Jul 15

Pegaso 1083

En 1972 Pegaso lanzo nuevos camiones con una cabina totalmente rediseñada, son los llamados Pegaso de “cabina cuadrada”, la cual era un enorme salto en cuanto a su diseño moderno, amplitud interior, visibilidad y seguridad para el conductor.

Esta cabina conservo algunos elementos de los modelos anteriores como la cruz en la careta frontal, lo que más estilizada y las bandas laterales lo que estas eran anchas. La visibilidad había mejorado mucho gracias al gran parabrisas y las grandes ventanillas del nuevo camión. Los modelos disponibles eran el Pegaso 1080 de 2 ejes, el 1083 de 3 ejes y el 1086 de 4 ejes y la cuña tractora 2080.

El modelo 1083 era un camión de 3 ejes, donde los dos delanteros eran direccionales y el trasero motriz.

En el interior de la cabina el puesto del chofer era bastante cómodo con apoya brazos y reposacabezas los asientos del pasajero y conductor, el camión tenia calefacción, tapasoles y la pizarra tenía una instrumentación muy completa, además que se había hecho en el interior uso del plástico mucho más que en los modelos anteriores. Además tenía dos literas donde la superior se plegaba.

Este modelo 1083 no tenía cabina abatible, el acceso al motor era a través de una trampilla entre los asientos delanteros. En este camión ya no estaba al gran túnel motor de los Pegasos anteriores.

Para el 1083 hubo dos motores ambos diesel de 6 cilindros pero de potencias diferentes. Para el Pegaso 1083 el motor de 10518 cc y 200 caballos de fuerza y para el Pegaso 1083/50 el motor de 6 cilindros y 260 caballos turboalimentado. Ambos motores tenían 4 válvulas por cilindro. La transmisión era de 4 velocidades con multiplicador por lo que se obtenían 8 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás. Ahora bien, para cambiar las velocidades a “largas” y “cortas”, la empuñadura de la palanca de cambios se giraba: “cortas” era hacia la izquierda, “neutral” en el centro y “largas” hacia la derecha. Los 1083 estaban equipados con frenos neumáticos de circuito independiente, de emergencia,  estacionamiento y freno motor.

Los Pegasos 1083 estaba diseñado para el transporte de contenedores, frigoríficos, cisternas, el peso máximo admisible del camión cargado era de 26 toneladas, con una capacidad de carga de 16 toneladas.

Aquí en Cuba modelos 1083 entraron muy pocos, pues fue su hermano mayor el 1083 el que aun rueda por nuestras carreteras y al que dedicare más adelante una entrada.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.