GMC Astro 95

Escena de persecusión en ¨Beverly Hill Cop¨. GMC Astro 95 Special Series, fijense que lleva un remolque también

En la película ¨Beverly Hill Cop¨, al comienzo de esta su protaganista Eddy Murphy, como agente encubierto, se ve en una rastra que es perseguida por varias patrullas, la rastra es una cuña tractora tipo COE que aparte de su semirremolque, lleva un remolque también…¿Qué marca es?, pues un GMC Astro 95 Special Series, vehículo del cual hablaremos hoy.

GMC Astro 95

El GMC Astro 95, fue lanzado en 1968 como modelo 1969, era un camión COE para servicio pesado (clase 8 clasificación de vehículos de EEUU) en sustitución del anterior modelo GMC de la misma categoría. Los camiones COE (recordemos que COE son las siglas en inglés de Cab Over Engine o sea cabina sobre el motor) nunca fueron totalmente populares en EEUU y los camioneros se quejaban de la falta de espacio, incomodidad y calor del motor en estos tipos de camiones, por lo que los ingenieros se dieron a la tarea de minimizar en lo posible las molestias de este tipo de cabina.

GMC Astro 95

El Astro 95 se fabricó como cuña tractora de 2 y 3 ejes, la cabina era alta e inclinable con un parabrisas envolvente de gran tamaño, con columnas estrechas por lo que la visibilidad en el camión era excelente, la superficie exterior era totalmente lisa. La cabina se ofrecía en 3 tamaños, uno sin camarote (Day Cab) y dos con camarote de distinto tamaño.  Disponibles estaban para mejorar la comodidad de manejo y que el camión luciera mejor: aire acondicionado, pintura especial, adornos niquelados, accesorios interiores eléctricos entre otros, en los 80´el nivel de lujo había llegado al nivel  ¨Royal Classic¨ el cual incluía tapicería de tela tejida y alfombras completas.

Interior del Astro 95, fijense como era la pizarra envolvente

Por dentro se caracterizaba por la pizarra envolvente, con el velocímetro y tacómetro directamente frente al conductor, mientras que el resto de los indicadores  se colocaron a un lado según el nivel de uso de estos.

Motor Detroit Diesel 6V71 V6 de 238 caballos…bastante batuqueado por cierto

Mecánicamente solo se ofreció con motores diesel, siendo el motor standard el Detroit Diesel 6V71 V6 de 426 pulgadas cúbicas y 238 caballos de fuerza y opcionales el 8V71 motor V8 de 568 pulgadas de desplazamiento y con una potencia de 318 caballos de fuerza, más adelante estuvo disponible en 1972 el 12V71 motor V12 de 852 pulgadas y 450 caballos de fuerza, este último motor estuvo disponible hasta 1978, a partir de 1977 se amplió la oferta de motores con los Cummins KT 450 y Caterpillar 3406.

En 1979 el motor 6V71 fue reemplazado por el 6V92 motor V6 de mayor potencia. La transmisión del GMC Astro 95 era manual de 10 velocidades marca Fuller. Del camión al  se podía pedir solo el chasis y la cabina montados y listos con el eje delantero, dejando a gusto del cliente la opción motor-transmisión que eligiese.

Detroit Diesel 8V71 de 318 caballos de fuerza

El Astro 95 se construyó a la medida de las necesidades de casi cualquier comprador, pues se podía obtener con suspensión de aire, frenos de aire más efectivos, además de otras características mejoradas para el chasis y el tren motriz.

GMC Astro 95

El peso máximo cargado con el motor 8V71 es de 20.8 toneladas SIN remolque, es decir a pesar de ser una cuña tractora podía ponérsele un remolque también como en la primera foto.

Esquemas de pintura disponibles para el Chevrolet Titán y GMC Astro 95

Chevrolet también vendió una versión idéntica de este camión llamada Chevrolet Titán, que fue el último vehículo pesado fabricado por dicha marca.

GMC Astro 95 Special Series

Para 1975 se introdujo como opción el alerón aerodinámico en el techo, en 1979 llegó el paquete SS (Special Series) con una careta más grande para el camión, mejor tapicería interior, luces antiniebla y en la parte inferior de las puertas tenia las insignias ¨Astro SS¨, de dichos cambios se adoptó la careta de mayor tamaño a partir de 1980 en todos los camiones por los motores más grandes.

GMC Astro 95 de 2 y 3 ejes, fijenase que el modelo de 2 ejes tiene llantas con sistema de artillería

El GMC Astro dejo de fabricarse en 1987, pues General Motors descontinuó su producción de vehículos pesados y las ventas habían estado ligeramente reducidas desde hacía 3 años; además el Astro 95 era el diseño más antiguo de la compañía en producción en ese momento.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dany en 22 enero, 2018 a las 6:53 pm
    • Responder

    Recuerdas loque te había comentado sobre como era muy posible que los rusas copiaran los modelos de motores americanos en los años 50 creo que aquí hay otro ejemplo pq este motor se asemeja mucho al YAMZ-236 incluso mirando los agregados como el compresor se notan que son mas modernos pero son muy muy similares, bueno aquí he visto uno que hay en una empresa para transpote de agua potable aunque creo que es un modelo mas viejo pues la cabina es mucho mas alta, de este modelos hay internacional y Freightliner, buenisimos pues se utilizaron mucho en el trasciego de petróleo en la empresa donde trabajo.

    1. saludos Dany, si el motor V6 es identico al Yamz 236, aunque no se decirte cual de ellos salio primero, pues no dan fecha en que lanzo la fabrica el Detroit Diesel, pero estoy seguro que es copia, pues cierta vez vi un folleto de los omnibus de Greyhound de los 50´de EEUU y me encontre con la gran sorpresa que el motor de uno de los modelos era V6 identiiico al Yamz-236…
      hay un Astro 95 alla?????….aqui entraron unas international muy altas y que se parecen al GMC Astro 95, no sera es la rastra a la que te refieres???

    • Dany en 25 enero, 2018 a las 1:01 pm
    • Responder

    Pues no porque aquí hay internacional como el que dices aquí te adjunto una foto de hace unos años la gmc que te digo tiene la insignia bien grande y la cabina es diferente por completo es mas corta y mas alta de hecho es un modelo mas feo

    • Iceman en 30 enero, 2018 a las 2:34 pm
    • Responder

    Me gustaria saber si existe alguna posibilidad de publicar las clases de los camiones; porque leo sobre los camiones clase 7, clase 8 , camion vocasional; pero no se que parametros incluye cada categoría. Otra cosa en el catalogo de Greyhound es muy posible que aparezca un motor parecido al Yamz 236; pero creo que no solo es el motor, te sugiero que busques una foto del autobus ruso Zis 154 para que vean y despues conmenta

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.