Chevrolet Advance Design

La entrada originalmente iba a ser dedicada al camión Chevrolet de 1954, pero decidí modificarla debido a que fue un camión que formó parte del estilo “Advance design” (diseño avanzado) lanzado por Chevrolet en sus nuevos camiones a partir del año 1947 y que se mantuvo hasta 1954.

Chevrolet Advance Design

Después de la II Guerra Mundial, la compañía Chevrolet, decidió lanzar un nuevo modelo de camión, pues los modelos existentes se habían usado porfusamente en camiones militares en la guerra. Por lo tanto se decidió desarrollar un camión nuevo dando prioridad a la visibilidad y a una cabina más espaciosa. Los nuevos modelos tenían las luces delanteras integradas a los guardafangos, el capot más alto con una careta de varias barras horizontales, parabrisas de dos piezas donde era opcional la colocación de parabrisas curvos en las esquinas de la parte trasera de la cabina con lo que la visibilidad mejoraba sustancialmente.

Chevrolet 6100 cuña tractora de 1952

La cabina era mucho más ancha que el chasis y tenía capacidad para 6 pasajeros. El aislamiento del piso era mejor por lo que la cabina era silenciosa y había suficiente espacio debajo del asiento para colocar una caja de herramientas. Era un diseño realmente avanzado en su momento  fácilmente reconocible y se aplicó a toda la línea de camiones Chevrolet desde las camionetas hasta los camiones pesados y cuñas tractoras.

Interior de un camión Chevrolet 1953

El interior era amplio y ventilado, la pizarra los indicadores estaban montados en dos círculos siendo legibles y el resto de la pizarra estaba adornado con una especie de rejilla niquelada, podía colocársele radio, la gaveta del tablero era mayor y el asiento podía regularse tanto en altura como hacia adelante o atrás.

Motor 261 de 145 caballos del 54´

Mecánicamente el motor era de 6 cilindros en línea con válvulas en la cabeza o tapa del block, el motor fue subiendo de cubicaje durante el tiempo que se fabricó, el modelo entre 1947 y 1953 fue de 216 pulgadas cubicas de desplazamiento y 90 caballos de fuerza, 235 pulgadas 120 caballos y 261 pulgadas y 145 caballos en distintos modelos de la gama entre 1953 y 1954.

La transmisión era manual de 3 velocidades, manual de 4 velocidades y se equiparon camiones con transmisión automática Hydramatic de 4 velocidades en 1954 de manera opcional.

Chevrolet 6100 1952

Durante los años en que se fabricó se aplicaron distintos cambios en los camiones. En cuanto a la careta, mejoras en la cabina y motores. El año que veremos es  1954, ya tenía algunos cambios, por ejemplo la careta era distinta con forma de cruz en el centro, las luces traseras eran redondas, el parabrisas de una pieza. Ese año los modelos del Chevrolet camión tenían un peso vehicular bruto que oscilaba entre las 4.5 y 7.2 toneladas, con diferentes  distancia entre ejes y se ofrecía en versiones de cama plana, con estacas, camiones COE (cabinas inclinables) y chasis-cabina que son los destinados a ser habilitados como volteo, grúas, camiones de cometido especial etc…. He aquí algunos modelos:

Chevrolet 4400

Chevrolet 4400: La serie 4400, estaba compuesta por diferentes modelos que salian de fabrica como plataforma 4408, 4409 cama con estacas (en la foto) 4403 chasis-cabina. El peso vehicular bruto de estos camiones era de 6.3 toneladas.

Chevrolet 6100

Chevrolet 6100: Camión para tareas pesadas, habían dos versiones con GVW de 6.8 la version 6100S y 7.2 toneladas la 6100. Se ofrecía como plataforma 6108, chasis y cabina 6103, 6109 cama con estacas.

Chevrolet 6500

Chevrolet 6500: Camión para trabajo pesado, este era de los Chevrolet el de chasis mas largo, pues su distancia entre ejes era de 1979 pulgadas. Igualmente tenía dos versiones de GVW 6.8 y 7.2 toneladas.

Chevrolet 6400

Chevrolet 6400: Este camión para trabajo pesado, tenía las mismas características del 6500 pero con el chasis mas corto, en este caso su distancia entre ejes es de 161 pulgadas.

Chevrolet 6400

Los camiones Chevrolet Advance Design se estuvieron fabricando hasta 1954, en Cuba aunque es dificil ya poder identificar la serie debido a las adaptaciones que estos presentan, si hay circulando aún camiones de las gamas 6100, 6400, 6500 y 4400, aunque repito, con miles adapciones ya, así como algunas camionetas.

5 comentarios

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  1. un detalle, cuando se dice camión para trabajo pesado o heavy duty, no se refiere necesariamente como tal a que acarrea gran peso, sino a que es un camión espcialmente preparado par atrabajos prolongados en dificles condiciones y trabajo intenso.

    • Randy on 2 julio, 2018 at 8:30 pm
    • Responder

    Hace poco tuvimos un debate varios amigos, sobre un camion con cabina de Ford 7000 para pasaje que estan modernizando y ha quedado nuevo completo con el salon de pasajeros de lujo, el dueño cambio de un motor yamz 236 con su caja original por un Cumming con turbo el mismo que trae el Yutong y opto por montarle un caja eaton fuller de 10 velocidades en vez de montarle la caja ZF de 6 velocidades que trae el motor original. El debate fue que si ya el camion esta habilitado como pasaje no como carga no necesita esa caja de tantas relaciones para mover el camion cargado de pasajeros. Que crees al respecto. Saludos

    1. saludos, bueno yo creo que hizo bien, primero que nada, el Yutong, segun me han dicho guagueros amigos mios de Transmetro no es ¨trepador de lomas¨¨es decir las sube, pero hay que reducir, ademas las relaciones de la caja 6ta que trae -PIENSO YO- estan mas que nada optimizadas para omnibus, no para camión, en esto entra tmabien la relacion del diferencial de la Yutong. por otra parte el camion es de pasajeros ok, pero…¿la gente no pesa? el camion tiene que tener potencia, ante todo recuerda que es un camión y sobre todo, por las relaciones de la caja, ademas quien quita que vuelva a ser camión.
      Cuando trabaje en el taller de la Construcciond e aca, era mecanico ahi y habia un Zil-130 con motor y caja Kamaz, un dia se aparecio el chofer con una caja de Giron XVII que eran als guaguas con motor Kamaz y caja….le puse la caja al Zil-130 y cargado al pasar de 3ra a 4ta si no ibas bien impulsado el camions e aguantaba… y aun faltaba la 5ta, las cajas eran aparentemente iguales y un dia se rompio la caja, y pude comprbar que la desmultiplicacion que habia de 3 a 4 en mabas cajas la diferencia era grande y brutal en la caja de la guagua.
      pero bueno…te digo hay que tener en cuenta en el Ford ese tambien, la reduccion del diferencial.

        • Randy on 4 julio, 2018 at 8:22 pm
        • Responder

        Gracias por tu opinión al respecto, el camión tiene diferencial de guagua DAF no se si eso influye un poco en el cambio. Saludos

        1. puede influir el diferencial amigo, habria que ver que relacion tiene este.,..

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