Volvo VNL

Tomado de: http://www.transportelatino.net/slidepost/volvo-serie-vnl/

La nueva familia para arrastres largos de Volvo promete poner a esta firma sueca a competir con fuerza por el primer lugar de sus diferentes segmentos. Interiores más cómodos y mejor equipados, motores potentes y eficientes, y el debut en Estados Unidos de las cabinas Globetrotter harán que estos camiones sean de los favoritos entre los conductores.

Estos últimos dos años han sido especialmente interesantes para la industria del transporte, pues hemos visto la llegada de nuevos modelos de diferentes marcas. Por ejemplo, International presentó las Series LT y RH para reparto o las HV y HX para vocacionales; Mack mostró recientemente su nuevo camión de arrastres largos, el Anthem; Freightliner, por su parte, mostró un nuevo Cascadia. Esto parecía indicar que uno de los líderes se había dormido en sus laureles, pues Volvo estuvo algo callado, pero en 2017 se pusieron las pilas y nos presentaron varios modelos nuevos, como el VNR para transporte regional y el que hoy nos ocupa, la nueva Serie VNL, creada para dominar la carretera mientras recorres miles y miles de millas.

La nueve Serie VNL está compuesta por tractores que satisfacen las necesidades actuales de quienes se dedican a los arrastres largos mediante innovaciones en eficiencia, productividad, seguridad y tiempo en servicio. Está disponible en cinco diferentes modelos: VNL 300, 400, 740, 760 y 860. El primero de ellos es ideal para quienes tienen rutas cortas en las que el camión regresa a casa cada día, el segundo tiene una cabina dormitorio de techo plano con una litera de 36” de ancho y está pensado para las aplicaciones de transporte a granel. El 740 tiene un dormitorio de techo medio y está diseñado para exprimir al máximo cada gota de combustible en rutas largas y aplicaciones donde el peso es especialmente importante.

En la parte alta de la gama tenemos al 760, el cual Volvo estima será el modelo más vendido de esta serie. Este camión está disponible con dos cabinas dormitorio, de 70 y 96 pulgadas, las cuales le darán a los conductores todo el espacio que necesiten para realizar sus labores, desde llenar papeles, comer o descansar tras una larga jornada de trabajo. El 860 tiene un frente más aerodinámico y un parabrisas panorámico, así como un nuevo tablero y asiento optimizado para que el conductor esté muy cómodo. La cabina dormitorio de techo alto de 77” tiene espacio, amenidades y sitios de almacenamiento para que te sientas como en casa.

Diseño

Los diseñadores del nuevo Volvo VNL combinaron elementos de lenguaje de diseño de la marca sueca con nuevas características dinámicas. Los faros inclinados incluyen luces de día de LED y enmarcan el nuevo cofre y parrilla. Esta última lleva unas modernas y elegantes franjas onduladas horizontales y la clásica franja inclinada con el logotipo de Volvo en el centro, además de un vistoso marco metálico alrededor que se extiende hasta la defensa -de tres piezas, para acelerar y reducir costos en las reparaciones-.

La toma de aire fue rediseñada y recolocada para que el ingreso del mismo sea menos turbulento; además, el flujo de aire alrededor y arriba de la cabina fue optimizado con un nuevo chasis y carenado en el techo. Los espejos retrovisores dan una excelente visibilidad, pues además de los de las puertas lleva otros dos en el cofre que mejoran el ángulo de visión.

Interior

Volvo es famoso por su atención a los acabados y obviamente la nueva serie orientada a los arrastres largos no iba a ser la excepción. Por ello, los diseñadores de la marca pusieron mucho énfasis en crear un ambiente confortable que incremente la productividad. El nuevo tablero coloca los controles más usados al alcance de la mano del conductor y en el centro del panel de instrumentos hay una pantalla a color de cinco pulgadas donde se despliega información relevante, la cual puede ser configurada según las preferencias del conductor.

Si prefieres un poco más de equipamiento, está disponible un sistema de infotenimiento con una pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación y cámara de reversa. este paquete incluye un sistema de sonido Premium con Bluetooth y Apple Carplay. Arriba del tablero encontrarás salidas de corriente de 12 volts y puertos USB para mantener completamente cargada la batería de dispositivos.

Un elemento que nos gustó mucho es el volante inteligente de Volvo, el cual pone los controles para prácticamente todas las funciones de la interfaz del conductor al alcance de los dedos. Este volante está sujeto a la columna de la dirección con ajustes infinitos Volvo Position Perfect, la cual te permite mover el volante no solo en altura y profundidad sino también modificar el ángulo del mismo.

Por supuesto hay una gran variedad de opciones de asiento para la serie VNL, los Cuáles han sido diseñados para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los conductores. los asientos tienen una gran posición, una mayor cantidad de ajustes en altura y profundidad, y controles más accesibles. Además, está disponible uno que lleva una hielera incorporada bajo el asiento del pasajero, para que guardes bebidas y refrigerios. Si pides los tope de gama, además podrás regular la temperatura de los mismos.

Las 4 cabinas dormitorio disponibles en la Serie VNL están diseñadas para proveer a los conductores con un lugar de descanso confortable y están equipadas con varias innovaciones para ahorrar espacio e incrementar la comodidad, entre las que destaca una nueva cabina de 70” disponible para los modelos 740 y 760. Todas las cabinas llevan gabinetes curvos que se abren hacia atrás para maximizar el espacio, además de una litera con respaldo reclinable, algo nunca antes visto en Estados Unidos.

La iluminación de LED reduce el consumo de energía y provee una ambientación más suave, que te ayuda a relajarte. Además, el rediseñado panel de control del dormitorio te permite manipular la calefacción, el aire acondicionado y el sistema de sonido sin tener que contorsionarte en la litera. Pensando en la seguridad, también puedes utilizar este panel para poner los seguros o activar una alarma de pánico, de ser necesario.

Otra gran novedad para nuestro mercado es que por fin llega el nivel de equipamiento Globetrotter, el cual estará disponible únicamente para los “hermanos mayores de la Serie VNL, el 760 y el 860. Estas cabinas son las más lujosas del portafolio de Volvo e incluyen un paquete aerodinámico completo, rines pulidos, los asientos más cómodos, un refrigerador y un inversor, entre otras cosas.

Motores y transmisiones

Cuando haces un camión que prácticamente va a vivir en la carretera, la eficiencia en los motores es lo más importante. El motor de serie de esta familia de camiones es el Volvo D13, el cual tiene una potencia de 375 a 500 HP y un torque que oscila entre las 1,450 y 1,850 lb-pie. Si quieres un poco más de potencia, puedes pedir el motor D13 Turbo Compound, el cual cual utiliza un sistema mecánico de recuperación del calor residual para capturar energía en el sistema de escape que le da al motor hasta 50 HP adicionales y una mejora en el consumo de combustible de hasta un 6.5 por ciento.

Motor Volvo D13

Por supuesto, hay otras cartas en la baraja. Quienes no necesiten tanta potencia pueden optar mejor por el Volvo D11, el cual tiene de 325 a 425 HP y un par motor de 1,250 a 1,550 lb-pie. También está disponible un Cummins X15, el cual tiene el mismo torque que el D13, pero una potencia que va de 400 a 565 caballos de fuerza. En cuanto a la transmisión, Volvo recomienda utilizar su altamente eficiente caja automatizada I-Shift, la cual está totalmente integrada con los motores e incorpora varios sensores que detectan la velocidad, inclinación y carga del camión, de modo que puede engranar la relación más adecuada para optimizar el consumo de combustible. Otras opciones son cajas Eaton Fuller manuales y automatizadas de 10, 13 y 18 velocidades o una automática Allison de 6 relaciones.

Ficha técnica
Motores
Volvo D11 de 10.8 litros, 325 a 425 HP y 1,250 a 1,550 lb-pie
Volvo D13 de 12.8 litros, 375 a 500 HP y 1,450 y 1,850 lb-pie
Cummins X15 de 14.9 litros, 400 a 565 HP y 1,450 a 1,850 lb-pie
Transmisiones
Automatizada Volvo I-Shift de 12, 13 o 14 velocidades
Manuales Eaton Fuller de 10, 13 y 18 velocidades
Automatizadas Eaton Fuller de 10, 13 y 18 velocidades
Automática Allison de 6 velocidades
Suspensión delantera
Muelles parabólicos
Neumática
Suspensión trasera
Neumática

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.