Liaz serie 100

En una entrada antigua del blog, hablamos de los camiones Liaz, una desaparecida marca checa que a mi modo de ver era la que producía los mejores y más competitivos camiones del campo socialista. Uno de sus modelos  muy conocido acá en Cuba y que circula en gran cantidad por la isla es el Liaz serie 100.

Liaz 110.053

La serie 100 de Liaz fue fabricada entre los años 1974 y 1994 (otras fuentes alegan 1995), estos camiones comenzaron a desarrollarse ya desde la década de los 60´ pero retrasos de diferentes índole hizo que se optara por actualizar al viejo Liaz RT y MT con algunos elementos del nuevo camión tales como el eje trasero. Por fin solucionadas las dificultades poco a poco en 1974 comenzó la producción del nuevo camión.

Liaz 110.053

Los camiones de la serie 100 eran totalmente nuevos, con una cabina más espaciosa, cómoda y moderna acorde a su época, parabrisas enterizo, capacidad para tres pasajeros y en las primeras versiones esta no era inclinable.

Interior de los primeros Liaz serie 100

En el interior del vehículo la pizarra era nueva y con los instrumentos mejor distribuidos y legibles para el conductor. Gracias al nuevo diseño de la cabina, desaparecía el enorme túnel motor que tenía el Liaz 706, para acceder al motor, se levantaban los asientos de los acompañantes los cuales estaban abisagrados y formaban parte de la tapa de acceso, dejando este al descubierto  para facilitar las reparaciones. Los asientos eran bastante cómodos y con bastante relleno los cojines, el asiento del chofer tenía regulación tanto en altura como longitudinalmente.

Liaz MS 638 el MS640 es el mismo motor lo que con turbo

Los primeros Liaz 100 en salir en 1974 fueron equipados con el motor diesel de inyección directa de 11940 centímetros cúbicos  Liaz MS 638 de 6 cilindros en línea y construcción inclinada 30 grados que daba 210 caballos de fuerza, este motor fue modernizado en 1978 denominándose los motores M1, posteriormente en 1984-85 hubo una segunda modernización y los motores pasaron a etiquetarse como M1.2 y M1.2A, los cambios fueron refuerzo del bloque de cilindros y en la tecnología de producción del motor.

La variante con turbo de este motor se denominó MS640 y su potencia era de 260 caballos de fuerza.

Motor Liaz ya vertical

Entre 1987 y 1988 se introdujeron nuevas mejoras al motor en la tapa del block y una bomba de inyección sin mantenimiento, la potencia se elevó a 320 caballos de fuerza y la vida útil del motor llegó a los 420 mil kms, los motores fueron homologados a la norma de emisiones Euro 0 y ya no se construían inclinados. La transmisión era de 9 y 10 velocidades marca Praga.

Suspensión neumática de un Liaz

En 1984 se hizo una actualización del diseño del camión, el avance más notable fue la cabina inclinable gracias a lo cual fue una verdadera felicidad para los mecánicos  el acceso al motor, otros cambio fueron que algunos modelos se equiparon con suspensión neumática en los ejes y para los asientos del conductor y pasajero pues se eliminó el asiento central sobre el túnel motor, se recolocaron algunos instrumentos de la pizarra y se mejoró enormemente el aislamiento acústico de la cabina.

1989 para mantenerse competitivo el Liaz tuvo que ser equipado con transmisiones ZF, se mejoraron los frenos y en la cabina con ventanillas y espejos eléctricos,  refrigerador y asientos mejorados.

La serie 100 se fabricó en camiones rígidos, cuñas tractoras, volteo, camiones para propósitos especiales etc. ahora bien, con la llegada de la cabina inclinable la numeración de los vehículos cambió siendo la primera cifra 110 y luego el número del modelo, por ejemplo la cuña tractora Liaz 100.47 es el modelo de cabina fija y la 110.471 es el modelo de cabina inclinable lanzado luego de 1984. Los modelos equipados con suspensión neumática, se les agregó el numero 5 luego del punto decimal, por lo que el Liaz 110.551 es un Liaz serie 100 de cabina inclinable y con suspensión neumática.

Liaz 110.491

Liaz 100.47, 100.49, 110.471, 110.491: Cuña tractora 6×4 de cabina fija y abatible según la numeración  con capacidad de 38.4 toneladas de peso vehicular bruto. Ambos camiones con cabina fija o abatible era equivalentes en cuanto a capacidades. Los modelos 100.49 y 110.491 son las cuñas tractoras equipadas para llevar un semiremolque de volteo, en las cuales el tanque de combustible izquierdo fue sustituido por un tanque de aceite hidráulico para el volteo y en la transmisión se le acoplo una bomba hidráulica, el control del sistema de volteo era electro neumático.

Liaz 100.42

Liaz 100.42: Fue un modelo de cuña tractora basado en el 100.47 exportado a la Unión Soviética, sin embargo el motor era de menor potencia, montaba el MS 634 de 195 caballos y fue exportado junto con semi remolques refrigerados Orlican  N13 CH.

Liaz 110.551

Liaz 110.551: Cuña tractora de suspensión neumática, gracias ello mejor mucho la comodidad de marcha del camión a pesar de la cabina como tal no estar equipada con suspensión neumática. Para este camión se desarrolló una nueva caja de 9 velocidades. Mantuvo las características de peso bruto de 38.4 toneladas.

Hubo otros modelos de cuñas tractoras, con distintas combinaciones de los motores Liaz y las cajas de velocidad descritos anteriormente, pero vamos a llegar al modelo más moderno fabricado de cuña tractora el Liaz 110.573

Liaz 110.573

Liaz 110.573: Como su numeración lo indica, cabina abatible y suspensión de aire, lo que con varios componentes de producción occidental dándole al camión mejor rendimiento y comodidad a la tripulación de este: una cabina ¨Maxi¨  que permitió mejorar el espacio del camarote y habilitar lugares de almacenaje extras dentro de la cabina, las ventanillas y los espejos retrovisores eran eléctricos. El motor era el más potente y estaba acoplado a una transmisión ZF de 16 velocidades con lo que se elevó el peso bruto a 40.8 toneladas. Hubo otros modelos de cuñas tractoras como el 110.581, pero son ya vehículos especialmente modificados.

En cuanto al Liaz serie 100 plataforma y volteo, había una gran variedad de modelos hablaremos de uno muy conocido acá en Cuba el Liaz 110.073.

Liaz 110.53

Liaz 110.053: Camión de cabina abatible, cama comercial con motor MS 638 de 210 caballos de fuerza y tiene una capacidad de carga de 8.1 toneladas, siendo el peso total del camión cargado de 16 toneladas y podía llevar un remolque cuyo peso total cargado fuera de 6 toneladas, siendo el peso total del conjunto de camión y remolque de 22 toneladas.

Liaz 110.73

Liaz 110.073: Camión de cabina abatible, cama comercial con motor MS 640 de 260 caballos de fuerza, la capacidad de carga solamente aumento a 8.2 toneladas y se mantuvieron las capacidades del remolque cargado en 6 toneladas y el conjunto completo en 22.

LIaz 122.053

Los camiones Liaz de 3 ejes cuya serie era la 122, entre estos podemos destacar el 122.053 cuya capacidad de carga es de 12.1 toneladas y viene equipado con el motor MS 640 modernizado de 320 caballos de fuerza.

Liaz 151.261

De volteo hubo varios modelos uno de ellos por ejemplo era el 151.261 estos camiones se lanzaron en 1987, con una nueva cabina corta –sin camarote- motor MS640 de 260 caballos de fuerza, la capacidad de carga era de 8.5 toneladas.

Aquí están algunos de los modelos de la serie 100 de Liz, no están todos pues hubo variantes de camiones de bomberos, grúas, 4×4, camiones de propósitos especiales entre otros de los cuales lamentablemente no tenemos todos sus detalles.

Liaz.

En Cuba se conoce el Liaz, los hay por doquier y sinceramente las cargas que les veo llevar con los remolques GKB 8350 rusos, es superior a la que indican los manuales. Es un camión muy bueno  cuyos choferes tienen una opinión bastante positiva de estos, resistentes y de mecánica muy fiable. Tuve oportunidad de trabajar con ellos y cuando aún sin piezas para ellos los veo rodando y dando guerra diariamente, más me convenzo que es el mejor camión de los países socialistas que entró a Cuba y uno – a mi modo de ver- de los mejores que entró acá en su época.

1 comentario

    • Alex. en 21 agosto, 2018 a las 9:32 pm
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    Necesito información técnica sobre el kamaz 53215

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