Ene 07

Pegaso 2011

Todos aquí conocemos el Pegaso. Camiones que desde los años 70´ (y quizás los 60´) circulan por nuestras carreteras. Entre la gran cantidad de modelos de ellos están los ¨cabezones¨ los cuales son los más antiguos que tenemos acá presentes, principalmente el 3060 en versión de volteo y el 2011 cuña tractora, de este último vamos a hablar en la entrada de hoy.

Pegaso 2011/50

Motor al descubierto de un Pegaso 2011/50

El Pegaso 2011 que debutó en 1968 es una cuña tractora, la cual sustituyó al Pegaso Z-703.

La cabina cuenta con capacidad para 2 pasajeros y camarote, no es abatible para revisar el motor, por lo que entre ambos asientos estaba ubicado el túnel motor, el cual, sin dudas quita un poco de amplitud dentro de esta, pero estaba acolchado con lo que se reducía el ruido y las vibraciones siendo más confortable la cabina.

La visibilidad es buena pues el parabrisas es grande de dos piezas, como el resto de los Pegaso de su época se identifica por la careta con la cruz y el metal ondulado de la cabina.

Interior de un Pegaso 2011/50, bastante personalizado

El interior es sencillo, la cama de dormir se puede plegar para descubrir completamente el motor en caso de efectuar algún trabajo en este.

El Pegaso 2011 venía con un motor diésel de 6 cilindros 24 válvulas y 200 caballos de fuerza. La servodirección era neumática marca Virex, la caja era 4 velocidades multiplicadas, era accionada por dos palancas. El peso total cargado del Pegaso 2011 era de 32 toneladas.

Pegaso 2011

La versión 2011A tenía un peso total de 38 toneladas cargada y mejoras tales como dirección hidráulica, mando neumático del multiplicador de velocidades, tanque de combustible de 260 litros de capacidad, filtro de aire anterior debajo de la cabina entre otras.

Pegaso 2011/50

El Pegaso 2011/50, que es la versión que más tenemos acá, o de las que nos quedan, esta cuña tractora fue la más potente y equipada, tenía el motor modelo 9.109/1 de 6 cilindros turboalimentado con una cilindrada de 10518 cc, una relación de compresión 15:1 y una potencia de 260 caballos de fuerza,la caja es de 4 velocidades multiplicada o sea 8 marchas disponibles, había tres ejes traseros disponibles de baja, media y alta que con ellos se lograba una velocidad máxima de 72, 81 y 93 km/h respectivamente en 4ta multiplicada (8va) y con peso de 38 toneladas. 

Pegaso 2011/50

Entre las mejoras que tenía el 2011/50 estaban un radiador de mayor capacidad, embrague más grande y diversas mejoras en la transmisión. Conservaba del modelo 2011A  las mismas características mejoradas respecto al 2011. El peso total cargado admitido del Pegaso 2011/50 es de 38 toneladas.

Pegaso 2011/50

Aquí en Cuba aún circulan estos camiones, aunque ya pocos con su motor original, todavía de vez en cuando por aquí viene un Pegaso 2011 azul con dos tolvas de cemento de más de 20 toneladas y no es raro encontrarlas por las carreteras, aunque como dije muchos de estos ya están remotorizados sobre todo con motores Fiat, son camiones que tienen bien ganado el derecho de estar siempre entre los mejores o el mejor de su tiempo que han rodado en Cuba.

 

10 comentarios

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  1. Déjame decirte que los motores Pegaso ya sean con o sin turbo son de respetar, pues son fuertes y muy fiables y tienen un torque excepcional, en estos modelos lo más pesado es el mantenimiento y la mecánica pq como se ve en la foto dentro de la cabina que es verdad que está bastante personalizada pero se mira bien bonita hay que quitar todas las guarderas para acceder al motor filtros de petróleo y más componentes para mí es muy incómodo, pero en general son tremendos camiones.

    1. Dany en la base tuvimos 2 pegados 1231t con motor de 310 caballos,e ran del 86’y los motores nunca dieron problemas me contaron, yo llegue al final de la vida de estos, ya con uno fundido y el otro al poco tiempo se fundio tambien, pero rindieron durante 13 años a todo trapo sin decir ni ¨ay¨. me acuerdo que uno de los motores estaba tirado desarmado encima de una plancha cogiendo agua y viento y un dia llego una rastra Roman ponchada y el chofer vio aquello, y negocio el Roman funcionando por el Pegaso fundido y con el motor desarmado y se hizo el cambio…PERDIMOS con el cambio.
      sobre los arreglos al motor son abstante incomodos, yo trabaje mucho un Pegaso 1091 y era un verdadero engorro hacer cualquier cosa, pues tenias que tener cuidado de no ensuciar los asientos y pizarra, quitar la bomba de inyeccion era bastante incomodo tambien. Pero en sentido general los motores Pegaso son MUUUUUUUY buenos.

    • Dany on 8 enero, 2018 at 12:36 am
    • Responder

    Asi mismo es pesadisimo para no ensuciar nada no lo comente por pena a que pensaran que u no es un descuidado en la mecánica pero resulta casi imposible hacerle algun ajuste sin ensuciar nada jaja y despues a limpir cada detalle para no ensuciarse, imaginate cambiar en una noche algun piston dañado y salir a trabajar en la mañana quitar las dos tapas del motor ya que klas trae divididas, por suete el carter y otros componentes son de aluminio y no son tan pesados a la hora de armar, si vieras el pegaso del que te hablé que tenia mi papá le dieron baja despues que se jubilara y lo canibalearon y al final es una bola de chatarra esperando ser recogida como materia prima, aprendí mucho y tengo muchos recuerdos en el bueno despues te escribo al correo ahora ando apurado salu2s

    1. que modelod e pegaso tenia tu papa¿¿
      cualquier arreglo en el Pegaso o camioines asi que sean COE y no levanten la cabina es un verdadero engorro y tambien un dolor de cabeza ala hora de adaptarle cualquier otro motor, aunque los Fiat los han logrado poner ahi en estos camiones

    • Dany on 8 enero, 2018 at 12:36 am
    • Responder

    Creo que el 1231t se le eleva la cabina o me equivoco???

    1. si al Pegaso 1231 se le eleva la cabina

  2. EL Pegaso de mi papá era un 3060L pero lo busco en internet y me salen imagenes del pegaso Leyland que para mi son identicos tal vez si los viera fisicamente podriá diferneciarlos pero asi no, pq son fotos chiquitas pero lo que si es diferente es el voteo ya que los unicos que he visto con ese modelo de volteo como el de mi papá son los mismos que habian en la empresa donde trabajaba, y bueno hace como un año vino de villa clara una flota de camiones pegaso de el mismo modelo que son de la empresa de viales de allá pues vinieron para asfaltar una carretera que se hizo a toda prisa tengo que resaltar que estaban todos muy bien conservados. Eran blancos y amarillos.

    1. dany ve a este sitio: http://transgrafi.blogspot.com/2015/01/
      ahi aparece un pegaso 3060 con un volteo bastante pecueliar y distinto a los que yo he visto de ese modelo, dime si asi era el de tu papa son dibujos de pegasos muy buenos. en villa clara, de esetipo no he visto, sino del otro tipo de cama de volteo, principalmente los del contingente Campaña de las Villas, amarillos y blancos, todos bastante cuidados y trabajando como locos.

    • Iceman on 10 enero, 2018 at 3:04 pm
    • Responder

    Exactamente. Villa Clara Tiene una brigada de pegasos en planta de asfalto, todos blancos y amarillo en muy buen estado, parecen nuevos y riden como el camion mas nuevo, tambien hay otros en otra brigada del MICONS. estos camiones han ido a trabajar a Guantanamo y ahora creo que andan por Varadero

    1. esos camiones han caminado Cuba entera, los camiones que hecharon la primera pavimentacion del pedraplen a cayo santamaria, fueron los Pegaso 3060 y tmabien fueron los primeros camiones que tiraron materiales para las obras.

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