MAZ 5551

MAZ 5551

El MAZ 5551 es un camión de volteo 4×2 que comenzó a fabricarse en el año 1985, descendiente directo del MAZ-503 y del MAZ-5549 se basaba en estos camiones  fundamentalmente.

El camión recibió una nueva cabina de diseño cuadrado y más moderno  para 2 pasajeros,  más alta, con mejor visibilidad al tener un gran parabrisas enterizo y  una gran careta a todo lo ancho de la cabina con la rejilla dividida en 3 secciones en los extremos de esta estaban colocadas las luces intermitentes en la defensa estaban colocadas las luces principales.

MAZ 5551 cabina de los modelos lanzados en 1985

MAZ 5551 con el rediseño de cabina de 1998

En la cabina se ha hecho un mayor uso de materiales plásticos en la pizarra y en los paneles interiores de las puertas, algo que estaba completamente ausente en sus predecesores que eran metálicas.  El asiento del  conductor está en una posición tal, que para girar el volante este debe inclinarse un poco hacia adelante, además la forma y largo de la palanca de cambios no es la mejor, el asiento del pasajero está colocado directamente sobre el piso, sin ningún tipo de suspensión en este, la suspensión de la cabina es deficiente también comparándola con otros camiones, como siempre la comodidad queda en un segundo plano.  El sistema para elevar la cabina para tener acceso al motor  que era a base de resortes en los camiones anteriores, fue sustituido por uno hidráulico.

Interior de un mAZ 5551, posterior a 1998

La pizarra brinda suficiente información, pero en ergonomía deja que desear. Hay que decir que el MAZ 5551 comparte con el Kamaz algunos detalles dignos de mencionar acá: las manillas de las puertas, el timón al menos en los primeros modelos era el mismo que el del Kamaz, solo que en el centro de este tenían inscrito MAZ en vez de Kamaz, los cojines de los asientos y también en los primeros modelos el commutador de luces era el mismo.

YamZ 236NE-2

 El motor básicamente es el mismo o sea el YamZ 236, motor V6 diesel sin turbo de 180 caballos de fuerza, este motor es hermano menor del YamZ 238 el legendario motor del Kraz, tiene la misma reputación de este; es un motor sencillo, fiable, potente y sin pretensiones tecnológicas de una robustez probada y como dije y recalco fácil de mecanear el cual un mecánico con conocimientos básicos  puede dominar fácilmente en cuanto a su reparación y mantenimiento.

En los años 90’ y principios de siglo se equiparon los camiones también con motores extranjeros de diferentes marcas entre ellas Cummins y Deuzst pero instalarlos  aumentaba el costo de venta del camión por lo que se siguió montando los motores de la familia “236”, el YaMZ -236M2-1 atmosférico, YamZ 236NE-2 y el YamZ 6563.10 ambos con turbocompresor  y especialmente preparados para los camiones MAZ, con una potencia de 230 caballos de fuerza gracias a lo cual la capacidad de carga se elevó de 8 a 10 toneladas.

MAZ 5551

La caja de velocidad es la misma que en los modelos anteriores, de 5 velocidades y de calidad probada, aunque hay críticas en cuanto la relación  de las velocidades y en modelos recientes ha sido mejorado este aspecto, el mando de la palanca de cambios se  hizo telescópico para poder levantar la camina. El embrague se mantuvo el mismo siendo neumático el accionamiento de este y los frenos en las versiones modernas tiene instalado ABS. El MAZ 5551 cuenta con un sistema neumático de apertura de la tapa trasera de la cama cuando va a voltear, el cual funciona  según la posición de la palanca de accionamiento del volteo y tiene un sistema de seguridad que con sobre carga de más de 1.5 toneladas la cama no se levanta completamente.

Algunas versiones interesantes de este camión son:

MAZ-5551 y MAZ-5551-020: camión de volteo con motor Yamz 236 de 180 caballos, la única diferencia de ellos es que el modelo -020,  es el aumento del volumen (ojo volumen no peso) de carga debido al aumento de la  altura de los lados de la cama. Capacidad 8 toneladas.

MAZ-5551 A2-320: es un modelo más moderno con el motor diesel turbo YamZ 236NE-2 de 230 caballos y capacidad de 10 toneladas de carga.

MAZ-5551 A3-4327

MAZ-5551 A3-4327: camión para trabajos agrícolas con cama de descarga por tres lados.

MAZ 5551 A2-325

MAZ-5551 A2-325: este modelo está preparado para trabajar con un remolque.

MAZ 5551

En 1998 el camión sufrió un retoque en el diseño, la careta se hizo mayor con una rejilla plástica negra a todo lo ancho con el logo de la empresa en el medio, los intermitentes  se colocaron en los guardafangos junto a las luces principales, se rediseño el tablero de instrumentos, palanca de cambios y se mejoró notablemente el confort del camión. Recibió motores más modernos (versiones con turbo del Yamz 236 y los extranjeros).

MAZ 5551

Aquí en Cuba este camión es nombrado incorrectamente MAZ 700, y circula mucho por nuestras carreteras como los demás modelos vehículos de la marca, tiene fama de ser un camión muy bueno, muy duro para trabajos pesados y sin tregua. Tuve oportunidad de mecanear un camión de estos, el cual era un verdadero caballo de batalla, las averías que sufría eran consecuencia de la falta de mantenimiento y descuido las cuales se manifestaban en un lapso de tiempo en el que otros camiones ya hace rato hubieran estado “ingresados” en el taller. Personalmente lo considero un camión muy superior a su “rival” de aquellos tiempos, el Kamaz 5511, sin embargo camiones más chicos y de menos potencia tenían mayor o similar capacidad de carga como el Pegaso 1091 y el Ebro P137

MAZ 5551… ¿que invento es ese del escape por encima de la ventanilla botando hacia adelante?

Actualmente el MAZ 5551 es el modelo más viejo que fabrica la MAZ, pero se mantiene en producción por su rendimiento y buenos resultados. Resumiendo…resisten el trato más duro y su fiabilidad es a toda prueba, como es normal en estos camiones no hay que pensar en la comodidad ni en detalles que  en otros camiones vemos, están hechos para trabajar y duro.

2 comentarios

    • Iceman on 2 octubre, 2017 at 2:23 pm
    • Responder

    En cuanto a la llamada elasticidad tengo muchos trabajos sobre esto y de otras cosas, pero mas facil, en la wikipedia busca “elasticidad de un moto”

    1. saludos amigo busque el concepto que me diste y me sorprendi un mundo al ver que es algo contrario a lo que lei y me enseñaron, sobre todo en el Arias Paz, gracias por corregirme este error, lo que hare sera proximamente rectificar ambostrabajos sobre el Kamaz en ese detalle, saludos y Gracias

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