De los mejores: Pegaso 1231 T

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Pegaso 1231T cabina larga

Los camiones Pegaso, presentes en nuestras carreteras desde los años 70, están entre los mejores camiones, pieza por pieza y tornillo por tornillo que han entrado a nuestro país. Una gran variedad de modelos de distinto tonelaje y para gran variedad de tareas circula por nuestras carreteras, entre ellos el Pegaso 1231T, al cual dedicaré esta entrada de Todo Camión.

En 1972 los camiones Pegaso fabricados por la desaparecida Empresa Nacional de Autocamiones S.A (ENASA) de España, sufren una transformación total en su diseño, las cabinas dejan de ser redondeadas y de superficie ondulada. Ahora eran estas de forma cúbica, con un gran parabrisas de una sola pieza que brindaba una visibilidad sobresaliente, mantenían el simbolo de aquellos tiempos en la careta, que era una gran cruz en esta con dos luces a cada lado. El interior fue totalmente reformado, mucho mas espacioso, con una gran pizarra con una instrumentación muy completa y detallada, mejores asiento y tapicería interior de gran calidad.

En 1983 los Pegasos sufren un retoque y se elimina la gran cruz de la careta, esta es sustituida por una careta de plástico negra, en la pizarra habrán mas elementos de plástico y seran de tono marrón a juego con la tapicería de los asientos y cabina. Se pintaron los camiones con dos colores, la mitad blanco y la otra negro, alternando los colores, a veces usando azul oscuro. Recibió el nombre por parte de los choferes como Pegaso ¨bocanegra¨ y así se le conoce en el día de hoy para diferenciarlos de los otros modelos.

Se fabricó para todas las versiones de la marca, incluyendo la 1231T de 38 toneladas

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Pegaso 1231T cabina larga

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Motor Pegaso 11945 cc y 310 caballos

El Pegaso 1231T era un tractocamión, cabeza tractora o ¨cuña” equipado con un motor de 6 cilindros 11,945 cc y 310 caballos de fuerza. Caja de 16 velocidades llamada ZF, aunque se podía elegir también una caja Fuller de 9 o de 13 velocidades. Se podía asimismo optar por llantas normales o de ¨artillería¨ y también por dos tipos de tanques de combustible de 360 o 560 litros, según el trabajo a realizar por el Pegaso.

Habían dos modelos de cabina, una corta para dos ocupantes sin camarote y otra conocida como Extra Larga con camarote. De fábrica venía con: asientos con suspensión neumática, limpiaparabrisas de dos velocidades, calefacción, cristales con tonos verdosos, luces halógenos, escotilla en el techo, aislamiento térmico y acústico, casetera stereo, visera exterior y extintor.

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Interior Pegaso ¨bocanegra¨

A pedido: equipo de protección mecánica contra polvo y suciedad y un paquete especial de para transporte de cargas peligrosas.

Los Pegaso ¨Bocanegra¨ se fabricaron por poco tiempo, pues fueron sustituidos por otros modelos , muy parecidos, pero con mejoras mecánicas y de acabado.

En nuestro país aun circulan Pegasos 1231T, camiones muy fuertes de gran potencia, y que sin lugar a dudas, son de lo mejor que ha entrado para cargas pesadas a largas distancias en Cuba.

8 comentarios

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    • Pedro on 18 octubre, 2016 at 2:59 pm
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    Esteban, de nuevo leyendo tu sitio y preguntando..que hay de los FIAT y NISSAN, en los años 80, eran muy apreciados por los chóferes que recogían cargas en el puerto para distribuir por todo el país, en el caso de los NISSAN, en los remolques refrigerados. Publica al respecto Saludos

    1. saludos Pedro, de los Fiat 619 N1, 619 T1 y demas tengo informacion, de los Nissan estoy buscando, pero de los modelos que entraron aca, no he encontrado NADA, estoy buscando a;o por a;o a ver, recuerdo que una vez hable con un NIssan de los de CUPET y el chofer me conto que habian 2modelos, de 280 y de 305 caballos, otro camion del que busco informaci’on y apenas encontre UNA fotico fue de los Hino TE y NF, de los Fiat espero pronto tener una entrada lista, dejame matar la de los Roman, que encontre sobre ellos, muchisimas cosas, saludos y gracias por visitar el blog

    • Pedro on 19 octubre, 2016 at 2:15 pm
    • Responder

    Saludos Esteban, de los HINOS que hablas, me parece que entraron junto con los ómnibus (urbanos e interprovinciales) para el sistema de la agricultura, sobre todo en Acopio, aun quedan algunos rodando, con su entrada sustituyeron a los famosos Leyland de frente plano, un gran parabrisas y giraban las 4 primeras ruedas, ya que eran largos y rígidos. Hace poco vi uno en perfecto estado con su color verde original, circulando por el interior del país, dudo que su motor sea el original. Te sigo a diario

    1. saludos pedro, que tal… los HINO aun sobreviven muchos, son muy buenos y en efecto entraron junto con las guaguas Hinos urbanas, aun aqui en Yaguajay sobrevive una urbana y en sancti spiritus, quedan 2 Hinos colmillo blanco en rutas de flete.
      los camiones Leyland los vi varias veces, eran verdes y blancos y con un parabrisas enorme, lo mas cerca que vi uno fue roto en la carretera a SSpiritus cierta vez, andaba yo en la grua de auxilio d ela base y paramos a versi el chofer necesitaba ayuda, pero era simplemente una tupicion, me gusto el camion parabrisas grande y cama muy larga. esta noche quiero poner un post del Kamaz y comenzar el del Fiat 619. saludos.

    • wicho on 4 noviembre, 2016 at 6:32 pm
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    Tendrán algo por ahí de los camiones Leylan de los años 60 y 70.

    • Raúl on 2 marzo, 2018 at 5:24 pm
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    Hola, saludos muy buena página Web, se nota mucho interés y mucha dedicación en cada artículo que se escribe. He aprendio mucho. Soy Ingeniero Mecánico, nunca he manejado camiones, ni he estado vinculado a la rama automotriz, aunque si en trabajos de talleres de maquinado y de producción mecánica….Los Pegaso…… bueno……, todos hablan muy bien de ellos con tremendo cariño. En su fabricación se aplicó toda la experiencia de la Hispano Suiza y sus fábricas nacionalizadas después de la Guerra, ésta fue de las primeras empresas en el mundo en fabricar automóviles y motores de combustión de automóviles y de aviación. No soy muy ducho en los temas de arreglos de motores, pero creo que de los factores decisivos que influyeron en la calidad de los Pegaso están, que los motores contaban con muy buena fundición de sus componentes, excelente maquinado de las piezas y muy decisivo el ajuste y balanceo de los motores, son expertos en esos temas de los mejores técnicos en el mundo. Gracias.

    • Jorge on 7 septiembre, 2018 at 1:58 am
    • Responder

    Los camiones leyland eran mis favoritos en cuba.

    1. amigo estoy preprando una entrada sobre los camiones Leyland, perod esgraciadamente he encontrado poca info sobre ellos, concretamente los Leyland Hippo Commercial Vehicles

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