MAZ-5336 al 5440

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MAZ-5336

En los años 80´del siglo pasado, la marca MAZ modernizó sus modelos, tal como hicieron la mayoría de los fabricantes de automóviles de la antigua Unión Soviética.

El sustituto del modelo base MAZ-5335, fue el MAZ-5336.

Este camión fue totalmente rediseñada la cabina aunque conservando en los primeros tiempos la fiable, dura y literalmente inacabable mecánica de su motor Yamz-236 así como la caja de velocidad.

La cabina sufrió las mayores transformaciones, se fabricó en dos variantes  con y sin camarote. El diseño ahora era más alto y con diseño más anguloso, la visibilidad tenía una mejora sustancial, pues el parabrisas era más grande y de una sola pieza, el frente tenía una careta a todo lo ancho, la cual en versiones posteriores fue más grande añadiéndosele la insiginia MAZ en el centro de esta.

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MAZ-5336

En el interior se mejoró muchísimo la ventilación, la tapicería era de más calidad,  la postura del conductor era mejor y los asientos eran más cómodos, muy similares a los del Kamaz, sobre todo el del conductor, la pizarra se cambió por completo con más uso del plástico, aunque la distribución de los instrumentos dejaba un poco que desear, así como la situación de la palanca de velocidades hace un poco incómodo (al menos para mí) su accionamiento , la cabina es para dos personas.

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El durísimo motor Yamz-236 VB6 de 180 caballos

Mecánicamente traía el mismo motor Yamz-236 V6 diesel de 180 caballos de fuerza, con la caja de 5 velocidades delos modelos anteriores.

Pero las versiones de este camión podían venir con los motores  Yamz 238 V8 (el del Kraz) y el más moderno Yamz-6562.10 de 6 cilindros con la Norma Ambiental Euro-3.

  La capacidad de carga se duplicó, ahora el camión era capaz de cargar 9.8 toneladas. Hay diferentes variantes de este camión, he aquí algunas:

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MAZ-5432

 MAZ-5432. Fabricado desde 1981 a la actualidad, se lanzó como una alternativa moderna al ya obsoleto MAZ-5430 y otras variantes de cuñas tractoras basados en el MAZ-500, fue durante mucho tiempo el principal producto de la MAZ y solo a mediados de los 90´se renovó esta gama, debido a que ya no cumplían los requisitos de transporte internacional sobre todo en Europa Occidental, su sucesor fue el MAZ-5440, desde 1997 ambos modelos se producen en paralelo. Se fabricaron variantes con motores MAN y transmisiones ZF.
El modelo 54326-20 por ejemplo tiene motor diesel MAN de 8 cilindros, y caja de velocidad ZF16S151, su potencia es de 370 caballos de fuerza y el peso total de la rastra cargada es de 40 toneladas.

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MAZ-5433 mas moderno

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MAZ-5533 modelo mas antiguo

MAZ-5433. Es otra cuña tractora, pero con el motor V6 de 180 caballos y un peso total cargado de solo 25 toneladas, además la cabina es corta, es decir, sin camarote. Este modelo no usa ningún tipo de partes  de fabricación occidental.

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MAZ-5551 mas antiguo

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MAZ-5551 con el frente mas moderno

MAZ-5551. Es una versión de volteo fabricada desde 1985, en 2003 se le hicieron algunos cambios en la cabina, fáciles de distinguir principalmente, la careta es más grande. Tiene una capacidad de carga de 9 toneladas y posibilidad de arrastrar un remolque de peso máximo total de 10 toneladas.

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MAZ-5550

MAZ-5550 Fabricado desde el 2006, peor con capacidad de carga incrementada y propulsados con un motor diesel Deutz y caja de velocidad ZF, los motores Yamz y sus transmisiones no se usan en este modelo.
Hay dos versiones el MAZ-555035 fabricado desde el 2006 y el más modernos MAZ-5550V3 desde el 2011 con una cabina más actualizada y dos tamaños de cama de 6.2y 8.4 metros cúbicos. El motor es un Deutz TCD 2013 4V LO4 de 215 caballos y la caja es ZF de 6 velocidades, capacidad de carga 10.7 toneladas.

5516

MAZ-5516

MAZ-5516 Desde 1994 se fabrica el MAZ -5516, un camión volteo de 10 ruedas, usa el mismo chasis del MAZ-6303. El camión puede ser acondicionado a pedido del cliente para su uso en climas fríos extremos. Su motor es el Yamz-238D V8, una versión más potente del Kp-3 que alcanza los 325 caballos de fuerza, la capacidad de carga es de 19 toneladas.

6303

MAZ-6303

5440

MAZ-5440

MAZ-6303 Fabricado desde 1990 es la versión 6×4, se introdujo poco después del MAZ-5336, utiliza el motor Yamz-238D de 325 caballos, su carga útil es de 12.7 toneladas.

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MAZ-5540 interior moderno

MAZ-5440 Se lanzó en 1997, es una cuña tractora de dos ejes para poder transitar en las rutas de larga distancia en Europa Occidental cumpliendo con las normas internacionales. Su motor es el Yamz-6562.10 con potencia de 250 caballos, con peso total de la rastra cargada de 33 toneladas.

Aqui en Cuba, han llegado varios de estos modelos, sobre todos los que tiene mecánica Yamz,  los cuales han dado muy bienr esultado en su explotación, por su robustez y fiabilidad a toda prueba.

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