Western Star 6900

Tomado de: www.transportelatino.net/slidepost/western-star-6900/

Como un tanque

Con una apariencia de la vieja escuela y una resistencia y durabilidad a prueba de balas, el Western Star 6900 es un camión ideal para aplicaciones servicio severo. Sus potentes motores y la capacidad de mover un GCW de hasta 500,000 libras lo hacen una máquina capaz de lidiar con las tareas más arduas.

Es bien sabido que los camiones vocacionales son la mejor elección cuando te dedicas a un rubro que demanda una gran resistencia. Pero no todos los vocacionales fueron creados iguales y hay trabajos más exigentes que otros, motivo por el cual existen camiones como el Western Star 6900, el cual es capaz de transportar una Carga Bruta Combinada (GCW por sus siglas en inglés) de hasta 500,000 libras sin quejarse. Este camión de servicio severo de Western Star tiene una construcción sumamente sólida y un carácter francamente imponente.

Además, de una gran resistencia, este camión es altamente versátil y está disponible con una gran cantidad de opciones que te permiten personalizarlo de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Puedes pedir tu Western Star 6900 con dos ejes de dirección o el hecho de que este camión puede utilizarse en arrastres de larga distancia, construcción, minería, explotación forestal, petróleo y gas o en servicio de remolcado. Una de las adiciones más recientes e interesantes es el paquete MBT-40, el cual ofrece una versatilidad espectacular, ya que la versión Multi Body Transformer le da al cliente muchos camiones por el precio de uno.

Diseño

Cuando tu trabajo te enfrenta con situaciones demandantes arrastrando cargas muy pesadas en zonas no exentas de riesgo, la seguridad del conductor se vuelve primordial. De ahí que Western Star haya equipado al 6900 de servicio severo con una cabina de acero galvanizado con un parabrisas pegado, el cual es más resistente que el que llevan las cabinas de aluminio, en las que mantener bajo el peso juega un papel crucial.

Sin embargo, el que el peso del camión no sea tan crítico no quiere decir que no sea importante, ya que afecta directamente la cantidad de carga útil que puedes mover. Por este motivo, el cofre está hecho de la siempre ligera fibra de vidrio. En la parte delantera, la defensa está equipada con un gancho de arrastre de uso rudo que puede soportar una fuerza de tracción de 65,000 libras a un ángulo de 45 grados. Al estar centrado, este gancho distribuye la fuerza entre los rieles del bastidor, ofreciendo una mayor estabilidad.

Interior

La cabina del 6900 tiene la mayor apertura de puertas en el mercado, por lo cual entrar y salir del camión es más fácil que robarle un dulce a un niño. En un camión para servicio severo no vas a encontrar un diseño preciosista, pero incluso con esto en mente el tablero resulta agradable a la vista, especialmente el que lleva aplicaciones de imitación madera.

El panel central de instrumentos está ligeramente inclinado hacia el conductor, quien comanda este vehículo usando un volante de dos brazos (que afortunadamente lleva dirección asistida).

Los materiales con que está construido son los que esperas encontrar en el segmento, los cuales anteponen la durabilidad a la suavidad. Los acabados son de buena calidad, con empalmes de primer nivel. El panel de instrumentos tiene casi veinte medidores análogos, entre los cuales destacan el velocímetro y tacómetro en el centro; bien por las pantallas convexas de los mismos, pues facilitan la lectura. Otra cosa que hay que destacar son los interruptores de tipo marino, los cuales son contra agua y pueden ser operados fácilmente con los guantes puestos.

Los asientos son cómodos y vienen equipados con reposabrazos. Además, tienen una amplia variedad de ajustes, por lo cual encontrar una posición cómoda de manejo no debe ser ningún problema. En cuanto a la posición de manejo, vas sentado bastante más arriba de lo usual y gracias al enorme parabrisas tienes una vista muy clara de todo lo que pasa frente a ti. En cuanto al espacio para los hombros, el 6900 ofrece seis pies y medio, lo cual provee un espacio más que suficiente para rodar cómodamente o instalar algunos controles extra. Por lo mismo, hay mucho espacio para guardar cosas, incluyendo bolsillos en las puertas, posavasos y consolas.

Motores y transmisiones

Detroit Diesel, DD15

El Western Star 6900 está disponible con tres diferentes motores, dos Detroit Diesel, DD15 y DD16, y un Cummins ISX15. El propulsor de “entrada” es el DD15 es un seis en línea de 14.8 litros, el cual tiene una potencia de 455 a 505 HP y un torque de 1,550 a 1,750 libras pie.

Si necesitas más potencia, puedes elegir entre cualquiera de los dos restantes, pues el DD16 va de 500 a 600 HP y 1,850 a 2,050 lb-pie de par, mientras que el Cummins ISX15 eroga de 400 a 600 HP y de 1,450 a 2,050 lb-pie. En cuanto a la transmisión, hay cajas automáticas Eaton Fuller de 10, 13, 15 o 18 velocidades o Allison 4000, 4500 o 4700 RDS.

Cummins ISX15

Este tanque sobre ruedas está disponible en configuraciones de eje 6×4, 6×6, 8×4, 8×8 y 10×6 con uno o dos ejes de dirección. La suspensión delantera utiliza un resorte deslizante de hoja plana que requiere poco mantenimiento y tiene una capacidad de 36,000 libras, mientras que los ejes traseros tienen una suspensión que provee una máxima articulación y puede cargar hasta 100,000 libras. Para reducir el balanceo en terrenos accidentados, los soportes externos de la cabina están colocados lo más afuera posible, de modo que maximicen la estabilidad lateral.

En resumen, si bien la apariencia del Western Star 6900 está lejos de ser moderna, lo cierto es que transmite una sensación de poder y durabilidad que le vienen como anillo al dedo en un segmento donde lo que más importa es soportar las exigencias de los duros ambientes de trabajo. Además, este diseño es lo que caracteriza a Western Star, con una construcción sólida, versátil y confiable a más no poder. La cabina resulta bastante cómoda y no encontrarás ninguna queja respecto a la ergonomía.

Si a esto le sumamos una oferta de potentes motores, suspensiones que hacen el trabajo y una capacidad de carga que impresiona, hablamos de un camión de uso severo que está más que preparado para afrontar las condiciones más duras.

Ficha técnica
Motores
Detroit DD15 con 455 a 505 HP y 1,550 a 1,750 lb-pie
Detroit DD15 con 500 a 600 HP y 1,850 a 2,050 lb-pie
Cummins ISX15 con 400 a 600 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie
Transmisiones
Automáticas Eaton Fuller de 10, 13, 15 o 18 velocidades
Automáticas Allison 4000, 4500 o 4700 RDS.
Suspensión delantera
Hoja plana deslizante
Tándem deslizante
Suspensión trasera
Hendrickson 46,000-110,000 lbs
Chalmers 46,000-110,000 lbs
Neway 52,000-90,000 lbs

1 comentario

    • Dany on 29 marzo, 2018 at 11:29 am
    • Responder

    Para mi esta es otra maravilla de la ingeniería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.