Jul 20

DAF XF 460 Euro 6 Low Deck, máximo volumen

Tomado de: https://www.solocamion.es/daf-xf-460-euro-6-low-deck-maximo-volumen/

Con estas características tan particulares, se ha pensado básicamente para todo tipo de transporte en el que sea esencial un gran volumen de carga, ya que contamos hasta con tres metros de altura libre a lo largo de toda la plataforma.

Aunque el elemento principal y más visible de este tipo de camiones son sin duda los neumáticos de perfil bajo, no debemos dejarnos llevar por las apariencias y pensar que es todo tan sencillo como esto. La marca ha tenido un reto muy importante,¡ a la hora de realizar las modificaciones necesarias para conseguir este objetivo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una cabina de grandes dimensiones, en la que no se renuncia a nada de lo que aportaría en su versión normal.

Para ello ha tenido que modificar bastantes elementos que se adhieren al chasis y que, o bien modificando su situación o cambiando su tamaño, consiguen situar la quinta rueda del camión, a unos 91 cm del asfalto, por lo que una vez enganchado el remolque, podremos disponer de esos tres metros de altura interior en el remolque, sin sobrepasar los cuatro metros máximos a los que se ajusta la legislación.

Mecánicamente también se han modificado, sobre todo en cuanto a suspensiones, diferentes elementos, como por ejemplo los cojines de aire y los tirantes de suspensión, para adaptarse con el mínimo impacto a la nueva altura. Dicho sea de paso, hay que decir que con esta configuración, el DAF XF lleva suspensión neumática en los cuatro puntos de la cabina y que además ha dispuesto en el salpicadero un botón especial para subirla rápidamente, unos 10 centímetros de altura, por si tenemos que abordar un obstáculo en el que podamos poner en peligro los bajos del camión

Todas estas modificaciones se han hecho de la mejor manera posible, sin ser muy intrusivas mecánicamente hablando, y por ejemplo en lo referente a las ruedas, si bien es verdad que se montan estos neumáticos tan especiales, se conservan las mismas llantas y, por tanto, todo lo que va debajo de ellas, como por ejemplo el tamaño de los discos de freno, lo que conlleva, como decimos, que no se sufran más cambios de los necesarios.

Hablando precisamente de los neumáticos, hay que señalar que han sido desarrolladas por Goodyear con ayuda de DAF y que durante el primer año de su salida al mercado, las dispondrá únicamente en exclusividad la marca holandesa.

Mecánica conocida

El motor PACCAR MX-13 es de sobras conocido por todos, ya que lleva en el mercado unos cuantos años. Desde las últimas modificaciones realizadas, en las que pasaron a ser con Euro 6, no han sufrido ningún cambio. Como otros fabricantes, DAF recurre a los dos sistemas existentes.

hasta ahora para eliminar los gases contaminantes. Los ingenieros de DAF tenían claro que para poder cumplir con la estricta normativa de contaminación, habrían de combinar los dos sistemas que en la actualidad se empleaban para tal efecto. Así pues, las mecánicas de la marca holandesa combinan la recirculación de gases EGR con el sistema de inyección de AdBlue , SCR.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que se trata del motor estrella de la marca, se ha recurrido a la potencia intermedia sobre tres posibles, dentro de lo que sería esta serie de camiones. Los 460 CV que eroga esta mecánica, son perfectos para cumplir con mucha solvencia el cometido de transportar la mercancía por nuestras carreteras.

El sistema common rail soporta unas presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares, y ofrece la posibilidad de realizar una inyección anterior o posterior, así como una combinación de ambas. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible. Al igual que las dos exclusivas bombas a presión, el software del motor y los sensores y actuadores también desempeñan un papel importante en este sentido, ya que funcionan todavía más rápido y con más precisión que en anteriores generaciones, con lo que garantizan que se inyecta la mezcla óptima de aire, gases de escape y combustible en todo momento.

El cárter está fabricado en plástico, lo que reduce el peso y los niveles de ruido. Además, el radiador de aceite, que en combinación con el filtro de aceite conforma un único módulo, está fabricado en acero inoxidable, lo que aumenta su solidez. Los mazos de cables recubiertos de espuma, diseñados para garantizar la máxima fiabilidad, son únicos en el sector de los camiones.

El cambio automatizado Astronic sigue lógicamente siendo fabricado por la marca ZF, y se muestra muy suave y preciso en su funcionamiento, además de incorporar el sistema Eco Roll y Fast Shift. Gracias al Eco Roll, durante los descensos suaves, el embrague se desacopla y permite una estabilidad controlada con el motor en ralentí. El Fast Shift también contribuye a un bajo consumo de combustible, ya que el embrague no se suelta entre las marchas 11ª y 12ª.

Conclusiones finales

Salvando la particularidad de que este camión está pensado para un trabajo un poco específico, podemos afirmar que cumple con creces cualquier expectativa que nos hayamos creado sobre él.

Cuenta con una de las cabinas más grandes del mercado, con un nivel de acabados y equipamiento entre los mejores. Si bien es verdad que hemos encontrado algunas pequeñas cosillas que podrían mejorarse, eso sería para convertirlo en la versión normal del que deriva. Por ejemplo, hay que considerar que el consumo es un poco más alto que en el camión estándar, porque las ruedas de perfil bajo son mucho más pequeñas y cuesta mucha más energía moverlas para que realicen los mismos metros que las estándar. Aun así, la propia marca ya nos avisó de tal circunstancia, antes de comenzar el test, y lógicamente este detalle es para tenerlo muy en cuenta, pero está claro que se produciría igualmente en cualquier camión de otra marca con estas características especiales. Otra de las cosas a las que habrá que acostumbrarse es a una dirección algo más nerviosa, también debido al cambio de ruedas y al mayor ruido que se produce de las rodaduras por el asfalto.

Por último, y casi lo más importante, es la altura libre que nos queda al suelo, pero que lógicamente es la esencia de todo, para que podamos disfrutar de las características propias para el que ha sido pensado.

Con todo esto, podemos decir que el camión cumple con nota muy alta, y que si por circunstancias necesitamos disponer de este tipo de remolque, es una opción muy recomendable.

9 comentarios

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    • dany on 21 julio, 2017 at 1:32 pm
    • Responder

    Hola Cadillac, te diré que por lo que he podido apreciar la mecánica de DAF es muy fuerte y eficiente, además que sus vehículos ya sean ómnibus, camiones, o cuñas tractoras que son los principales vehículos que tenemos acá en nuestra empresa son magníficos, te diré que acá tenemos los ómnibus DAF Aliance MB-200 y son perfectos en cuanto a mecánica y resistencia al trabajo ininterrumpido de hecho aquí tenemos una guagua Pegaso no se bien el modelo porque he sufrido modificaciones con el paso de los años y se le han puesto mil motores desde Yamz-238 , Fiat Iveco, Hyundai, en fin y el ultimo que le pusieron hace como 5 años es un DAF de los que vienen en Las Aliance antes mencionadas y amigo te cuento que aquí hay una loma tremenda y la sube llena de gente en tercera y a punta de acelerador, déjame decirte que el ómnibus Pegaso pesa el doble que el DAF, y por otra parte aquí tenemos los International 9200i para el trasiego de petróleo crudo y amigo debido a que no hay suficientes ahora alquilaron unas cuñas tractoras DAF q tampoco se que modelo es pero pensábamos que no podían con los bitrenes que no son mas que dos tanques cisternas acoplados por otra quinta rueda intermedia a un solo camión tractor, y te cuento que los mueven con tanta facilidad como los internacionales teniendo en cuenta que son mucho mas pequeños y no están dotados con los motores Detroit, Cumins N-14, y algunos Caterpillar.

    1. yo tenia opinion de las DAF eran tremendas rastras, pero no sabia hasta que extremo de buenas eran estas y sus motores, la potencia y capacidades que tenian. yo recuerdo que las primeras DAF que trajo cuper fue por alla por 1990 o 1989, al menos las pirmeras que yo vi, y alguien me dijo en el taller de la escuela, que si estaban ahi era porque eran muy buenas, de hehco ya en aquel momento los Nissan Diesel eran bien añejos.
      nunca he visto esos bitrenes Dany debe ser todo une spectaculo…

    2. ahh MIL gracias por las fotos que me enviaste al correo, espectacular el DAF

    • Iceman on 22 julio, 2017 at 12:33 pm
    • Responder

    Si, es cierto, no tienen motor Detroit, Cummins, ni Caterpillar; pero tienen un motor PACCAR.
    PACCAR Inc. es un grupo que incluye Daf, Kenworth y Peterbilt, con esas marcas lo dice todo, lo mejor de lo mejor

    1. hace añosss, me prestaron una revista de rastras y ahi conoci la marca Kenworth, y recuerod que venia un modelo que podia remolcar 120 toneladas a una velocidad de 65 km/h, quede fascinado con el camion ese.

    • Iceman on 26 julio, 2017 at 2:16 pm
    • Responder

    Yo he visto pocos kenworth en Cuba, no debe haber muchos ya que son camiones muy caros, que junto a Mack y Peterbilt forman la elite de los camiones en america. Digo en america porque al otro lado del atlantico tienen otra forma de ver las cosas, Peterbil es considerado por muchos como el mejor del mundo, aqui abunda el menos bueno y mas barato International. Si un international mueve un bitren ( dos semiremolques) que dejarán para los demas. En australia se usan los trenes de carretera que son camiones con 3, 4, 5 y + semiremolques y curiosamente casi todos los que he visto en los videos de discovery son Ken ( Kenworth ).

    1. encontre algo sobre el modelo T880 de Kenworth y la publique textualmente. aqui en Cuba yo he visot muy pocos de esos camiones en verdad, creo que uno solo, y era un modelo mucho mas antiguo.

      • dany on 31 julio, 2017 at 12:15 pm
      • Responder

      De donde eres??? Aquí donde yo trabajo hay Peterbilt kenwort western star y otros modelos de internacional, es verdad que no son muchos pero si son buenos y estan en buenas condiciones la mayoria los tiene una empresa que se llama empercap

      1. soy de Yaguajay en Sancti Spiritus.

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