REO M35

REO M35A2

Cuando trabajé en la Base de Camiones del MINAZ a finales de los 90´, a veces traían el combustible en un camión de CUPET, el cual era igual a los camiones militares que vemos en las películas, tenía motor diesel, 6 cilindros y turbo.

Por curiosidad un día me puse a hablar con el chofer y me dijo que aquel camión había sido –le habían dicho a él- usado por ejércitos en la Guerra del Golfo, era un REO M35, el camión del que hablaremos hoy.

REO M35A2

El M35 es un camión que fue desarrollado por la REO Motor Company esta compañía fundada en 1905 y desaparecida en 1975 que comenzó fabricando automóviles pero al final se especializó en los  camiones y autobuses.

El REO M35 comenzó a gestarse en el año 1944 concretamente en el camión M34 6×6 diseñado por dicha empresa,  que fue rápidamente sustituido por el diseño M35 de 10 ruedas.

REO M35A3 canadiense, con cadenas en las ruedas

Es un camión de 3 ejes, 10 ruedas y tracción total con un diseño de cabina con morro y guardafangos tipo ¨aletas¨¨en el cual las luces no están en estos sino delante del radiador, las  formas de la cabina son rectas y el parabrisas es de dos piezas  y no está inclinado.

Cabina de un REO M35A2

El interior tiene capacidad para 3 pasajeros, ante todo es un camión militar por lo que no hay comodidades extras ni adornos superfluos, los instrumentos están en medio del tablero y consta de 7 indicadores siendo los más grandes el velocímetro y el tacómetro pero todos están bien rotulados y son perfectamente legibles.

Motor multifuel LTD 465 del REO M35A2

Mecánicamente este camión en su versión M35 standard tenía un motor a gasolina de 6 cilindros en línea llamado ¨Gold Comet¨.

La versión más fabricada del camión, el  M35A2 entre 1950 y 1988, funciona con un motor LTD 465 este motor se fabricó por varias compañías: Continental Motors Company, Hércules o White Motor Company. Es un motor de tipo multi-fuel, o sea que funciona con varios tipos de combustible, esto es hablando en buen cubano lo mismo con diesel que con gasolina, añádanle a ello gasolina para aviación y kerosene.

El motor es de 6 cilindros en línea, turbo alimentado y de  478 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 134 caballos de fuerza de potencia,acoplando a una caja de velocidad manual de 5 velocidades y una caja de transferencia de 2 marchas. El sistema de frenos de estos camiones es hidráulico reforzado con aire con tomas para el acople de un remolque con frenos neumáticos. Cuenta con inflado automático de neumáticos, la  dirección es hidráulica. Posee un guinche frontal con capacidad de 4.5 toneladas, el techo del camión es de lona, los que traen techo metálico son los camiones generalmente equipados para ser explotados en climas fríos incluyendo aislamiento adicional de la cabina y calentador.

REO M35A3

M35A3 esta versión se lanzó entre 1994 y 1999. Este camión como tal no se fabricó en serie como tal,  sino son camiones A2 los cuales fueron reconstruidos en un proceso para extender la vida útil de estos camiones con la parte frontal rediseñada, donde las luces frontales ahora si están montadas en los guardafangos, el motor fue sustituido por un Caterpillar 3116 y la transmisión manual ha sido sustituida por automática.

REO M35A2 de volteo

El peso vacío del M35 varía entre 5.9 y 7.3 toneladas dependiendo de la configuración de este pues hay versiones de carga, camión de auxilio, transporte de personal, tractor, ambulancia etc), su velocidad máxima es de 90 km/h y velocidad crucero de 77 km/h, con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros gracias a su tanque de 50 galones de capacidad de combustible. Las capacidades del camión son de 4.5 toneladas de carga en carretera y de 2.3 toneladas  a campo traviesa.

Cuña tractora REO M35A2

El M35 fue fabricado bajo licencia por múltiples variantes por diversas empresas para sus ejércitos estas fueron Bombardier  en Canadá (los M35 canadienses tienen 6 ruedas, similares a los camiones militares rusos, no tiene jimaguas en los ejes traseros) Ssangyong y Kia en Corea del Sur, en EEUU aparte de Reo su fabricante original fue producido por Kaiser, Studebaker y American Motors.

REO M35A2

Actualmente el M35 es usado en los ejércitos de más de 30 países del mundo.

3 comentarios

    • Michael Leyva Samon en 29 agosto, 2018 a las 2:43 am
    • Responder

    Copia fiel del kraz 375

    • Michael Leyva Samon en 29 agosto, 2018 a las 2:43 am
    • Responder

    Copia fiel del kraz 375, excepto q El motor no es V8

    • Dany en 29 agosto, 2018 a las 3:58 pm
    • Responder

    Es el revés

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