Chevrolet Spartan

Chevrolet Task Force, fue el nombre que recibió la gama de camiones lanzada por Chevrolet en 1955 y que con diversas variantes estuvo en producción hasta 1959. La Task Force  agrupaba desde camionetas pick ups,  camiones de reparto, paneles, camiones medianos y de servicio pesado hasta autobuses.

Anuncio de la gama de vehículos de la Task Force 1958

Los vehículos Task Force de Chevrolet, eran completamente nuevos  con unas cabinas de diseño moderno más amplias y de mejor visibilidad al usar un parabrisas envolvente  y comodidad  mejorada para el chofer y por primera vez bajo el capot los camiones y camionetas de Chevrolet, venían con motor V8.

Chevrolet Spartan 1958 cuña tractora

En 1958 los  vehículos de la Task Force fueron retocados en cuando a su diseño, diferenciándose de los modelos anteriores.  Entre los cambios se destacaban 4 luces delanteras, una careta nueva y mucho más amplia con las luces intermitentes integradas a esta así como la pizarra y el interior, añadido a todo eso, por primera vez se podía adquirir aire acondicionado instalado de fábrica. Las series de trabajo pesado, recibieron el nombre de Spartan.

Chevrolet Spartan 1958 con doble eje trasero

Motor 348 de un Spartan, notese que ya a este se le invento frenos de aire, pues se ve el compresor a la izquierda de la foto.

Los Spartan eran los camiones para el trabajo mas duro, se podían adquirir con 3 distancias entre ejes diferentes, así como con 2 o 3 ejes y en versión cuña tractora.  Mecánicamente el motor del Spartan era el V8 ¨Super Task Master¨ o ¨Workmaster¨ de 348 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 230 caballos de fuerza, la transmisión era manual ¨Spicer¨ de 5 velocidades que con un divisor 3 velocidades, hacía que el Spartan tuviera nada menos que 15 velocidades, opcionalmente podía adquirirse con la transmisión automática ¨Powermatic¨ de 6 velocidades  a costo adicional, los frenos eran hidráulicos reforzados con hidrovac.

Chevrolet Spartan cargado hasta los mameyes

Dentro de los Spartan estaba el 80 que era un camión más pequeño pero que en su versión de 3 ejes, su peso total cargado era de 12.7 toneladas y en la versión de cuña tractora este valor era de 16.3 toneladas. El Spartan 100 era el más grande, con peso máximo cargado era de 16 toneladas como camión de 3 ejes y 20 toneladas en la versión cuña tractora.

Chevrolet Spartan 1958 cuña tractora

Es bueno aclarar que los Chevrolet Viking que tanto vemos acá en Cuba también pertenecen a la Task Force de Chevrolet, pero los Viking eran camiones para servicio mediano, estaban un escalón por debajo de los Spartan.

Hoy en día los vehículos Task Force de Chevrolet, tienen gran cantidad de entusiastas en el mundo, dedicados a reconstruirlos y conservarlos para participar en eventos y exposiciones, donde se ven joyas como esta:

Chevrolet Spartan 1958 cuña tractora

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