Del MAZ-500 al MAZ-5335….siempre dan la talla.

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El MAZ-500 fue producido entre 1965 y 1977.

Ya desde 1958 se habían producido los primeros prototipos del camión, pero la producción se vio retrasada debido a que no se podían fabricar los motores, la producción en serie comenzó en 1965, aunque antes en 1963 se habían lanzado pequeñas cantidades de unidades.

Sustituyó al MAZ -200 con un diseño de cabina abatible, más capacidad de carga, nuevo motor y caja de velocidades, el consumo de combustible era menor.

 La cabina del MAZ-500 es de 3 plazas con camarote, ubicada encima del motor,  tiene parabrisas de dos piezas y las luces están a ambos lados de la careta. Un detalle es que hubo 2 diseños de caretas de MAZ 500, una de muchas barras verticales y otra de solo tres barras verticales, atravesadas por una gruesa horizontal.  

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Maz-500. Ahi se aprecian los 2 tipos de caretas que usaban, el de la izquierda es el modelo mas antiguo

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Maz-500

El interior de la cabina es propio de su época, con la pizarra metálica que reúne la información necesaria, aunque el puesto de conducción no es muy cómodo que digamos.

maxresd22efaultSu motor era un diesel V6 YaMZ-236 de 180 caballos de fuerza, hermano menor del motor YaMZ-238 V8 que mueve al legendario Kraz (Kp-3), el motor YaMZ-236 no es más que un YaMZ-238, pero con dos cilindros menos.

Es un motor muy fiable, de mecánica sencilla y fácil de reparar muy apreciado por los camioneros y mecánicos de nuestro país y es mejor motor que el Kamaz.

La transmisión consta de embrague de doble disco, y una caja de 5 velocidades, su consumo de combustible era de 23 litros cada 100 kilómetros y la capacidad de carga 7500 Kg …esta capacidad de carga me sorprendió, busqué en el catálogo y es esa, así como en varios manuales, me choca que el MAZ-500, supuestamente cargue mucho menos que camiones más pequeños y con menos caballaje como el Ford -7000 o el Pegaso 1091, aunque en el segundo, si lo pude comprobar por experiencia trabajando con ambos camiones.

El MAZ -500 estuvo en producción hasta 1977, cuando se hizo una actualización del modelo y pasó a llamarse MAZ-500A

Se fabricaron varias variantes del camión, con distintas longitudes de chasis, de acuerdo al modelo, algunos no pasaron de la fase de prototipos, pero que resultaron muy interesantes:

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MAZ-500A

MAZ-500A Producido entre 1965 y 1977 motor diesel V6 caja de 5 velocidades, capacidad de carga 7500 Kg

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MAZ-503 Camión de volteo fabricado entre 1965 y 1970. Capacidad de carga 7000 Kg…comparándolo con el Pegaso 1091 de volteo este último, con 140 caballos tenía una capacidad de 10 000 Kg

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MAZ-504

MAZ-504 Cuña tractora con capacidad para 13000 Kg de carga.  Se fabricó también el MAZ-504V con motor YaMZ-238 V8 el mismo del Kraz, el MAZ-504V era la versión para largos recorridos del 504.

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MAZ-520

MAZ-520 Fue un prototipo experimental basado en el MAZ-504, para transitar carreteras que no soportan altas cargas por eje. Mecánicamente muy complicado su producción en serie nunca se llevó a cabo, no pasó de ser un prototipo.

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MAZ-514

MAZ-514. En 1965 se hizo un prototipo 6×4 del MAZ-500 pero se abandonó el proyecto debido a que el motor YaMZ-236 V6, no tenía potencia suficiente para un camión de este tipo y no había otro disponible, además  hubo problemas con la suspensión trasera de los ejes.

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MAZ-515. Basado en el MAZ-514, se fabricó este modelo, pero ya con el motor YaMZ-238 V8 de 240 caballos de fuerza, se producción no fue muy extensa, se fabricaron algunos con el mismo motor pero la con potencia elevada a 300 caballos.

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MAZ-516. Camión de 3 ejes, el tercer eje se elevaba cuando el camión iba vacío, fué fabricado entre 1969 y 1973.

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MAZ-5335

En 1977, la línea MAZ-500 se revisa y se rediseñan las cabinas, entre otras mejoras en el interior.  Exteriormente  se reemplazó la careta y las luces delanteras ahora estaban integradas en la defensa. La numeración de los camiones también se cambió, mecánicamente era el mismo camión e increíblemente, la capacidad de carga se redujo a menos de 5 toneladas: 4950 Kg…Para este camión se desarrolló el remolque MAZ-8926 cuyo peso total cargado es de 12000 Kg

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MAZ-5549 Es la versión de volteo del MAZ-5335, la carga útil es de 8000 Kg

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MAZ-2429 con semiremolque MAZ-5205A

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MAZ-5430

MAZ-5428, 5429, 5430 Son cuñas tractoras, equipaban el semirremolque MAZ-5205A

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MAZ-516B Es el MAZ-516 con la cabina moderna.

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MAZ-5335

En todos los modelos MAZ mencionados anteriormente está más que probada, la fiabilidad y resistencia de estos camiones, principalmente dadas por su motor el cual, pese a estar ya obsoleto técnicamente hablando, brinda una gran potencia unido a robustez y sencillez mecánica.

El motor YaMZ-236, no solo lo encontramos en los MAZ, sino adaptados en los más diversos medios, desde camiones hasta guaguas, es un Gran Motor.

Dejando aparte todo lo relativo a la comodidad y otros detalles, para trabajar el MAZ-500 y sus descendientes son camiones que donde estén, dan la talla.

3 comentarios

    • Donis en 14 marzo, 2018 a las 12:01 am
    • Responder

    no se comenta la capacidad de carga de los modelos MAZ-5428, 5429, 5430, solo el tipo de semiremolque que traccionarian

    1. el peso total de estos semiremolques cargados es de 18 toneladas

  1. tengo unos metales de apoyo a 0.25 y a 0.50 de MAZ-500 para quiene ste interesando

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