Jul 09

Liaz serie 400 Xena

Liaz serie 400 Xena

Los mejores camiones que se fabricaban en los antiguos países socialistas de Europa del Este eran los Liaz, muy superiores a mi modo de ver a otras marcas que nos llegaron de allá, tanto mecánicamente como a nivel de confort y diseño.  Los Liaz serie 100, 200 y 300 aun ruedan por nuestras carreteras y se les tiene por camiones muy buenos.

Liaz serie 400 Xena en su presentación en 1996

La última serie de esta legendaria marca fue la 400, compuesta por los modelos Xena y Fox. Los Liaz Xena o Skoda Xena, fueron desarrollados durante los años 90’ y se presentaron al público en el Salón Internacional de Hannover en 1996. Se produjo solo como cuña tractora de cabina alta 4×2, la cabina era de diseño atractivo, avanzado y moderno que nada tenía que envidiar a las de la competencia por esa parte, fabricada de manera que proporcionaba un excelente aislamiento acústico por dentro. Estaba casi totalmente por encima del motor, era amplia y poseía muchos compartimientos para guardar objetos, la altura interior de esta desde el piso  de esta era de 2.14 metros y estaba garantizada por diez años por el fabricante, el asiento del chofer y el volante de dirección son ajustables, viene equipada con 2 camas.

Pizarra del Xena

La pizarra era de diseño más moderno que las anteriores, peor a mi modo de ver quedo por debajo de lo que se esperaba –para mi gusto- al ver el aspecto exterior del camión. Los indicadores cuadrados no es la mejor presentación así como la forma en que se colocaron sobre todo el tacómetro rectangular, estoy hablando a título personal: la pizarra para mí, horrible el cuadro de instrumentos.

Puesto de conducción del Xena

Al principio se usó para el Xena el motor Scania M1.2C, pero después fue colocado el motor Detroit Diesel Serie 60 (S 6067 GK 60) de 6 cilindros, 12.7 litros de cilindrada, inyección directa, 4 válvulas por cilindro turboalimentado y con intercooler que rinde 470 caballos de fuerza.

Detroit Diesel Serie 60 (S 6067 GK 60)

La caja de velocidades era Eaton Fuller de 16 cambios. Además de ello el Xena tenía un freno motor muy eficaz, así como bloqueo del diferencial standard. El peso total cargado del vehículo era de 38 toneladas y estaba diseñado para una velocidad máxima de  121 km/h.

Liaz Xena

Pero el Xena tuvo mala suerte, no por ser mal camión pues por su diseño, características y precio era una opción muy interesante, sino por varias razones entre ellas no tener una red de servicios establecida fuera de la Republica Checa y Eslovaquia y el prestigio de la marca que tenía que empezar a competir de 0, más los problemas económicos de la marca, hicieron que el Liaz Xena en vez de ser un gran éxito fuera una gran curiosidad y en el año 2000 la producción del Xena finalizo, una verdadera lástima.

Liaz Xena

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