Pegaso 3060

Hace muchos años, cerca de mi casa hicieron un nuevo puente, durante las obras fue necesario que un buldócer DT75 entrara en el rio a hacer ciertos trabajos…que llevó a que este quedara atascado de mala manera y no hubiera forma de sacarlo. Un KP3 cargado trató de sacarlo y no pudo, pero luego llegó un camión de volteo cargado hasta el tope de gravilla, se le enganchó el cable, patinó, se afincó y sacó al DT75 del río… ¿Qué camión era? …un Pegaso 3060L.

Pegaso 3060L

Los Pegaso 3060 fueron camiones fabricados para el sector de las obras, su uso habitual era como volteo denominándose 3060L, aunque también se usó como hormigonera.

Pegaso 3060 hormigonera, nunca vi uno asi aca

El 3060 era un Pegaso 6×4 de los llamados ¨cabezón¨ de cabina grande con camarote, la cabina no era abatible (recordemos que esta apareció en los Pegaso ¨cabina cuadrada en 1975¨) por lo que el acceso al motor era por entre los dos asientos delanteros como vimos en la entrada del Pegaso 2011/50, así como lo demás referente a la cabina del camión en general.

Motor Pegaso 3060L

El 3060 venía con un motor diésel de 6 cilindros, inyección directa y rendía 200 caballos de fuerza, la transmisión era de 8 velocidades adelante y 2 atrás. Los dos ejes posteriores son motrices y cuenta con bloqueo para poder maniobrar en terrenos difíciles. La capacidad de carga del camión es de 18.5 toneladas.

Pegaso 3060L

Aquí en Cuba aún se ven muchos camiones 3060L en diversas obras, durante muchísimo tiempo fueron los caballos de batalla de grandes obras como en la construcción de los hoteles en Cayo Santamaría entre otras, todavía quedan grandes flotas de estos camiones, en Villa Clara se ven muchos Pegaso 3060L.

Pegaso 3060L, anuncio comercial

Los 3060L son camiones muy buenos en su cometido y a pesar de los años y la avalancha de camiones más modernos, el Pegaso 3060L se mantiene trabajando, dando siempre la talla y hay que guardarle  un puesto muy bien ganado entre los mejores camiones que han entrado a Cuba.

Anuncio de sistema de volteo del 3060L

 

3 comentarios

    • Dany on 11 enero, 2018 at 4:01 pm
    • Responder

    Magnifica entrada

    • Edua on 2 febrero, 2018 at 4:57 pm
    • Responder

    Hablando de Pegasos 3060 y de Villa Clara, hay que mencionar la flota de estos antiguos camiones que tiene la Planta de Asfalto situada en la Carrtera a Sagua a la Salida de Santa Clara, asi como la que mencionabas que trabajo en las obras de construccion del pedraplen del Cayo Santa Maria, perteneciente al contingente Campaña de las Villas.

    1. hace años a pirncpios de los 90´por la autopista llegando a ranchuelo habia una planta de asfalto que luegod esmantelaron que tenia una buena cantidad ee Pegasos 3060

Deja un comentario

Your email address will not be published.