Nov 12

Mack Serie B….

Camión Mack B30

Bueno acá nunca hemos hablado, sobre digamos camiones clásicos, aunque se han tratado  de algunos que surgieron en los 50′, pero hoy vamos a tratar de un camión considerado por muchos como clásico, en este caso de la marca Mack los camiones serie B, esta serie la Mack B se fabricó entre 1953 y 1966.

Eran toda una variedad de modelos camiones de 2, 3 ejes y cuñas tractoras, así como camiones para propósitos especiales, trabajo extra pesado, autobuses escolares y camiones de bomberos. Las letras con que si identificaban cada tipo de chasis de camion era: 

B- autobús escolar, E-modelo de exportación, F-camión de bomberos, L- peso liviano o de peso reducido por uso de aluminio en los componentes, P-plataforma camión con un solo eje trasero, R-camiones con el timón en el lado derecho, S-Camiones con 3 ejes, T-Chasis para remolque (ojo no cuña tractora), X-Uso severo y extremo.

Concretamente hablaremos primero del camión Mack B20 un camión para trabajos livianos y que era utilizado principalmente para transportar mercancías en funciones de reparto urbano y suburbano.

Mack B20P

Mack B20

Exteriormente el camión trajo un nuevo estilo diferente, al traer las luces integradas completamente dentro de los guardafangos, no encima de estos, por lo que tenía una mejor apariencia.

Entre los guardafangos se destaca la gran careta y el largo capot abisagrado al medio con los toques típicos de la época: pequeños cintillos niquelados en este acompañando al símbolo de la marca: el perro bulldog, parabrisas de 2 piezas eso sí de un tamaño generoso.

Su interior era estrecho y espartano, tapicería solo había en asientos y techo, pizarra y paneles de puertas son de metal. La pizarra tenía los siguientes indicadores: velocímetro, presión de aceite temperatura y nivel de combustible.

Cabina de Mack serie B

El motor del Mack B20 era de gasolina de 6 cilindros en línea de tapa plana, con un cubicaje de 291 pulgadas cúbicas y 107 caballos de fuerza, este motor era llamado ¨Magnadyne¨, la transmisión era la Fuller TR730 de 5 velocidades teniendo la 4ta una relación de engranajes de 1:1 y la 5ta de 0.77:1 por lo que era una sobre marcha con lo que el motor trabajaba más ¨desahogado¨ comparativamente el Zil 130 solo llega en 5ta a 1:1.

La dirección era mecánica y los frenos hidráulicos, el sistema eléctrico del Mack B20 era de 6 volt 55 amp/h. El peso total del Mack B20 cargado era de 7.7 toneladas.

Los Mack de la serie B, incluyen también los modelos B30, el cual era un camión ya de rango de tareas medias y pesadas, movido por el motor ¨Magnadyne¨ pero ya con 331 pulgadas de desplazamiento y 122 caballos de fuerza con la misma transmisión Fuller TR730, los frenos son de aire.

El B30 tenia varias variantes, estas eran:

Mack B30P

 El modelo B30P: era el camión plataforma.

Mack B30T

B30T: plataforma con remolque (el cual increíblemente en el catálogo que veo se anuncia con frenos hidráulicos servoasistidos) y tenía diferencial de doble reducción.

Mack B30X

B30X: Para tareas donde se necesitara gran durabilidad y robustez. La transmisión era TR 771 de 5 velocidades, lo que esta con relaciones de marcha más bajas, pues 5ta era 1:1. El peso de estos camiones cargados era de 10 toneladas.

En próximas entradas continuaré con la serie B de Mack, los modelos mas grandes y sus famosos motores Thermodyne.

1 comentario

    • José Alfonso Carabeoj on 14 noviembre, 2017 at 5:46 pm
    • Responder

    Cuando uno ve los primeros vehículos y compara con lo que tenemos hoy, para mí preferentemente los del 50, admira, no sólo la técnica automovilística sino el arte en el diseño de los mismos.

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