Freightliner 114SD

Tomado de: http://www.transportelatino.net/slidepost/freightliner-114sd/

Construido con componentes sólidos y durables, así como un chasis diseñado para facilitar las modificaciones a la carrocería, el 114SD es el camión más versátil de Freightliner. Este vehículo está listo para llevar a cabo los trabajos más demandantes en las condiciones más exigentes.

Las siglas SD quieren decir Severe Duty, en otras palabras, Trabajo Duro, por lo cual queda claro desde un principio que el 114SD está construido para llevar a cabo tareas pesadas en ambientes exigentes día tras día. Y puede hacerlo por su diseño inteligente y sólida construcción, es una fórmula simple; pero se requiere de mucha ingeniería, materiales y compromiso para hacerlo. Ejemplo de ello son el bastidor de uso rudo, la cabina de aluminio reforzada con acero.

Para lidiar con muchas de las diferentes tareas que entran debajo de las 42 toneladas, este camión ofrece tres diferentes motores –dos Cummins y un DetroitDiesel-; de igual manera, está disponible con el mismo número de cabinas –de Día, Extendida y Crew-, con distancias de defensa a la parte posterior (BBC por sus siglas en inglés) de 114, 140 y 162 pulgadas, respectivamente. Freightliner asegura que sometió al 114SD a rigurosas pruebas para asegurarse de que sea uno de los camiones más confiables en su clase y la cantidad de unidades que se han vendido deja claro que no son palabras vacías.

Diseño

A primera vista, cuesta diferenciarlo del 108SD, especialmente para el ojo no entrenado. Pero un análisis más detallado nos deja ver diferencias como una parrilla trapezoidal del radiador atravesada por cinco barras horizontales pintadas de negro. A su vez, ésta está rodeada por un borde brillante y va coronada por el logotipo de la marca, como mandan los cánones de diseño tradicional de camiones. Los faros son más grandes y brillantes que los del 108SD, y el escape vertical montado detrás de la cabina acentúa aún más ese toque clásico. La cabina está construida en aluminio reforzado con acero y fue probada exhaustivamente para ofrecer una gran seguridad en caso de accidente.

De serie, el Freightliner 114SD viene sobre un larguero resistente de un solo canal con una  tensión de rotura de 120k (es decir, muy robusto), pero también están disponibles otras configuraciones para los trabajos más pesados. Otro opcional interesante, si lo necesitas, es un gancho de remolque de uso rudo que va montado en la defensa trasera, el cual tiene una capacidad de arrastre de 80,000 libras. Como ocurre con el 108SD, el 114SD también utiliza el Sistema Eléctrico SmartPlex de casa, el cual provee un alto grado de flexibilidad para configurar el camión según el tipo de carrocería que vayas a instalar.

Interior

La cabina es muy parecida a la del 108SD. Para bien y para mal, pues el diseño no es precisamente el más moderno y tiene los mismos materiales, plásticos duros hechos para durar mas que para agradar al tacto. Por otro lado, los acabados son mejores que los de Kenworth o Peterbilt, mientras que la ergonomía en general es bastante buena gracias al acomodo de los instrumentos y los controles en el tablero. De hecho, nos gustan bastante los medidores del panel de instrumentos, pues la retroiluminación de LED hace sea muy fácil leerlos de un vistazo y puedas mantener tu atención en el camino.

Los asientos no son los más cómodos y no tienen cabeceras, pero sí es posible ajustarlos de muchas formas hasta encontrar la posición de manejo que más te acomode sin mucho esfuerzo. El volante mantiene la sensación utilitaria de toda la cabina y su gran tamaño hace que sea un poco complicado maniobrar. Lo bueno es que es ajustable en altura y profundidad, y se puede mover para facilitar la entrada y salida del camión.

Lo que sí es muy bueno es la visibilidad gracias al gran parabrisas de 2,500 pulgadas cuadradas y a que el cofre está inclinado hacia el frente. Por otro lado, no le caerían mal unos cuantos más compartimentos para guardar cosas voluminosas, pues solo hay un posavasos grande en el tablero, compartimentos pequeños en una consola superior, la guantera y bolsas en las puertas.

Motores y transmisiones

Freightliner renovó recientemente el portafolio de propulsores disponibles para el 114SD. Permanece en la alineación el Detroit DD13 equipado con tecnología de emisiones BlueTec, con una potencia de 350 a 505 HP y 1,250 a 1,350 lb-pie de torque, ofreciendo el par de manera constante a lo largo de todo el rango de revoluciones. La segunda opción es otro Detroit Diesel, ahora un DD8, cuya potencia oscila entre los 260 a 350 HP y cuyo par motor se encuentra entre las 660 a 1,050 lb-pie; la tercera alternativa es un Cummins L9 que ofrece de 260 a 350 HP y un torque de 720 a 1,150 lb-pie. Por último, tenemos un Cummins Westport ISX12 G hasta con 400 HP y 1,250 lb-pie, el cual funciona con gas natural y puede ser utilizado en zonas con restricciones ambientales severas. En cuanto a las transmisiones, todos los motores pueden ser acoplados a una caja manual Eaton-Fuller de 10 velocidades o a transmisiones automáticas Allison.

Manejo

Gracias a que la cabina tienen suspensión neumática, no se sienten tanto las irregularidades del camino y solo los obstáculos más grandes se resienten. De hecho, como el camión está disponible con suspensiones neumática y waking beam de Hendrickson, Airliner de Freightliner y TufTrac, el 114SD puede llevar cargas muy pesadas sin resentirlo.

La dirección es ligera y responsiva y, a pesar de que no tiene la mejor retroalimentación de lo que pasa en el camino, te ayuda a mantener a este “grandulón” bajo control en todo momento. De hecho, resulta bastante fácil maniobrar al 114SD en espacios reducidos gracias a su corto radio de giro y a los 50 grados que giran las ruedas.

Ficha técnica
Motores
Detroit Diesel DD13 de 350 a 505 HP y 1,250 a 1,850 lb-pie
Detroit Diesel DD8 de 260 a 350 HP y 660 a 1,050 lb-pie
Cummins L9 de 260 a 350 HP y 720 a 1,150 lb-pie
Cummins Westport ISX12 G hasta con 400 HP y 1,250 lb-pie
Transmisiones
Manuales Eaton Fuller de 8, 9, 10, 13, 15 y 18 velocidades
Automatizadas Eaton AutoShift de 10 y 18 cambios y UltraShift de 10.
Automáticas Allison 3000 y 4000 Series
Suspensión delantera
Muelles parabólicos
Muelles planos
Suspensión trasera
Airliner
TufTrac
Haulmaax-Primaax/Firemaax
Chalmers

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