Ago 07

KAZ 606 y KAZ 608…DESCONOCIDOS.

KAZ-608

Una marca de camiones soviética, casi desconocida para nosotros fue la Colquida o Kolhida, esta marca estaba basada en la ciudad de Kutaisi en la Republica soviética de Georgia.

La fábrica se comenzó a construir en abril de 1945 y en 1947, lanzaba sus primeras producciones que eran piezas de repuesto para los camiones ZIS, produjo también el camión ZIS-150 bajo la denominación del KAZ-150, a mediados de la década de los 50’ se estableció en esta un Buro de Diseño.

Esta fábrica fue la primera en lanzar en la URSS camiones con diseño cabover (o sea camiones ñatos, con la cabina sobre el motor).

 

KAZ-606

Los modelos fueron el camión KAZ-605 y el tracto camión  KAZ-606 cuyos prototipos fueron realizados en 1958 y recibieron el nombre de Kolhida o Colquida. El camión plataforma KAZ-605 se proyectó para una capacidad de 5 toneladas, pero por indicación del gobierno se priorizó por completo la fabricación de la cuña tractora KAZ-606 quedando el modelo 605 en el olvido.

Por lo tanto en la segunda mitad de 1961 comenzó la producción en serie de la cuña tractora KAZ-605 Kolhida las que se pusieron de inmediato en los viajes de larga distancia.

Interior de un KAZ-606

El KAZ-606 era un vehículo con la cabina sobre el motor, esta no era abatible, si muy amplia con un diseño parecido al Ford C-900, con cristal delantero dividido pero amplio que junto con las grandes ventanillas y el resto del área de cristales de la cabina garantizaban una excelente visibilidad.

No tenía rivales en la época para el transporte a larga distancia en la URSS en lo que ha comodidad del chofer se refiere, pues la cabina tenia camarote, había ventilador para el conductor y  venía de fábrica con  faros neblineros.

 

Motor de 5.5 litros “tapa plana” del Zil-164 y Zil-157 usado en el KAZ-606

Mecánicamente compartía muchos elementos con los camiones Zil de su tiempo, el motor era de 6 cilindros en línea de 5.5 litros “tapa plana” del Zil-164 lo cual demostró que no era la mejor opción, el KAZ-606 podía arrastrar un remolque con un peso de hasta 10.5 toneladas, pero los raquíticos 97 caballos de fuerza del motor eran insuficientes, además de eso la baja velocidad máxima de 65 km/h, solo se podía desarrollar en caminos horizontales, el consumo de combustible era alto… 2 km/l.

La transmisión del camión era de 5 velocidades con la palanca de velocidades instalada en la columna de dirección. Más adelante se instaló un motor con una potencia aumentada a 110 caballos.

KAZ-606

. El camión fue muy criticado por la baja calidad en el montaje, el ruido y la vibración del motor en el interior de la cabina y las filtraciones de vapores de gasolina y gases de escape a través de la tapa del motor que estaba en la cabina entre los dos asientos, la cual se quitaba para poder acceder al motor, lo cual hacia engorrosas las reparaciones.

Su sucesor fue la cuña tractora KAZ-608, la cual comenzó a fabricar a partir de 1967, esta contaba con motor y transmisión Zil-130, es decir un motor V8 y caja de 5 velocidades,  el motor tenia modificado el filtro de aire para que tuviera menor altura este bajo la cabina del Kolhida.

KAZ-608

La cabina sufrió cambios aunque conservo los mismo contornos, estos cambios fueron mejoras grandes, ya que se eliminó la presencia de gases y el ruido se disminuyó considerablemente, pues ahora la cabina era inclinable,  también de origen Zil-130 se montó la dirección hidráulica.

KAZ-608 con la cabina alzada

Motor Zil-130 de 150 caballos de potencia

Gracias al nuevo motor de 150 caballos,  el peso máximo del remolque que portaba el KAZ-608 era de 15.5 toneladas y su velocidad máxima aumento a 75-80 km/h en carreteras planas y se incrementó la capacidad de combustible.

El vehículo tenia escape doble, ya que cada bancada de cilindros del motor tenía su sistema de escape  y la palanca de velocidades fue montada en el piso. Los problemas de montaje y defectos mantuvo, pues a veces en movimiento la cabina se alzaba y esto genero algunos accidentes.

A mediados de los años 70’ se actualizó y retoco el diseño del 608, llamado KAZ-608B el cual fue fabricado a partir de 1976 y era bastante distinto en apariencia al 608, pues ahora no tenía formas redondeadas, estas eran rectas y cuadradas, el parabrisas se mantuvo dividido pero no era envolvente por lo que sus mitades eran intercambiables, en el frente el nombre Kolhida fue sustituido por KAZ, mecánicamente permaneció igual, solo fueron fortalecidos en chasis y la suspensión.

KAZ-608B

El interior se rediseñó totalmente, principalmente la pizarra con lo que tuvo un aspecto más moderno. Se fabricaron versiones para transportar combustible en aeropuertos, cisternas y algunos basculantes.

Interior de un KAZ-608B, rustico a pesar de todo…

Pero desgraciadamente la calidad del camión siguió siendo un desastre, las averías eran frecuentes y la mala mano de obra la creaban muy mala fama al KAZ, el cual por la cantidad de piezas que compartía con el Zil-130 era llamado “Kazi donante”. Los modelos 608 estuvieron en producción hasta 1989. Con la caída de la URSS la producción de otros modelos de camiones fue cayendo hasta cesar por completo y diferentes proyectos de revivir la marca han sido infructuoso cayendo definitivamente  la fábrica poco a poco en el olvido.

KAZ-608B bien maltratado…fijense que aparte del motor y la caja de velocidad los ejes, rines, tanque de combustible y quien sabe cuantas cosas mas las mismas del Zil-130 !!

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