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GAZ 66

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GAZ-66

El Gaz-66 es un camión 4×4, militar, que fue en su momento el vehículo principal de transporte de la infantería motorizada soviética. Se fabricó entre los años 1964 y 1999.

Debido a sus excelentes características de trabajo fuera del terreno y equipamiento entre los cuales se encuentra un guinche delantero, sistema de inflado de neumáticos central y diferenciales antibloqueo, este camión se ha ganado muy buena fama en muchos países del mundo donde se ha exportado, sumándole a ello su fiabilidad y sencillez mecánica.

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GAZ-66

Los primeros prototipos del GAZ-66 fueron ensamblados en noviembre de 1963 y la producción arrancó en el año 1964. El GAZ-66 es un camión como se dijo 4×4 con cabina metálica abatible y capacidad para 2 pasajeros, el diseño de la cabina es sencillo, sin nada superfluo,  esta es estrecha y la comodidad es algo totalmente secundario en ella, el acceso a esta es un poco dificultoso al estar la puerta directamente sobre las ruedas delanteras, es un camión COE propiamente dicho.

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La espartana cabina vista desde la puerta del chofer y la del pasajero

En el interior sigue la austeridad y el confort se encuentra bajo mínimos tanto en la comodidad de los asientos como en la posición de manejo. Sobre todo la ubicación de la palanca de velocidades y las del accionamiento de la caja de traspaso, detrás del motor (similar al Pegaso 1091), lo cual hace que hacer los cambios sea algo incómodo, y cuesta un poco acostumbrarse.

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Motor del GAZ-66 la cabina esta levantada y se pueden ver dettras de este la palaca de velocidades y las de la caja de traspaso

Entre los dos asientos está situado el motor al cual se puede acceder por un capot dentro de la cabina, además de que esta se puede abatir para revisar  el mismo también.

El motor del GAZ-66 es el mismo motor de gasolina V8 de 4254 cc ZMZ-66-06 de 115 caballos de fuerza. Este motor era el mismo del GAZ-53, GAZ-3307, guaguas Girón entre otros.

En algunos catálogos viene como motor ZMZ-511 y en otros como ZMZ-66, y dan potencias diferentes, pero el cubicaje es el mismo.

Más adelante GAZ en 1985, ofreció ese motor con más potencia…120 caballos…El consumo de combustible es de 4 km/l. La transmisión es de 4 velocidades, mas caja de transferencia de 2 velocidades. La dirección es hidráulica y los frenos hidráulicos servoasistidos.

A partir de 1993, se ofrecieron camiones con motores diesel, los cuales podían ser con y sin turbocompresor. La capacidad de carga útil del GAZ-66 es de 2 toneladas, y la masa total del remolque cargado es de 2 toneladas también.

A continuación algunas de las muchas variantes del GAZ-66:

GAZ-66  versión básica, construido de 1964 a 1984, más adelante se renombró como GAZ-66-01

GAZ-66E o GAZ-66-04: versión sin control de presión de los neumáticos, pero con sistema eléctrico blindado (impermeable)

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GAZ-66B:  versión aerotransportada, era más liviano pues se le habían eliminado varias piezas para ahorrar peso, el techo era de lona.

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GAZ-66P : cuña tractora fue un prototipo, no se construyó en serie.

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GAZ-33 : prototipo de una versión de tres ejes, nunca construido en serie.

GAZ-66-11: motor de más potencia (120 caballos de fuerza), fabricado a partir de 1985.

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GAZ-66-30: camión de volteo ¿producido en serie?…lo dudo pues generalmente  los camiones de volteo la capacidad de carga es algo menor que el de cama comercial, y si el GAZ-66 solo tenía capacidad de 2 toneladas…

GAZ-66-40: fabricado entre  1993 y 1999 modelo con motor turbo diesel

GAZ-544 GAZ-66-41:  entre 1993 y 1999 fabricado con motor diesel GAZ-5441, sin turbo.

GAZ-66-91: versión de exportación para los climas tropicales.

GAZ-66-92: versión para las regiones especialmente frías. Tenía una batería adicional, sistema de calefacción más fuerte y aislamiento en la cabina, tenía los cristales dobles. Se fabricó en 1987.

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GAZ-66

En Cuba el GAZ-66 es muy conocido, pues se usa tanto en el ámbito militar como en el civil. Es un camión que obviando la falta de confort, es fuerte y bastante fiable, aunque ya en la inmensa mayoría de ello sus motores de gasolina han sido sustituidos por otros diesel, de las más variadas marcas, buscando una mejor economía de combustible.

En 1999 se dio por finalizada la producción del GAZ-66, se fabricaron 965941 unidades y fue sustituido por el GAZ-3308

 

3 comentarios

    • Alejandro on 11 febrero, 2017 at 4:18 pm
    • Responder

    Muy buenos los GAZ 66, todavía hay muchos dando guerra por ahí y aunque como dice el artículo ya no mantienen sus característcas originales seguirán rodando por nuestro país.

    • David Nicolas Delvié Cajina on 8 mayo, 2017 at 6:05 pm
    • Responder

    El Gaz 66 es lo mejor que produjo URSS en camiones. Pero yo sueño con un Gazcito 66 con motor diesel de esos que les instalan a los Gaznext. pero a un costo mas barato que los que venden actualmente en Nicaragua.
    No comprendo como los rusos se al dormido y no han hecho esa variante. Saludos.

    • Adrian on 3 diciembre, 2017 at 4:15 am
    • Responder

    Soy fan de los gaz 66 son lo mejor mi padre conduce uno. Me encantan

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