Volvo VNX 2018

Volvo sigue enrachado con las presentaciones de nuevos modelos. En esta ocasión, les presentamos al “fortachón” de la familia, la completamente remodelada Serie VNX, creada para llevar las cargas más pesadas y que combina la fuerza bruta con una apariencia refinada.

Volvo Trucks no toma un respiro y mantiene la ofensiva para aumentar su participación en el mercado estadounidense con la presentación de la nueva Serie VNX, diseñada para uso severo, y la cual se suma a los flamantes VNR para transporte regional y la ya conocida Serie VNL para largas distancias, los cuales fueron presentados el año pasado. La nueva Serie VNX tiene una imagen robusta y al mismo tiempo refinada, dos cualidades que no suelen ir de la mano, y fue creado para satisfacer las necesidades de las operaciones de transporte pesado.

Por capacidad no paramos, pues el nuevo VNX está disponible con una potencia máxima de 605 HP y un torque de hasta 2,050 lb-pie; gracias a los cuales provee el poder y desempeño necesarios en las aplicaciones como el rubro maderero, la minería, transporte de equipo pesado y vehículos de combinación largos. Este modelo es el paso más reciente de la marca sueca para revitalizar su portafolio en Estados Unidos.

“Estamos emocionados de traer el nuevo VNX al mercado de transporte pesado y sabemos que cumplirá las expectativas de quienes realizan trabajos pesados y duros”, dijo Göran Nyberg, presidente de Volvo Trucks North America durante la presentación. “En parte, Volvo Trucks ha construido su reputación como un líder global en el transporte pesado sabiendo cómo entregar cargas pesadas en caminos y condiciones climáticas menos que ideales”.

El nuevo VNX está disponible en tres diferentes configuraciones de cabina. El VNX 300 con cabina de día provee el músculo y maniobrabilidad necesarios para aplicaciones locales, mientras que el VNX 400 con cabina dormitorio de techo plano funciona para pasar la noche fuera de casa de manera ocasional. Ahora que si tienes contemplado dormir en el camino muchas noches, te conviene el VNX 740, el cual lleva una cabina dormitorio de 70 pulgadas y todas las amenidades y comodidades interiores de Volvo.

Las clasificaciones de peso vehicular combinado (GCWR por sus siglas en inglés) aprobadas van de 125,000 a 160,000 libras o sea de 56 a 72 toneladas, pero de ser necesario hay clasificaciones de hasta 225,000 libras (102 toneldas) con aprobación de la aplicación y componentes apropiados. Además, están disponibles una serie de ejes de dirección, ejes de tracción tridem y quintas ruedas más largas para ayudar a satisfacer un diverso rango de requisitos de distribuciones de peso.

Disponible en configuraciones 6×4 tandem, 8×4 tándem y 8×6 tridem, el VNX ofrece una amplia gama de componentes para asegurar que el camión está correctamente configurado para hacer el trabajo. Las clasificaciones de los ejes delanteros van de 16,000 a 20,000 libras y montan muelles parabólicos como elemento elástico de la suspensión. Y para que no digas que no haya camino que te detenga, sin importar las condiciones, el VNX está disponible con llantas de hasta 445 mm de ancho que hacen juego con la capacidad de carga del eje delantero.

Para el eje trasero hay ejes que van de 46,000 a 55,000 libras y la suspensión para transporte pesado soporta hasta 52,000 libras. Y para cuando estás moviendo cargas muy, pero muy pesadas, las velocidades duales de dirección resultan más que útiles. Por supuesto, un camión con estas características necesita una gran altura libre al piso, de modo que haya mejor articulación y ángulo de ataque; además la defensa lleva un perno de arrastre de uso rudo y un bastidor de arrastre central que distribuye las fuerzas por el chasis.

Interior

El tablero del VNX fue optimizado para reducir las distracciones al manejar, por lo cual despliega la información más importante que necesita un conductor profesional de modo que pueda leerla de un rápido vistazo y agrupa los controles que se usan con mayor frecuencia ubicándolos cerca del conductor para alcanzarlos fácilmente. Hay una pantalla a color de cinco pulgadas con información con gráficos mejorados que funciona con controles montados en la columna de la dirección, la cual provee información operativa clave, así como la posibilidad de elegir la información de diagnóstico que quieres que se despliegue.

En la parte superior del tablero hay una charolla con varias conexiones USB y tomas de corriente para que puedas acomodar tus gadgets de manera segura y conveniente, los cuales, por cierto, también se pueden vincular al sistema de infotenimiento. El panel de instrumentos, con un diseño simétrico y retroiluminación en color verde, es fácil de leer y siempre está a la vista, lo cual reduce la fatiga y el cansancio ocular.

Si eliges la cabina dormitorio de 70”, tienes un área de trabajo eficiente y muy espaciosa que incluye una litera reclinable que hará mucho más cómodos tus momentos de descanso previos a dormir. Siguiendo con el tema del confort, las literas son más anchas y más estables, y llevan colchones con resortes rodeados por una capa de espuma extra.

Un buen descanso también tiene que ver con la iluminación, por eso el VNX utiliza LEDs para crear un ambiente más pacífico y, muy importante, drena menos la batería. Por último, lleva persianas integradas en las ventanas para bloquear la luz con un solo movimiento.

Motor y transmisión

De mover a este mastodonte se encarga el propulsor D13 con 500 HP y 1,850 lb-pie, el cual funciona junto a una transmisión manual automatizada I-Shift de 13 o 14 velocidades con relaciones superlentas. Por supuesto, para quienes necesitan más poder está disponible el motor Cummins X15 Performance Series, con especificaciones de 605 HP y 2,050 lb-pie. Esta mecánica puede trabajar con una transmisión Eaton UltraShift Plus o también con cajas manuales Eaton Fuller de 13 y 18 velocidades.

En cuanto a seguridad, el VNX es como todos los Volvo y la cabina está construida en acero de alta resistencia que excede la Prueba Sueca de Cabina de Volvo y los requerimientos ECE R-29 de volcaduras. Además, el camión monta bolsas de aire laterales para el conductor y, como novedad, para el pasajero montada en el asiento. Todos los VNX llevan control de estabilidad, el cual ayuda a mantener el control en situaciones inminentes de volcadura o coleo, reduciendo automáticamente el torque del motor y aplicando los frenos de manera selectiva.

 

1 comentario

  1. Sobre las siglas de los pesos del camión cuando vemos las siglas GVWR es el peso máximo autorizado para el vehiculo contando el peso propio de este con tanque de combustible y demas depositos llenos, pasajeros en cabina y carga SIN REMOLQUE.
    cuando es GCWR se suma a todo esto el peso del trailer cargado.

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