Nov 26

IFA W50

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IFA W50 4×4

El IFA W50 es un camión que fue construido en la antigua RDA entre los años 1965 y 1990.

El IFA W50 es un camión de configuración 4×2 o 4×4 se fabricó con 2 distancias entre ejes y muchas versiones y para casi cualquier propósito, siendo un camión sumamente versátil.

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IFA W50 L

Es un camión con cabina alta, totalmente metálica de dos plazas en su variante básica, está situada sobre el motor, la cual no es abatible, cuenta con un diseño sencillo y robusto, aunque el acceso a esta, es algo incómodo tanto en la versión 4×2 como en la 4×4.

índice

Interior del IFA W50

El interior del IFA es austero, entre los dos asientos se haya el capot del motor a través del cual se tiene acceso a este y por ello limita mucho el espacio dentro de la cabina.

Su comodidad es mínima y el nivel de ruido dentro del camión es más alto que en otros vehículos.

La pizarra metálica cuenta con indicadores de velocímetro, presión de aire del sistema de frenos combustible, presión de aceite y temperatura.

La capacidad de carga era de 5 toneladas en el camión y 9 en total en  el remolque cargado; en el modelo cuña tractora el paso total del semirremolque cargado era de 16 toneladas.

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Motor de 4 cilindros y 125 caballos de IFA W50

El motor entre 1965 y 1967 era 4 cilindros y 110 caballos de fuerza.

A partir de 1967, se comenzó a instalar un motor de 4 cilindros también de 6560cc y 125 caballos. Este motor fue preparado especialmente para arrancar con temperaturas de hasta -40 grados Celsius.

La transmisión era de 5 velocidades, y la caja de velocidad se encontraba separada del embrague por un cardán, algo que facilitaba mucho el trabajo en ambos mecanismos. Los frenos del W50 son…hidráulicos!!… con reforzamiento neumático…

El sistema de dirección era mecánico en los modelos W50L y L/K, en los modelos W50L/Z la dirección era hidráulica.

La variante 4×4 del IFA W50 tenía una gran capacidad de paso y se exportó a numerosos países, tanto en su versión 4×4 civil como militar, desde las selvas de África hasta el desierto iraquí.

Algunas de las variantes del IFA W50 fueron:

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W50 L/S cuña tractora

W50 L/S cuña tractora

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W50 L con remolque, variante 4×4

W50 L con remolque

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W50 BTP cabina extendida

W50 BTP cabina extendida

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W50 LA/K-MK de volteo

W50 LA/K-MK de volteo

El IFA W50 es muy conocido en Cuba, aquí entraron las variantes mencionadas arriba, principalmente  con furgones de talleres móviles, con cama comercial de madera y en versión 4×2 que fueron usados como ómnibus de montaña muchos de ellos y con el mismo fin para transportar pasaje y carga a lugares de difícil acceso.

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IFA W50 taller móvil

Este camión tuve oportunidad de trabajar con el y mecanearlo, es de construcción fuerte y mecánica sencilla sin muchas complicaciones si obviamos el sistema de frenos hidroneumático que trae, el cual en la mayoría de los IFA aquí han sido cambiados por frenos plenamente neumáticos. El motor tiene gran torque y es muy duro, cierta vez remendamos un motor de IFA con piezas recogidas de la basura literalmente hablando y usadas, el motor estuvo años trabajando así sin pedir tregua. Su diseño es feo, el interior es incómodo y ruidoso, pero es un noble y eficiente camión dentro de los de su clase.

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6 comentarios

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    • Alejandro on 11 febrero, 2017 at 6:39 pm
    • Responder

    Si de camiones utilitarios de la epoca sovietica hablamos entonces es obligatorio hablar de IFA, sin duda sus modelos han sido unos de los mas usados a lo largo de estos años no solo en nuestro país sino en otras regiones tambien, a pesar de su delicada mecánica son indispensables en muchos sitios de difícil acceso como nuestras montañas.

    1. no creo que la mecánica del IFA sea delicada, son camiones muy resistentes al maltrato, creo es el gran olvidado de los camiones aguanta-leña de Cuba

      1. saludos me llamo omar vivo en holguin y tengo un camion con motor ifa y necesito el manual de taller o el de usuario , si lo tienes por favor enviamelo a mi correo

    • Jose on 28 julio, 2017 at 12:34 am
    • Responder

    Hola yo tambien preciso el Manual del IFA w50l mi correo es orcejose@hotmail.com

  1. pero como descargo el manual

    1. amigo lamentablemente no tengo ya el manual disponible.

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