de acuerdo amigo, me parecde excelent eidea, podemos hacer el articulo entre los dos

    • mandy14 on 27 septiembre, 2017 at 5:05 pm
    • Responder

    Te sirvio de algo lo que te envie del KAMAZ?

    1. si mi amigo me sirvio mucho, ahi veo que el motor 740-50-360 tiene mas cilindrada que el 740 de siempre, pues tiene mas carrera que el otro motor en este caso tiene 120×130 y el 740 de 210 caballos tiene 120×120…eso unido a los turbo ayuda mas, sale mas potencia aunque algo ams debe tener pues tiene un aumento de 150 caballos…tiene el mismo sistema de inyeccion?

    • Iceman on 29 septiembre, 2017 at 2:18 am
    • Responder

    Buen trabajo; pero necesito hacer una aclararcion con animo constructivo. en lo que se refiere a elasticidad del motor que tambien vi en otro trabajo anterior, creo que el concepto esta equivocado, es decir invertido.
    Otra cosa no soy mecanico ni chofer; pero el kamaz, por lo menos el viejo que es el que mas abunda es un camion realmente malo. dijo alguien que conozco, que si sabe bastante de estos por trabajar con ellos, que el que diga que un Kamaz es bueno es porque no ha visto mas nada.
    Tambien me gustaría ver si puedes conseguir algo de los Nissan Diesel unos camiones buenos, pero que poco a poco han ido desapareciendo.

    1. Saludos amigos. Gracias por tu comentario, todas las opiniones son bienvenidas aca. El concepto de “motor elastico” es el que me enseñaron cuando di mecanica y se basa -aunque parezca que es al reves- en que un motor es nombrado asi cuando no puede mantener la potencia durante un rango determinado de RPM todo lo contrario de un motor “plano” el cual mantiene dicha potencia en un rango amplio de revoluciones, buen ejemplo de ello es el Liaz.
      El Kamaz en efecto es un camion Malo, no quise abundar en sus defectos punto por punto, pues literalmente van desde la pesima calidad del volante de direccion que se deforma con el tiempo hasta su consumo de aceite. Trabaje y con Kamaz mucho tiempo y compare bastante. Como te decia no quise abundar sobre ello. Luego te enviare un linl en cubadebate sobre una pasionante discusion donde enumere los problemas de este camion.

        • mandy14 on 29 septiembre, 2017 at 11:30 am
        • Responder

        El problema fundamental del KAMAZ es que son muchos poquitos cuando no se cuidan los parametros para su explotacion que van desde el apriete de las tapetas de los apoyos y bielas(acarrea la fundicion de las mismas),cambios de aceite(se les da hasta que no da mas),apriete y sellaje de las tapas de block,incorrecta inyeccion de combustible(bombas e inyectores sin calibrar a la presion necesaria),filtros de aire sucios y a veces sin elemento,mal calibrado del motor,tiempo corrido. A eso se le suma que la calidad de las piezas para reparar a veces no es buena(por ejemplo aqui se recibieron aros que tenian problemas de fabricacion),tapas de block con lo mismo,arboles de leva,cigueñales nuevos sin contrapesar.Aparte los mecanicos a veces no estan preparados y solo cambian piezas y ya.Y los choferes que le dan hasta que se reviente el motor y no lo paran cuando sienten algun problema.Por ahi los vemos a veces que nos pasan por al lado echando humo como fumigadores y con tapas idas sonando y no se paran.

        1. Bueno mira respecto al cuido y mantenimiento que no se les da en tiempo, yo trabaje en la base del MINAZ de aca de Yaguajay y nuestra flota de Kamaz eres muy grande y los ciclos de revision, mantenimiento y reparacion era rigurosisimos, al punto que un camion cuando llegaba al kms de cualquiera de estos trabajos automaticamente nis e le hechaba combustible ni daba hoja de ruta…Apesar de los multiples cuidados, como tu dices los muchos poquitos de ellos no se mitigaban…consumo alto de aceite los motores, salideros, en fin…el team de mecanicos era excelente con gente muy capaz y habian pasado cursos del camion y teniamos las herramientas necesarias y los problemas que adolecian estos se mantenian o mitigaban pero no desaparecian….y habia choferes super cuidadosos y otros un verdadero desastre. respecto a la calidad de las piezas de repuesto, nostros cierta vez recibimos kit de cloche y otras piezas de Kamaz del fabricante de repuestos Comlat de Argentina…aquello NO SERVIA…los espejos intermedios no aguantaban nada, se opto por pasar por torno los espejos de los platos rusos rotos y ponerlos de intermedios, y recibimos motores rusos de caja, que a los 10000-12000 kms ya gastaban aceite…en fin un desastre…

    • mandy14 on 29 septiembre, 2017 at 11:34 am
    • Responder

    Aparte tambien por ahi hay choferes que los tienen que son una joya, los camiones limpiecitos y suenan como una maquina pero siempre estan arriba de ellos y al menor lio o ruidito no descansan y no circulan hasta dar con el fallo

    • Andres on 22 marzo, 2018 at 8:55 pm
    • Responder

    Serías tan amable de orientarme donde puedo encontrar los catálogos digitales de los kamaz 53212 y 6520 para poder trabajar con ellos?

    • Cabrera on 8 octubre, 2018 at 6:59 pm
    • Responder

    Bt quisiera que los compañeros que han trabajado con la linea Kamaz me enviaran al correo de ser posible el tempario con el que han trabajado esta linea de camiones

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