Kamaz 5511

Kamaz 5511

El Kamaz 511 es muy conocido por todos los que alguna vez hemos trabajado o nos gusten los camiones, es el modelo de volteo, veteranísimo en nuestras carreteras y construcciones en las que es bastante común verlos.

En los 70´ con el auge constructivo en la URSS la falta de camiones de volteo de calidad se hizo tangible y la fábrica Kamaz se dio a la tarea de diseñar un camión de volteo, que cumpliera los requisitos para ello. Se tomó como base (casi que se copió con algunos retoques creo yo) el proyecto de camión de volteo Zil-170, el 11 de octubre de 1977 salieron de la línea de ensamblaje los primeros Kamaz 5511.

Zil-170 de volteo, de este diseño se ¨¨basaron¨ para el Kamaz 5511

El 5511 es un camión 6×4 de 3 ejes con la conocida cabina corta (sin camarote) del Kamaz, pero para dos pasajeros, en este caso más adelante durante su producción se le hicieron algunas mejoras al interior de la cabina añadiendole un tercer asiento y sobre todo al asiento del conductor que fue más confortable y se mejoró la suspensión de este (eso me recuerda el tradicional palo que había que atravesar debajo del asiento para que no bajara completo), el resto del interior es el mismo de los demás camiones Kamaz de su época, sencillo y donde la comodidad estaba en segundo plano… a pesar de entre los camiones soviéticos ser el que mejor cabina tenía.

Kamaz 5511, este especificamente es de los modelos de pre-producción. Miren la defensa, es mas elaborada, la de los modelos de producción fue mas sencilla por no decir, mas tosca.

La cama del camión es tipo ¨cuchara¨, la cual contaba con un sistema de calefacción con los gases de escape del motor para evitar que la carga se congelara en los climas muy fríos.

Kamaz 5511 con el volteo arriba

El tiempo de subida de la cama cargada era de 18 segundos y de descenso de 19. Durante su fabricación la cama sufrió algunos cambios como pueden ver en las fotos de esta entrada.

Kamaz 5511 este modelo (lo digo por el diseño de la cama) es el que mas abunda en Cuba o al menos el que mas yo he visto

El motor es el Kamaz 740 diésel sin turbo V8 de 10.85 litros de potencia y 210 caballos de fuerza, el mismo motor que encontramos en la mayoría de los Kamaz antiguos que circulan por nuestro país. La transmisión…bueno…un sitio ruso dice que la transmisión del 5511 es de 5 velocidades, la foto del catálogo que pongo acá dice que son 10 (digo 10 porque en la foto aparece el conmutador de la doble caja), otro sitio web dice que son 10; pero los Kamaz 5511 con que yo trabajé tenían 5 velocidades, no tenían doble caja, las relaciones de transmisión que tenían eran las sencillas de los demás modelos Kamaz, eran 5511 fabricados entre 1984 y 1985 iguales al de la foto superior de este párrafo.

Interior de un Kamaz la fuente de donde obtuve la foto dice que es modelo 5511, sin embargo tiene commutador de doble caja en la palanca de velocidades….

Foto de catalogo de cabina y descripcion de la pizarra del Kamaz 5511, sigo diciendo y pataleo repitiendo que los Kamaz 5511 al menso los que yo trabaje y los que he visto tenian caja de 5 velocidades o sea nada de commutador de ¨bajas y altas¨…aunque el catalogo diga lo contrario

La carga útil es de 10 toneladas, la velocidad máxima de 80 km/h y su consumo de combustible es de 27 litros por cada 100 km recorridos.

Entre las ventajas del 5511 está que gracias a su pequeño tamaño (en relación con otros camiones) tiene muy buena maniobrabilidad y capacidad de paso en lugares de poco espacio como obras de construcción o zonas de carga, así como que es un camión relativamente barato comparado con sus equivalentes extranjeros en su momento.

Kamaz 5511…pero agranden la foto, el motor que tiene puesto no es Kamaz es un motor Yamz-236 o sea de Maz-500 !!

Tuve la oportunidad de trabajar con Kamaz 5511 que eran usados en nuestra base para el tiro de azúcar a granel, a la mayoría de estos camiones se les había colocado una tolva, con lo que la capacidad de carga se le había aumentado a 14 toneladas y generalmente siempre andaban sobrecargados ¨guapeando¨ con ese peso encima. Al 5511 se le puede achacar que al doblar en espacios un poco cerrados ¨arrastran¨ de mala manera las ruedas del eje intermedio y se llevan mucho los retenedores de los ejes posteriores con lo que pasa aceite a las bandas de freno sumándole a ello los clásicos problemas de consumo de aceite y problemas del motor, pero en general a mi modo de ver de la gama Kamaz de su generación (5420, 5410, 5320, 53212, 55102…), son los que mejor se portan. Ahora muchos choferes han optado por eliminar uno de los ejes traseros, dejando el camión 4×2 con buenos resultados, dejan solo un eje del mismo Kamaz atrás o adaptando uno de diversas marcas… hasta de guagua Ikarus he visto. Comparandolo con el MAZ-500 mecánicamente el MAZ-500 es muy superior, tanto en motor como en transmisión, sin embargo en comodidad de la cabina pierde completo con el Kamaz 5511, la capacidad de carga es mayor en el Kamaz, pero la fiabilidad del MAZ y su resistencia al maltrato es mucho mayor y si lo comparamos con el MAZ-5551 el 5511 pierde en la comparacion en iguales aspectos aunque quedan parejos en cuanto a cabina. Esta comparación es opinión particular mía basado en que he trabajado con ambos equipos, me decanto por los MAZ.

Kamaz 5511, ya este fue de los último 5511, la cama es ¨mocha¨ y la cabina tiene el techo ams alto.

El Kamaz 5511 se fabricó desde 1977 hasta 1990, siendo hoy en día muy común verlo en Rusia aun y por supuesto más acá en Cuba. En 1990 se comenzó a fabricar una versión mejorada de este, el Kamaz 55111 pero eso ya es otra historia.

 

 

11 comentarios

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    • sniper en 19 diciembre, 2017 a las 4:15 pm
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    Yo atiendo una brigada de transporte, el equipamiento que tenemos son Kamaz 6×6 de los modelos
    volteos 6522
    cisternas 43118
    planchas 43114.
    ahora entraron howos y vamos haber si le aguantan el ritmo a los kamaz

    1. los Howo si deben aguantar el ritmo, aca los hay por montones en la constructora militar de santa maria y aora en otras obras que se estan haciendo aca en yaguajay y sus alrededores y son camiones que han salido muy muy buenos.
      nos podrias dar caracteristicas de los motores de esos modelos de Kamaz, sobre todo los biturbo y cuentanos como estan saliendo, es decir i son buenos, si se rompen mucho y el rendimiento de los motores??? gracias desde ya

        • sniper en 20 diciembre, 2017 a las 1:38 pm
        • Responder

        Si brother, todo son con motores biturbo y los 6522 son con caja ZF.
        los 43114 son lo que me han dado un poquito mas de trabajo, pero ha sido por la bomba hidraulica de direccion. pero no dejan de ser magnificos camiones…. hubo uno que si tuve que remotorizarlo
        con Kp3 y se le adapto con la caja ZF y vuela. pero en si son motores muy buenos ese que se fundio fue por mala operacion

        1. la bomba hidraulica de la direcciones raro porque las bombas hidraulicas que traen los camiones rusos, al menos las que yo conoci jamas dieron un problema, pero bueno siempre hay su ecepcion.
          me alegra que esten saliendo buenos, pero los chinos te daran la talla y en grande amigo

    • sniper en 20 diciembre, 2017 a las 4:09 pm
    • Responder

    es como todo, el humano se caracterizan por tener miedo a los cambios.. pensamos como vivimos

    • sniper en 20 diciembre, 2017 a las 7:55 pm
    • Responder

    el problema con los camiones es el rigurosos trabajo que realizan, los camiones de mi brigada circulan el mayor tiempo por caminos Mineros y condiciones extremas. bastante bueno han salido que ya tienen 8 annos de explotacion

    • Iceman en 21 diciembre, 2017 a las 2:12 pm
    • Responder

    No tienen porque salir malos, si los kamaz mas nuevos no tienen casi nada ruso

    1. bueno amigo, los que yo he visto en el contingente de constructores de cayo santamria tienen el motor 740 reportenciado con ams cubicaje, doble turbo y mas caballaje…que cosas tienen que son rusos. ahi han dado segun me han contado los choferes algunos problemas, eso si ahi el fuete si es tremendamente duro 24 hrs

        • Iceman en 25 diciembre, 2017 a las 2:27 pm
        • Responder

        No he visto los Kamaz nuevos del contingente de cayo santamaria (Campaña de las villas) los viejos si; pero he visto de otros lugares, y lo unico que tienen ruso es la cabina, chasis y motor, lo demas transmision , ejes, sistema hidraulico y otros no lo son, tambien tengo entendido que el motor 740 repotenciado tiene bomba bosh y ni siequiera los turbos son de casa ( no tengo toda la seguridad pero me parece que es así). Donde hay varias marcas de camiones trabajando el Kamaz es el que mas visita el taller y esto no es muy rentable. Hablando de kamaz mira a ver si por la red encuentras los modelos nuevos que son la serie 5490, 54901 los demas no me acuerdo de los cueale solo he visto fotos pero no tengo ningun dato.

    • Alejandro en 1 febrero, 2018 a las 1:56 pm
    • Responder

    Hola Esteban, soy un jóven ingeniero mecánico que precisamente estoy trabajndo en el montaje de un módulo nuevo de piezas y partes de un camión KAMAZ que actualmente están entrando a Cuba, hace poco encontré este sitio que por cierto está super fabulosos, mis felicitaciones. La cuestión es que cierto módulo llegó incompleto y ahora mismo trabajo en el montaje de la palanca de cambios de velocidad, he buscado por todos los medios disponibles alguna referncia, manuales etc…, de este mecanismo en los nuevos motores que poseen turbo, pues a estos no se le puede montar la palanca con el sistema antiguo ( por dentro del motor) pues interfiere con la alimentación de aire a los turbos. Es por eso que quisiera saber si es posible su ayuda, pues me he dado cuenta que está , como dice el buen cubano,” empapado en el tema”, y tiene buenas referencias. Gracias.

    1. saludos amigos gracias por tu comentario referente al blog. bueno sobre lo que me preguntas respecto al montaje de la palanca de cambios ¿es para montar en un Kamaz de cabina antigua? es decir de las que tienen un hueco en el cual encajaba la base con la palanca de velocidades? pues entiendo o creo que esos modulos serán para los Kamaz mas antiguos ¿no?
      aqui han montado esos motores pero con cabinas nuevas, no se en el caso que fuera una cabina antigua como quedaría ello, tal vez tengas que hacer alguna adaptación es decir una base con la palanca de velocidades fija en el piso del camión y toda el mecanismo telescópico de esta para cuando alcen la cabina, similar al Pegaso o a los MAZ modernos. te recomiendo que te fijes sobre todo como es el montaje de estas en los MAZ-5551.
      de todas maneras voy a buscar en internet a ver si t epuedo dar respuesta mas precisa a ello, pero en debe ser asi, mediante un mecanismo telescopico, cualquier duda o que not e haya aclarado bien o yo no entendido bien lo que me dijiste, escribeme otra vez.

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