Nov 27

Chevrolet L70 y L80 1960

La línea de camiones y camionetas de Chevrolet para 1959 fueron una revolución total, tanto por su diseño como por la innovación mecánica de tener todos sus camiones y camionetas suspensión delantera independiente a base de barras de torsión y cuando digo todo me refiero desde las camionetas pick up hasta los camiones más pesados de la marca.

Chevrolet L80 1960

Cabina de un Chevrolet L70

Ese año los camiones tuvieron un diseño totalmente nuevo, con cabinas de apariencia similar a los autos Chevrolet de 1960 sobre todo en el frente.

Tenían parabrisas envolvente, cuatro luces frontales y las cabinas más amplias además de ser más fácil la salida y entrada estos camiones. Por dentro los camiones fueron totalmente renovados también, con una nueva pizarra que tenía todos los instrumentos concentrados delante del conductor, más legibles y con el regulador de intensidad de la luz de estos incorporado en el interruptor, además la pizarra era a prueba de reflejos.

Suspensión delantera independiente de un Chevrolet L70 de 1960 señalados con flechas algunos elementos de esta

La suspensión delantera independiente fue la gran innovación, esta era a base de barras de torsión la cual en los camiones más pesados como en la foto actúan en la parte superior y en las camionetas livianas en la parte inferior.

Vista de frente la suspensión delantera independiente de un Chevrolet L70 de 1960

Se estrenaron 2 series completamente nuevas de camiones para trabajos pesados, la serie L70 y la L80 de cabinas compactas, es decir más cortas, conformadas dichas series por camiones para diferentes tareas y cuñas tractoras.

Anuncio de los modelos L70 y L80

Los Chevrolet L70 comprendían 4 modelos. El peso máximo cargado de estos camiones era de entre 10.4 toneladas en los camiones hasta las 19 toneladas en las cuñas tractoras, el motor era el ¨Workmaster Special¨ V8 de gasolina de 348 pulgadas cúbicas de desplazamiento, compresión de 7.75:1, carburador de 2 bocas y con una potencia de 185 caballos de fuerza, la transmisión era de 5 velocidades para trabajos pesados y los frenos… hidráulicos reforzados al vacío.

Chevrolet L80

Los camiones L80 tenían peso máximo de 11 toneladas los camiones y 21 las cuñas tractoras. El motor era el ¨Workmaster¨ 348 alimentado con un carburador de 4 bocas, pero ahora con 230 caballos de fuerza, la transmisión era la misma de 5 velocidades y los frenos igualmente hidráulicos con reforzador de vacío.

Chevrolet L80

El sistema de suspensión independiente fue abandonado por Chevrolet en 1963, al ser más costoso su fabricación y llevar este mayor mantenimiento y cuidado que el tradicional eje fijo, por lo que en el año antes mencionado fue sustituido.  Acá en Cuba nunca he visto ningún camión Chevrolet de 1960 –al menos que yo recuerde-, tal vez haya alguno, pero dudo que conserve la suspensión independiente delantera, que sin lugar a dudas fue un adelanto para su tiempo en los camiones ligeros y pesados.

 

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