Berliet TLM 12, Berliet/Renault TLM y TBH 280

Siempre los ves en la carretera llevando las cargas más pesadas, arrastrado una plancha de 42 pies bien cargada, un silo de cemento de 30 toneladas o una zorra con un buldócer u otro equipo pesado de gran tamaño, tienen potencia, son buenos y muy fiables ¿de qué camión habló?…del Berliet o Renault TLM 280 y TBH 280.

Berliet TLM 12

La desaparecida marca Berliet fue uno de los fabricantes más importantes de vehículos pesados de Francia y del  mundo además de ser fuente de muchas innovaciones. Comenzó fabricando automóviles y se especializó en camiones y autobuses a partir de 1946. Durante su existencia fabricó muchos modelos de camiones y cuñas tractoras.

Berliet TLM 12

Entre estas se destacó el Berliet TLM 12 que fue fabricado entre 1965 y 1972 principalmente para el mercado francés, este vehículo estaba equipado con un motor de 6 cilindros, 12 litros de desplazamiento y 240 caballos de fuerza, una caja de 12 velocidades. En cuanto a capacidades el TLM 12 tenía un peso máximo autorizado con carga de 38 toneladas y de 70 toneladas en condiciones de trailer especial.

Berliet TLM 12 con vagón de volteo

En 1972 el TLM 12 fue sustituido por el Berliet TLM 280, enfocado principalmente para la exportación, ahora bien… en 1974 Berliet fue adquirida por Renault y los camiones se continuaron produciendo con esa marca hasta 1980 en que Berliet desaparece y los productos de esta se fabrican bajo la marca Renault, es así como llegamos al Renault TLM 280.

Berliet TLM 280

El Berliet/Renault TLM 280 es una cuña tractora de dos ejes 4×2 el diseño de la cabina es una evolución del característicos  estilo de los Berliet desde hacía décadas, debido a que el eje delantero está colocado más hacia atrás, los guardafangos no llegan al frente del camión en su lugar la defensa delantera es pequeña envolvente a los lados de las cubiertas laterales del motor, el capot es relativamente corto y brinda una excelente visibilidad al conductor. En la cabina se ha mejorado la ventilación de esta con nuevas entradas de aire, la pizarra ha sido mejorada y es más legible y se han usado mejor los plásticos en el interior del camión.

Renault TLM 280 con vagón de volteo

El motor es el modelo MIDS 06.35.40 de 6 cilindros en línea con turbocompresor y una potencia de 280 caballos de fuerza, la transmisión es de 8 velocidades, siendo opcional una caja Fuller de 9 velocidades; el puente trasero es de doble reducción.

Renault TLM 280 con un señor vagón de volteo

El TLM 280 tiene un peso máximo autorizado con carga de 38 toneladas.

Renault TBH 280

La versión de 3 ejes de esta cuña tractora es la TBH que podía tener configuración 6×4 o 6×6, ahora bien el Berliet TBH 280 tiene unas capacidades de 26 toneladas de carga, un peso total cargado es de 38 toneladas el cual en condiciones de convoy especial puede subir nada menos que ¡ hasta 100toneladas!

Berliet TBH 280

Los Berliet y Renault TLM y GBH 280 son camiones muy buenos, de gran potencia y rendimiento, tuve el gusto de trabajar con dos TLM 280  y realmente su cabina no es para viajes largos y no tiene la comodidad de otros camiones, pero en cuanto a robustez, fiabilidad y potencia para trabajar en las mas difíciles condiciones llevando grandes cargas no son segundos de nadie.

Berliet TBJ 280 6×6, fijense que el PTRA (peso total) al lado especifica las 100 toneladas en condicines de convoy especial

2 comentarios

    • DARIELGM en 7 mayo, 2018 a las 7:01 pm
    • Responder

    Buenas Tardes, en esta direccion que te pongo si puedes vaja esa revista de seguro te gustara, es sobre camiones modernos y antiguos. http://estanquillo.cubava.cu/descargar/3652?0=Autopista%282018-05-07%29.pdf
    Saludos.

    1. te recomiendo en el paquete de peliculas semanales que busques en la carpeta Interesantes Variados, las revistas intenrcionales, tanto en las que estan en español e ingles hay interesantisimos aritculos de autos clasicos y camiones.

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