Oct 10

Cascadia Evolution

El FREIGHTLINER Cascadia no es muy conocido aca, aqui comparto un articulo de un poco viejito pero no deja de ser interesante: http://www.transportelatino.net/2012/09/cascadia-evolution-el-camino-a-seguir/

Cascadia Evolution

Esta es la primera puesta a prueba del Cascadia Evolution 2014. Cuando esté disponible a principios del próximo año (pueden ya hacerse pedidos) Evolution ofrecerá nuevas versiones a la ya excepcionalmente buena aerodinámica de Cascadia, además de algunos cambios al sistema de inyección de combustible electrónico (common rail) y una configuración del sistema del turbacargador simplificado que en conjunto representan un  7% de ahorro de combustible en el nuevo Cascadia.

Una de las opciones más significativas que pueden resultar en todavía mejor ahorro de combustible es la nueva transmisión automatizada Detroit DT 12 que estará a disposición poco después de su lanzamiento.

La unidad a prueba fue equipada con más tecnologías de ahorro de combustible que el modelo que saldrá a la venta, esto con el fin de lograr una prueba de pista de 10.67 mpg. Para demostrar la eficiencia de consumo de combustible, este camión fue realizó el Tour ‘Evolution of Economy’, una prueba hecha en carretera bajo condiciones similares a la vida real, el recorrido fue desde San Diego, California, hasta Gastonia, Carolina del Norte.  Durante ese recorrido el consumo de combustible obtenido fue de 9.31 mpg y fue realizado para probar las actualizaciones hechas al Cascadia, es factible que en combinación con la tecnología disponible actualmente diseñada para el ahorro de combustible, se podría alcanzar el mágico 10 mpg

El Camión

Los cambios al Cascadia para aumentar su eficiencia aerodinámica fueron desarrollados en el túnel de viento de Freightliner en Portland, Oregón. Muchas de estas destacadas mejoras están alrededor de la fascia frontal, con cierres del capó y la defensa para mantener el aire fluyendo alrededor a los lados y hay un cambio en el deflector de aire debajo de la parte delantera. El radiador es más pequeño lo que permite también ahorrar algo de peso.

Asimismo se ha hecho un cambio imperceptible en el sello del parabrisas, una elegante forma elíptica para los espejos y una antena integrada. Nuevos revestimientos del chasis y extensiones de los lados más largas contribuyen a una disminuida resistencia al aire del Evolution.

El radiador de tamaño modificado es una consecuencia del cambio a la reducción catalítica selectiva la cual ve menos necesidad de enfriamiento por el todavía presente EGR en los motores DD de 2010. Pero al mismo tiempo, el nuevo radiador tiene un sistema de desvío modificado para una mayor eficiencia y un nuevo montaje para mayor durabilidad.

Los anteriores son los cambios más importantes de este Cascadia, los cuales lo convierten en el más avanzado Evolution hasta ahora creado, con tracción 6 x 2, llantas individuales de perfil ultra bajo, cubiertas en los neumáticos y un tráiler con aplicaciones aerodinámicas creadas en el túnel de viento de Freightliner.

Este camión además presenta la nueva transmisión Detroit DT12. Basta decir que los controles electrónicos y la manera en que la transmisión habla al motor la hace la última en optimización, por rendimiento y economía.

En este Evolution, la transmisión directa está respaldada por una transmisión final de Meritor de 2.50 a una en el eje motriz individual. El tándem es el sistema disponible de Meritor 6 x 2 con un eje motriz hacia adelante. Una válvula de carga y lógica anti-giratoria proporcionan tracción adicional cuando se necesita. Está ganando cada vez más atención con los ahorros de 400 libras de peso y de combustible adicional con sólo una serie de transmisión de cambios.

Las llantas individuales de ultra bajo perfil en el tractor y el tráiler son de Michelin. Han estado en el mercado desde hace 10 años, con más de 1 millón producidas. Eso debería ser suficiente para convencer a cualquier persona que funcionan. Y ni una se ponchó en su recorrido de costa a costa. Probablemente no son un principal colaborador en el sobresaliente kilometraje costa a costa. Las ventajas de economía mejorada y menor peso han resistido la prueba del tiempo. Las flotas que consistentemente cambian los números de ahorro de combustible los usan – no hay duda acerca de su contribución a la economía de combustible. El conductor del camión Evolution en la demostración de costa a costa, Henry Albert, las lleva en su propio camión y es un creyente y un promotor líder para quien le escucha.

Otra característica de ahorro de combustible en esta unidad de evaluación son las cubiertas de los neumáticos. Desarrolladas por Jon Fleck, realmente hacen el trabajo. Fácil de instalar y quitar, las cuales ofrecen un real ahorro de combustible. Un mínimo aquí y una pizca allá y usted tiene casi un Cascadia Evolution de 10mpg.

Hay poca novedad en el Evolution. Es fenomenal subir a bordo de una verdaderamente amplia cabina y dormitorio, y éste efectivamente lo es, aunque en cierto modo la aplicación probablemente para este camión, el dormitorio comedor sería de mi agrado. Sea como sea, el modelo de 2014 es poco diferente del camión que probamos este año, excepto en el tablero y controles.

El tablero ahora incluye un nuevo grupo de instrumentos con indicadores en el velocímetro y tacómetro, haciendo uso de otro modo del subutilizado inmueble. Pone los indicadores de presión de temperatura del congelante y el aceite y temperatura allí donde usted quiere verlos junto con un reubicado indicador de combustible/DEF. Hay interruptores en el volante para freno de motor y control de crucero, pero y el interruptor de luz de marcador y direccional. Y tiene el nuevo control de palanca de cambios en la columna de dirección para la transmisión Detroit DT12.

Un nuevo interruptor establece el suave viaje constante que el conductor siente que es más adecuado a su estilo de conducción.

En El Camino 

Éramos muchísimos de lleno sentados en una convención en Yountville mirando hacia el sur a través del Valle de Napa en el estado 29. Hacia calor afuera pero la cabina del Cascadia Evolution 2014 estaba agradablemente fresca. La razón principal del viaje fue explorar las características de la nueva transmisión mientras se le encontraba el modo a la  Interestatal 80/I-80, carretera algo dividida y además algunos dos carriles por la ciudad de Napa y de vuelta por los viñedos de la región.

Saliendo, con un pie puesto en el freno de pedal giré el selector de la dirección a Drive  y me apoyé en las válvulas de aire para liberar los frenos. Todo lo que faltaba hacer era mover el pie derecho y apretar el acelerador. No existe el peligro de rodar hacia atrás ya que hay una función de deslizamiento lento y rastreo que darán un movimiento lento hacia adelante aun sin tocar el acelerador. Para arrancar en colina empinada una función de  retención en pendiente bajo el mando de la transmisión mantiene el freno de pedal accionado hasta que el sensor de par de torsión le indica a los frenos de aire que se liberen.

Para la demanda del pedal de media a fuerte, la transmisión responde bien, elige la velocidad adecuada para las condiciones – incluyendo el peso del camión, el cual para nosotros fue de 76,000 libras — y omite cambios para la aceleración más rápida o más económica. Por ejemplo, en una secuencia en el modo Economy y acelerador moderado, la transmisión cambió 2, 3, 5, 7 y 8 en cerca de 50 yardas.

Cascadia evolutionEn los cambios ascendentes, existe interacción entre la transmisión y el retardador de motor. El beneficio es clavar la palanca de cambio tan rápidamente como sea posible y también  minimizar el par de frenado durante el cambio. Así, el camión desacelera menos durante el cambio. Ya que hay menos disminución de velocidad, la función realmente ahorra algo de  combustible – mínimo quizás, pero aun así un ahorro. Desde una perspectiva del conductor, mejora el rendimiento — y recuerde que todavía estamos en modo Economy – para alcanzar mayor velocidad.

Al manejar en modo Economy, donde hay una necesidad de rendimiento adicional hay una función reductora en el pedal del acelerador. Usted puede sentirla en acción ya que hay un retén que el conductor tiene que oprimir, el cual produce un cambio descendente, seguido de rápida aceleración desde el DD15 455-hp.

En el modo Economy, observé cambios en su mayor parte entre 1425 y 1450 rpm, poniendo las revoluciones en la siguiente velocidad precisamente en 1000 rpm para hacer uso de las 1,550 libras pie planas desde el DD15 455-hp del camión de prueba. En el modo Performance, las revoluciones derivan de 1600 a 1700 y después de una velocidad ascendente el motor está a 1,300 rpm donde puede hacer el mejor uso de la curva de potencia.

Este tramo de ida de la carretera tiene semáforos normales, todos aparentemente cambiando a rojo al acercarnos. Pero no hubo ningún problema: jalando hacia abajo un nivel o dos en la palanca de cambios para el retardador. Además, el sistema es sensible a la cantidad de frenado solicitado. En la tercera, máximo, la posición de la demanda de un agresivo régimen al ralentí trae reducciones para hacer que el retardador funcione a su máxima eficiencia.

Pero aun sin esta característica, cuando usted desacelera por una luz o una esquina, los cambios de la transmisión a velocidad inferior están listos para la siguiente aceleración solicitada.

Una de las características más fenomenales es el e-Costa, donde la transmisión se va a neutral y las rpm caen al ralentí cuando la función crucero no detecta ningún acelerador para conservar la velocidad de la carretera. Verdaderamente notable es como frecuentemente esta función entra en uso. En la carretera Interestatal 80 dirección oeste y este, me quedé atónito al estar dentro y fuera del e-Coast todo el tiempo. En el viaje de costa a costa a principios de año, cuando este camión marcó 9.3 mpg para el viaje, el modo e-Coast representó alrededor del 25% del total del millaje.

Entre los cambios para el año 2014 está la adopción de un turbocompresor asimétrico con compuerta de residuos para los índices de caballos de potencia de la “flota” como este 455. Prescindiendo de la turbo-capitalización en estos motores considerados inferiores hay una ganancia de economía y un ahorro de alrededor de 100 libras. A pesar de esto, hay mucho rendimiento de barril, ayudado en parte por la eficiencia de la transmisión. Los índices de potencia superiores de 15litros y los DD 16 todavía mostrarán al T/C ir hacia adelante.

Conclusión

Era difícil imaginar cómo el Cascadia podría mejorar más, fue tan transformador el cambio cuando se lanzó. Y en muchos aspectos ha cambiado poco o no en absoluto. Pero en las formas que impacta el bolsillo, los cambios son significativos y todos buenos.

Pero es la transmisión la que tanto me impresionó de Evolution. Ponga esta caja mágica automatizada junto con el Evolution. Condimente con algunas aéreo ayudas añadidas para el tráiler y tiene un paquete que ofrece cerca el número de combustible mágico de 10 mpg con la facilidad y la repetitividad del cambio automático.

Es una combinación que será muy difícil vencer.

2 comentarios

  1. Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido

    • Dany on 13 octubre, 2017 at 2:13 pm
    • Responder

    http://www.encamion.com/articulo/historia/berliet/clasicos/ciudad/industrial/Type/M/T100/barreiros/Renault/trucks/camion/encamion
    Hola Cadillac,como está todo por ahí,te diré que el blog está como siempre fuera de liga, mira encontré esta página y pienso que te pueda servir para ese artículo que quieres preparar sobre el renault berliet no lo he leido pero me pareceque puede ser de tu interés, el cascadia está fuera de serie te tengo que enviar las fotos de la adaptacion del motor del que te hablé, bueno si quieres me respondes a mi correo es que estoy en el trabajo de mi esposa y no tengo tu correo aquí,saludos y espero te sirva la inf.

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