Zil-157

Zil-157

El Zil-157, fue un camión 6×6 de uso militar y eventualmente civil de fabricación soviética, se produjo desde 1958 hasta 1994 en diferentes fábricas durante distintos períodos en la URSS y Rusia.

Diseñado en 1954 su producción en serie comenzó en 1958; se fabricaron en total 797834 Zil-157 de todas las versiones, el ultimo se fabricó 1994 fue la variante  Zil-157KD.

Este es un camión 6×6 o sea con capacidad de paso todo terreno, con cabina metálica para tres pasajeros de diseño clásico, parabrisas dividido que puede levantarse en sus marcos tipo ventana para ventilación extra de la cabina.

Zil-157

El capot se abre por los costados, por lo que el acceso al motor no es muy cómodo que digamos para algunos tipos de arreglos en este.  El interior es bastante espartano en todos los sentidos, primando ante todo la funcionalidad y sencillez por encima del confort, ante todo es un camión primeramente militar.

Interior de un Zil-157

El ¨tapa plana¨ de 109 caballos del Zil-157. Se aprecia en la foto el compresor, el cual con ligeriiiisimos cambios es el mismo del Zil-130-131, Kamaz, MAZ, Kraz…

Mecánicamente el Zil-157 trae un motor de gasolina de 6 cilindros tapa plana, nunca tuvo otra motorización (increíble que en 1994 los rusos aún fabricaran este tipo de motor) con una compresión de 6.2:1 (bajísima) de 5555 cc y 109 caballos de fuerza.  Una particularidad de este, es que según el desgaste de los metales o los cambios de metales de bielas que se hagan durante una reparación, en la cabeza de biela se ponen láminas o ¨laines¨ de distinto espesor y se va así ajustando la biela al cigüeñal.

Es además un motor muy silencioso, donde lo único o lo más engorroso para mí, era la calibración de las válvulas sobre todo con el motor instalado en el camión. Este  fue el último motor que reparé, el cual estaba instalado en una guagua Girón VI y daba  bien la talla.  Estaba acoplado a una caja de 5 velocidades y embrague mono-disco. Por primera vez se usa en este camión el sistema de inflado centralizado de los neumáticos desde la cabina del conductor y el control de la presión de estos. El camión carece de dirección hidráulica.

El Zil-157 fue muy popular en la URSS y posteriormente en Rusia por su simplicidad y fiabilidad mecánica, que lo hizo mantenerse en producción durante un buen tiempo a la par de su sustituto el Zil-131 y durante más tiempo, aunque con menos unidades producidas que el legendario Zil-130.

Zil-157K

La capacidad de carga del Zil-157 es de 4.5 toneladas en carretera o caminos de pavimento duro y de 2.5 toneladas en terrenos malos. El peso total para remolque cargado es de 3.6 toneladas. El consumo de combustible es de 42 l/100 km y la velocidad máxima es de 65 km/h.

Se fabricó en diversas versiones, a continuación algunas de ellas:

ZIL-157: modelo base

Zil-157K

ZIL-157K: el modelo de base desde 1961, se utilizaron en la construcción partes ZIL-130    

ZIL-157B: Cuña tractora

Zil-157KV

 ZIL-157KV: Cuña tractora de 1961

Zil-157YU

 ZIL-157YU: Para climas tropicales

ZIL-157G: Equipamiento blindado

 ZIL-157E – un chasis especial con dos tanques de combustible (150 litros)

ZIL-157KD – el modelo de base desde 1978. Equipado con un carburador K-88AZH, algunas partes unificadas con ZIL-130

ZIL-157KDV: Cuña tractora de 1978

A nuestro país llegaorn también estos camiones y se usaron durante mucho tiempo en las fuerzas armadas y también en usos civiles. Recuerdo que la SEPMI en Remedios, Villa Clara tenía varios Zil-157, todos muy bien cuidados. Actualmente aquí quedan pocos Zil-157, y los que hay estan todos remotorizados con motores diesel mas eficientes, gracias a los cuales siguen en explotación estos resistentes y fiables camiones.

Zil-157K con remolque a campo traviesa y cargado

1 comentario

    • Edua en 3 mayo, 2018 a las 2:36 am
    • Responder

    falto por decir que son conocidos o mencionados por los mas viejos como ¨pan duro¨

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