Ene 27

Mack Titán

Hoy vamos a hablar de un camión hecho para trabajos verdaderamente pesados, donde se requiere sacar ¨el extra de los campeones¨…este camión es el Mack Titán.

Mack Titán

El Titán fué el modelo más poderoso de la marca Mack, se producen 2 variantes una para Australia donde es usado en los ¨road trains¨ o trenes de carretera lanzado en 1995 y en el año 2008 se introdujo la versión para Norteamérica de este poderosísimo camión que se estuvieron fabricando hasta el año 2017.

La variante norteamericana introducida en 2008 es un camión de apariencia clásica típicamente norteamericana, la cabina es de acero galvanizado donde aún el parabrisas de 2 piezas se usa, pero donde se ha puesto atención a los detalles para hacer el camión más atractivo tales como el ancho borde de la careta niquelado, la caja de la batería, la visera, defensa así como el filtro de aire.

Mack Titán

Interior de un Mack Titán…que tapicería !

El interior del Mack Titán es muy confortable y espacioso, la pizarra es de tipo envolvente en la cual se han colocado una gran cantidad de indicadores grandes y fáciles de leer y controles en orden lógico según su uso e importancia. Además trae una pantalla central con información adicional del vehículo y funcionamiento del motor, con diferentes configuraciones esta puede mostrar informaciones tales como: consumo de combustible en tiempos real,  datos de viaje, mantenimiento, resúmenes de fallas y otras lecturas de sensores suplementarias.

Otros detalles que mejoran la comodidad y reducen la fatiga de trabajo en el Mack son mejor aislamiento sonoro en el interior que reduce mucho las vibraciones y ruido exterior, la línea de radios y audio Mack tiene Bluetook manoslibres, radio satelital y entrada para 3 reproductores mp3, avanzado sistema electrónico V-MAC IV, probado en carretera, tiene más de cien funciones programables para un mejor manejo del camión.

Mack Titán, pizarra

La pizarra puede venir con dos tipos de terminaciones, níquel pulido o veteada. La posición de manejo es cómoda y se personaliza al máximo al ser ajustables los dos asientos de la cabina y la columna de dirección es regulable también.

Mack Titán cargando una ¨burra¨ Volvo

Como si fuera poco el Titán viene con varios paquetes de equipamiento los cuales son:

Edición Rawhide: Es el más lujoso, se caracteriza por un interior acolchado en cuero Ultraleather, timón cromado con asidero de cuero, asientos de dos tonos del mismo material con llamativas costuras. En esta edición también se ofrecen dos cornetas de aire montadas en el techo.

Champion: Se caracteriza por un tapizado diferente y tiene el volante cromado igual que el Rawhide.

Pedigree: Su interior es con terminado en la tapicería Diamond Plate y el volante es de níquel pulido de tacto firme.

Disponible en el Mack Titán está el sistema opcional Lectronix T7000 que integra lo que es radio, navegación, pantallas, sistema de control de viaje y presión de aire.

Motor MP10 de un Mack Titán

El motor de este caballo de batalla es el MP 10 un motor turbo diesel de 6 cilindros en línea de 16 litros de desplazamiento con potencias que van desde los 515 a los 605 caballos de fuerza utilizando un moderno sistema de combustión con inyectores de combustible inteligentes y un sistema de gestión  de aire mejorado para obtener una alta eficiencia de combustible. Además cuenta con un sistema especial de enfriamiento de alta capacidad. El motor esta acoplado a una transmisión Mack T300ES de 10, 13 ó 18 velocidades, también se puede optar por transmisión Fuller. La suspensión es de trabajo pesado, pero la cabina va montada sobre una suspensión de aire con amortiguadores y estabilizadores que evitan el balanceo de esta.

Mack Titán con la ¨burra¨ Volvo encima

El peso máximo de este camión junto con su carga es por encima de las…200 toneladas lo que lo hace ideal para el transporte y el trabajo en minas, torres de perforación así como cargas de gran tamaño y peso extraordinarios.

Sin embargo el Mack Titán se anunció que iba a ser descontinuada su fabricación en 2017 de manera inmediata, pues muchas de las funciones para las que fue proyectado el Titán las podían asumir otros modelos de Mack con los nuevos y más poderosos motores actuales por lo que la fabricación del motor MP 10 también cesó.

Mack Titán

El Mack Titán es sin lugar a dudas unos de los reyes de la carretera, digo reyes pues tiene rivales como el Kentworth y el Western Star  en esta categoría de los ¨pesos completos¨ de los cuales hablaremos en próximas entradas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.