Nov 19

Mack Serie B….segunda parte

En la entrada anterior vimos los modelos B20 y B30 de Mack. Ahora hablaremos de algunos, NO todos los modelos más pesados de la serie B.

Mack B41: Motor diésel END-510 más antiguo, estuvo disponible para diferentes usos, y caja de 5 velocidades con una auxiliar de altas y bajas, por lo que eran en realidad 10 velocidades, la selección de bajas y altas en estos camiones se hacía con otra palanca de cambios, esta transmsión se llamó Mack Duplex (5×2) también estaban la Triplex (5×3) y la Quadruplex (5×4) (estas últimas serían el equivalente a las cajas de velocidades de 13 y 18 cambios actuales), que no solo equiparon al B41, sino a diferentes camiones de la serie B. Las fotos siguientes son de un Mack B41X de volteo.

Macxk B41 de volteo

Motor END 510 de los Mack B41, era un motor diesel más antiguo

Esquema de los cambios de 10 velocidades de un Mack B41, eran 2 palancas de cambios…

Interior de un Mack B61 ahi pueden ver las 2 palancas

Los camiones Mack recibieron inicialmente un motor diésel Cummins 220. Pero en 1953 Mack introdujo su motor END 673 ¨Thermodyne¨ de 6 cilindros en línea, 672 pulgadas cubicas de desplazamiento, relación de compresión 16:1, inyección directa y 180 caballos de fuerza, end673e llegando a alcanzar los 211 caballos posteriormente.

END 673 ¨Thermodyne¨

También se lanzó el motor ENTD 673 endt673c el cual tenía las mismas características del motor anterior, lo que era turbo cargado y tenía una potencia de 250 caballos de fuerza. Entre 1953 y 1966, aproximadamente el 80 por ciento de todos los Macks fueron equipados con el Thermodyne.

Mack B61: La versión más popular de la serie B, estaba equipada con el motor ¨Thermodyne¨ se fabricó en múltiples versiones, a continuación en la foto un Mack B61S de 1964 de volteo, motor EDN 673 de 180 caballos, peso vacío de 11.4 toneladas, capacidad de carga 12.9 toneladas, por lo que su peso total cargado seria de 24.3 toneladas ¡guapos sin dudas los ¨Thermodyne¨!

Mack B61 volteo de 1964

Otros Mack B61

Mack B61 cuña tractora

El Mack B61 se exportó a Europa, donde la cabina era muy estrecha para los transportistas europeos y cierto número de camiones fueron transformados por fabricantes locales, dándoles mayor espacio y agregándole un camarote.

Acabaron con el Mack poniendole camarote…ñoooo

Otros modelos de Mack de la serie B fueron:

Mack B42: Era la versión con motor de gasolina del B61. Motor V8 de 214 caballos de fuerza.

Mack B73: Cuña tractora para largos recorridos con motor Cummins

Mack B73 de 1958

Mack B75: Cuña tractora para largos recorridos motor Thermodyne

Mack B75

Estos camiones de la gama ¨7¨ B73, 75,77; los motores que traían eran el EN707 de gasolina de 6 cilindros en línea 707 pulgadas y 205 caballos de fuerza y el NTC335 diésel de 854 pulgadas de desplazamiento que generaba 335 caballos de fuerza.

Mack B81

Mack B81: Versión para trabajos muy pesados. Usaba los motores EN707 y NTC335.

En Cuba entraron camiones Mack de la serie B, he visto algunos, lo que la mecánica ya no es odviamente la original de ellos.

Insignias de un Mack B61

Estos son algunos de los modelos de la serie B,  de estos Mack aún muchos están en funcionamiento y los tienen coleccionistas y entusiastas a los camiones, restaurándolos e incluso aun trabajando, son considerados por su diseño, resistencia y fiabilidad como uno de los camiones icónicos del transporte norteamericano.

 

 

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