Yamz-238 el Bruce Willis de los diesel

Feliz 2018 a todos los lectores de Todo Camión, aquí estoy nuevamente luego de unas merecidas –creo yo- vacaciones… A todos los amigos lectores que me han enviado felicitaciones a mi correo per el año nuevo, por un error en este se borraron los mensajes y perdi las direcciones, espero me disculpen por los que no haya podido responder, pero les deseo a todos un muy buen 2018.

Para comenzar este 2018 hablaremos no de una marca de camión como tal, sino de un motor, del Yamz-238, Kraz-238 o KP3 ; un motor que es el preferido por muchos acá por las grandes ventajas que este tiene y por ser fiable como pocos.

Este motor que debuto en la década del 60´ ha equipado a diversos equipos desde vehículos militares, tractores, grúas y sobre todo camiones como motor standard de ellos y adaptados a otras marcas donde dan la talla.

Yamz-238

Durante los años 1958-1961 fue desarrollado este motor en paralelo a los modelos de 6 cilindros Yamz-236 (el MAZ-500) Yamz-238 V8 y el Yamz 240 V12. El Yamz-238 es un motor diésel de configuración V8 a 90 grados, de 2 válvulas por cilindro, inyección directa de combustible y refrigeración líquida se fabrica actualmente equipado con o sin turbocompresor. El diámetro y carrera del cilindro es de 130 x 140 milímetros. Este motor en el momento de su lanzamiento en los años 60´ era moderno y bastante competitivo, actualmente sin modificar el diseño básico del motor, se han lanzado nuevas versiones, con mejoras en el sistema de inyección, lubricación, construcción de los pistones entre otras más además se construyen motores con dos tipos de volantes, para embragues de uno o de dos discos de cloche.

Esquema del cigueña-biela-pistón asi como la distribución y volante del Yamz-238

Por su gran robustez fiabilidad y durabilidad luego de 50 años después de su lanzamiento y a pesar de que la fábrica ha sacado motores más modernos y de la presencia de motores de fabricación extranjera se sigue produciendo para diversos equipos, pues ante todo fue diseñado sin grandes pretensiones o complicaciones mecánicas, para facilitar su mantenimiento y que las labores de reparación sean lo más sencillas posibles. Actualmente hay más de 80 modificaciones diferentes del motor YaMZ-238 con rangos de potencia desde los 240 a los 450 caballos de fuerza sin modificar –repetimos- el diseño básico del motor, pero con mejoras en la inyección, uso de turbocompresor simple o gemelos en algunas variantes y la adopción de normas de medioambientales Euro 0 a la 3.

Yamz-238 observe las manijas negras de apriete de las tapas de los balancines, ya los motores de unos años para aca no las traen

Estas versiones se están divididos en 4 grupos:

Yamz-238 atmosféricos: O sea sin turbo, con potencias que ven desde los 220 a los 240 caballos de fuerza, con usos en equipos automotores, marinos, plantas generadoras, cosechadoras etc, se diferencian por diferentes modificaciones acordes a equipos en que serán instalados principalmente. Se identifican por la letra M a continuación de la enumeración del motor: Yamz 238M, Yamz-238M2, Yamz-238M2-5, Yamz-238M2-6 en total hay 31 versiones de la variante atmosférica de este motor.

Yamz-238 Euro 0: Están basados en el los Yamz-238M2 pero tienen turbocompresor, estos motores sirven de base a otras modificaciones y su uso principalmente es para maquinarias, excavadoras, cargadores frontales y camiones de volteo, se suministra sin caja de velocidad ni embrague, algunas de sus variantes se suministran también como repuestos específicamente y para equipos de generación de energía. Hay 38 modelos de Euro 0 y las potencias van de los 290 a los 450 caballos de fuerza esta última gracias al uso de turbos gemelos.

Yamz-238 Euro 1: Abarca un total de 9 tipos de motores, destinados a camiones MAZ así como tractores K-700 más recientes, las potencias en este grupo oscilan entre los 235 y los 330 caballos de fuerza.

Yamz-238 Euro 2: De 9 tipos de motores también, son motores con turbocompresor de 330 caballos de potencia, diferenciándose entre ellos por las modificaciones necesarias para el equipo donde serán instalados.

Yamz-238 Euro 0 en un Kamaz

Yamz-238 en un Kirovets-700 o K-700

El Yamz-236 es un motor robusto, confiable y probado en las más difíciles tareas, equipa desde un camión hasta una grúa, generador eléctrico o bulldozer. Aquí en nuestro país es el preferido para sustituir los motores originales de muchos camiones, siendo el sustituto por excelencia de los problemáticos motores de los camiones Roman, logrando con ello una explotación efectiva de dichos camiones, también los Kamaz se remotorizan con estos con resultados mejores que con sus motores de fábrica, como dato curioso en 1993 la planta de motores Kamaz, quedó destruida por un incendio y los camiones estuvieron saliendo de fábrica con motores Yamz-238. Pude participar en la adaptación de un motor a un DAC 19256 y durante unos cuantos años ser uno de los mecánicos de esa rastra, el único problema que dio el motor fue que un ¨especialista¨ -de esos que abundan por ahí-, dijo que el motor estaba mal calibrado y luego de hacerlo, este jorobó una varilla de un taqué lanzando tremendas explosiones lo cual se solucionó rápido, de ahí en fuera ninguna queja y consumo nulo de aceite a pesar de la gran cantidad de kilómetros recorridos.

El camión del Yamz-238, el Kp3 en este caso un Kraz -255

A pesar de su tosquedad y obsolescencia frente a los motores modernos ante el Yamz-238 hay que quitarse el sombrero.

7 comentarios

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    • abel.bosa on 3 enero, 2018 at 6:53 pm
    • Responder

    Cadillac, buen día para tí, amigo me gustaría conocer de los tractores rusos que circulan en Cuba, así como tienes la página de todocamión.cubava.cu. Esta es la vía que encontré para contactarte y hacerte saber mi interés…

  1. Tremenda entrada yo soy fan del motor yamz 238, pq no tiene igual.

    1. sobre todo por su sencillez Dany y fiabilidad. mira cuando yo estudie en la secundaria, desde mi aula se veia la base de camiones y habia un Kraz viejo tirado en un rincon, hice 8vo y 9no grado, de ahi me fui 4 años de Politecnico…mas 2 años trabajando en el Taller Euromotor y comence a trabajar en la base de camiones y el Kraz seguia ahi. se decidio poner el motor del Kraz al DAC 19280, me toco trabajar en ello, el camion me dijeron hacia AÑOS no se arrancaba, junto con los electricistas montamos las baterias para arracarlo y comprobando el motor de arranque el solenoide…ARRANCO EL MOTOR !! nadie se lo esperaba…nos quedamos petrificados: ni un salidero, la presion de aceite al 6, cuandos e calento bajo al 4…tenia elr egulador de la bomba dedefectusoso y nos e apagaba por lo que decidimos que consumiera el petroleo de los filtros, a toda carrera se le hecho agua al radiador pues ni eso habiamos hecho, lo unico que hubo que hacerle fue revisar elr egulador de la bomba y subirlo un poco en baja MAS NADA…poner en el DAC y a trabajar….UN MOTORAZO.

    • Manuel on 5 enero, 2018 at 8:07 pm
    • Responder

    hola seria muy util que en esta pagina web diseñara un buscador para poder filtrar las noticias, soy amante a los camiones pero si quiero buscar informacion de uno en especifico cuesta mucho navegar por todas las entradas del blog

    1. hoy mismo pondre el buscador, un saludo.

    • Alejandro on 9 enero, 2018 at 4:30 pm
    • Responder

    Buenas, está buenísima toda la Información, Yo estoy trabajando en un programa para automatizar la información de transporte de pasajeros y Cargas, pero se me hace difísil conocer las Marcas con sus modelos, como por ejemplo el Kamaz, el Hino,el Liaz,etc.Si pudieras ayudarme con algo, te lo agradecería mucho.

    • Brandys on 18 abril, 2018 at 6:23 pm
    • Responder

    Una pregunta de mecanica. los zil 130 remotorizados con motores chinos en especifico Zil 130 y Zil 131 con motores chinos YUCHAI modelo YC6108Q-330A, estos motores están preparados para montar las cajas de cambios para el motor de gasolina Zil 508 con que se suministraban estos vehículos originalmente pero para motores diésel no son confiables como norma revienta la caja, ¿alguien conoce la causa de esto?
    Algunos planteas que debido a las RMP del motor pero si buscas encuentras detallesde fabrica ZIL 150 HP de potencia a 3200 RPM y el chino 2800 RPM y 105-112 HP segun modelo, el par de torsión en ambos casos (zil 401.8) chino (401 o 428 segun modelo) si alguien tiene datos por favor comunicarse a mi correo brandys.cabrera@gmail.com saludos

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