Zil-131

Zil-131 de frente

El Zil-131 es un camión de propósito general 6x 6 diseñado en la Unión Soviética y puesto en servicio en 1967.

Es considerado como una variante militar del Zil-130, aunque con este solo comparte motor, cabina y capot.

El desarrollo del Zil-131 comenzó en 1953, prototipo de este camión estuvo listo en 1958 fue el Zil-165.

Pero el prototipo no cumplió las expectativas puestas en este, tenía motor de seis cilindros en línea y 125 caballos de fuerza. Solo se fabricaron 5 unidades.

Zil-165, prototipo del Zil-131 de 1958, se me parece mucho el frente y el diseño del capot al camión Ford de 1958 o algun modelo de Chevrolet o GMC de los 50´

El Zil-131 es un camión 6×6, para trabajo en cualquier tipo de terreno y en las más adversas condiciones climáticas y uso militar.

Tiene la misma cabina del camión Zil-130, aunque el frente fue modificado en la parte de los guardafangos-careta para facilitar el tránsito del camión por los malos terrenos y facilidad en las reparaciones de este.

 A diferencia del Zil-130 cuyo parabrisas en enterizo, el parabrisas del 131 es de dos piezas. El interior es similar al del camión Zil-130, salvo las palancas de la caja de traspaso y algunos otros detalles menores.

El motor es el mismo del Zil-130 V8 de gasolina 6960 cc y 150 caballos de fuerza, acoplado a una caja de 5 velocidades más una caja de transferencia o traspaso.

Esquema del motor del Zil-131 con la caja, obssrvese que es un motor con sistema de encendido blindado.

El camión tiene transmisión permanente a las 6 ruedas, pero el eje delantero, se puede desconectar a voluntad del conductor si el camión transita por terrenos buenos. El camión  se fabricó también con cabrestante delantero (guinche) en algunas versiones, además cuenta con sistema de inflado de neumáticos central.

Zil-131con remolque

Las capacidades del Zil-131 son: en terrenos buenos capacidad de carga 5 toneladas más 5 toneladas de peso total del tráiler. En terrenos malos  3.5 toneladas de carga y 4 toneladas de peso total del tráiler. El ángulo máximo de ascenso a plena carga es de 31 grados.

Se fabricó este camión entre 1967 y 1986 como Zil-131, a partir de ese año, se fabricó el Zil-131N el cual montaba también un motor de gasolina a carburador Zil-508.10 de más relación de compresión, el cual le permitía  operar con combustible de ¨alto octanaje¨ A76 (76 octanos alto octanaje…¡dios mío!…esa medida de octanos venía en un sitio ruso…)  y también las versiones diesel Zil-131N1 y Zil-131N2

Buena capacidad de paso por malos terrenos

El Zil-131 fue construido para su explotación en terrenos difíciles y en cualquier época del año, con temperaturas desde -40 a +55 grados Celsius.

Algunas de las variantes del Zil-131 fueron:

Zil-131A: camión con sistema de encendido no hermético, posteriormente llamado Zil-131NA

Zil-131V

Zil-131V y Zil-131NV: cuñas tractoras desarrolladas en 1986

Zil-131S, 131NS, 131AS, 131NAS, 131NVS: fueron fabricados especialmente para climas muy fríos

Camión de bomberos AC-40 fabricado sobre el chasis y cabina modificada del Zil-131

Además de otras variantes como: camiones cisterna de combustible, camiones furgones, volteo entre otros.

La producción del Zil-131 fue detenida en Moscú en 1994, pero se continuó fabricando hasta el 2002 en la Fábrica Automotriz de los Urales.

Zil-131

3 comentarios

    • Antonio Chagueza en 10 abril, 2017 a las 3:40 pm
    • Responder

    Por favor que motor puede reemplazar al motor a gasolina, necesito motor a diesel en lo posible sin adaptaciones y/o modificaciones, enviar cotización incluidos caja y kit de instalación.
    Gracias. Antonio.

      • guajiro en 14 octubre, 2017 a las 9:41 pm
      • Responder

      para camion zil un motor yunchay chino de 6 cilindros

    • Lorena en 3 agosto, 2018 a las 6:12 pm
    • Responder

    Hola necesito un parabrisas para un zil 0131, donde podría obtenerlo, estoy en Chile.

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