International S2100…

International S2100 del video clip…

Los muchachones que tenemos más de 40 años, recordamos aquel video canción del cantante brasileño Roberto Carlos  a principios de los 80´ ¨El camionero¨, donde en el video clip de esta canción él conducía una rastra International que entusiasmó a los aficionados a los camiones acá en ese momento. ¿Qué vehículo era ese?, pues un International Serie S de primera generación concretamente modelo S2100 cuña tractora.

La serie S fue una gama de camiones fabricados por International entre 1977 y 2001, en ella se consolidó en una sola gama de productos los vehículos para trabajos medianos y pesados con camiones para una gran variedad de aplicaciones, camiones de volteo, cuñas tractoras, servicio pesado etc.

International S2100 cuña tractora

International interior series S

Los International de la serie S fueron diseñados con una cabina específica la cual era común para todas las variantes, esta era más amplia y todos los cristales eran planos incluso el del parabrisas y los guardafangos son abatibles con el capot para dar un mejor acceso al motor.

La cuña tractora del video clip como tal es de la serie S2100 la cual fue introducida en 1977 junto con la S2200. Los vehículos de la 2100 venían en configuración 4×2 y 6×4 con motor V8 de gasolina y a partir de 1986 con motor diesel.

International S2100 series S, se ve que es muy amplio por dentro

Motor V8 537 de 236 caballos de fuerza de gasolina, este es el motor de la rastra del video clip

Esta cuña tractora 4×2 era Clase 8 para trabajos pesados, estaba equipada con un motor a gasolina V8 alimentado con carburador de 537 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 236 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 10 velocidades.

A partir de 1986 los International fueron equipados con motor diesel concretamente el DT466 de 6 cilindros en línea 466 pulgadas de desplazamiento turbocargado y con intercooling, la relación de compresión de 16:1 aunque esta podía variar según la versión del motor, hay 6 versiones con rangos de potencia que van desde los 210 a más de 300 caballos de fuerza. En el International S2100 iba acoplado a una caja de velocidad de 10 marchas.

Motor diesel DT466

Las capacidades que voy a dar son pesos sobre los ejes o sea es el peso máximo distribuido que puede ser soportado por el eje en cuestión en carretera. El modelo 4×2 el eje delantero podía soportar 4.1 toneladas y el trasero 7.9 toneladas, el 4×6 4.1 igualmente en el eje delantero y el trasero 15 toneladas. Ojo que esto no es la capacidad de carga ni de arrastre del camión pero nos da una idea de las capacidades que tiene en ello, pues los datos exactos no los encontré.

International S2100 cuña tractora

Durante gran parte de los 80´ la serie S no sufrió modificaciones, pero en 1987 para reflejar el cambio corporativo de  International Harvester a Navistar International se hicieron algunos cambios: la palabra ¨International¨ en la parte superior de la careta fue reemplazada por el logotipo ¨Navistar¨, colocando ¨International¨ en rojo en la parte inferior de la careta y en el timón el logotipo fue reemplazado también por el de ¨Navistar¨. Los International Serie S de primera generación fueron fabricados hasta 1989.

♫ Yo seeee…voy por esa carretera..al volante pienso en ella…♫♫

Ese es el camión protagonista del inolvidable video clip ¨El camionero¨.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.