Oct 20

KAMAZ…..de menos a más

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Primer Kamaz fabricado, un modelo 5320

Este año se cumplieron los 40 años del inicio de la fabricación de los camiones Kamaz, los cuales indiscutiblemente son junto con los Zil-130, los camiones que más vemos en nuestras carreteras, se han destacado durante más de 30 años en el transporte de mercancías de diverso tipo a todos los rincones del país, a pesar de no ser perfectos, cumpliendo con lo justo su tarea.

El gobierno de la URSS tomó la decisión de construir una fábrica de camiones en 1969, comenzando las labores de construcción de esta el 13 de diciembre de 1969.

El primer camión Kamaz, un modelo 5320 con el numero 0000001 salió de la línea de montaje principal el 16 de febrero de 1976.

En sus primeras décadas los modelos civiles de Kamaz que se producían eran:

5320

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Kamaz 5320

Se fabricó desde 1976 hasta el año 2000, fue el primer modelo de la familia Kamaz, su capacidad de carga era de 8 toneladas. El piso de la cama era de madera.

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Kamaz 5511

Fue el primer modelo de volteo, con capacidad para 10 toneladas era de cabina corta y el único con caja de 5 velocidades.

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Kamaz 53212

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Remolque GKB 8350

Camión con cama más larga que el 5320, con capacidad para 11 toneladas y para llevar un remolque especialmente diseñado para este, el remolque GKB-8350 de 10 toneladas de capacidad. Se fabricó entre 1979 y el 2000.

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55102

Kamaz 55102

Modelo de volteo, especialmente para trabajos en el campo al tener más altura  sobre el suelo. Podía voltear en 3 direcciones y tenía una capacidad de 8 toneladas, usaba un remolque  especialmente diseñado con la misma capacidad y posibilidades de volteo.

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Kamaz 5410

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Kamaz 54112

Cuña tractora, cabina sin camarote se podía obtener con cabina corta o larga. Capacidad de 20 toneladas.

Todos eran camiones de tres ejes.

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Motor Kamaz 740

El motor era el ¨Kamaz 740¨, un motor V8 de aspiración natural de 210 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión de 10 velocidades.

Estos camiones compartían la misma cabina, con capacidad para tres ocupantes, la cual, según el modelo, podía ser corta o con camarote.

Era de parabrisas de dos piezas de construcción fuerte y sencilla, un detalle en estas es que las puertas, al cerrarlas no quedan dentro de la línea de la carrocería, sino que sobresalen de esta.

El interior de esta calurosa cabina, es de diseño sencillo, austero, los paneles de las puertas son de plástico negro duro, y los asientos son relativamente duros en comparación con otros camiones, así como su comodidad en general, no es la mejor.

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Interior de un Kamaz 53212

Los Kamaz están probados, una gran parte de la flota de camiones de caña son Kamaz, así como en el acarreo de materiales de construcción entre otras múltiples tareas, a pesar de que adolece de algunos defectos.

El motor del Kamaz pasado un tiempo consume mucho aceite, además de su limitada potencia, lo pone en clara desventaja para cumplir funciones que otros camiones como los Pegaso, Fiat, Liaz, Kraz entre otros asumen; es un motor ¨elástico¨ es decir, no conserva la potencia en un rango amplio de  RPM, pues usted va manejando un Kamaz y si por alguna razón, reduce las RPM del motor, este enseguida ¨pide¨ una velocidad menor. Dicho motor si se fuerza mucho tienda a calentarse rápidamente y llevarse las juntas de block y faldear pistones.

Actualmente los motores Kamaz, se han modernizado y son más potentes al venir equipados con dos turbocompresores e inyección common rail,  alcanzando potencias de hasta 400 caballos, aunque algunos camiones, vienen equipados con motores Cummins y Mercedes.

A partir de los años 90´ se retocó el diseño de las cabinas, las luces en vez de estar en la careta, se colocaron en la defensa y ya no eran redondas sino rectangulares, el techo era mas alto con forma de cuña, entre otros detalles menores y se amplió la cantidad de modelos de camiones, pero al final se mantenía el diseño base de la antigua cabina.

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Kamaz 54105

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Kamaz 54115

55111

Kamaz 55111

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Kamaz 5460

En 2010 Daimler adquirió el 11% de las acciones de Kamaz. Se renovaron y lanzaron nuevos modelos  con cabinas ¨Axor¨ producidas por Mercedes-Benz, equipadas con aire acondicionado y asientos calefaccionados

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Mercedes Benz Axor y Kamaz 5490. El Kamaz usa la cabina modificada del Axor, el motor y los ejes.

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5490El  Kamaz 5490, que cuenta dicha cabina, lleva un motor Daimler de 428 caballos de fuerza, y los ejes Mercedes, aunque el motor, se puede cambiar por el KAMAZ-740.37-400 con bomba de inyección Bosch, la transmisión es marca ZF de 16 velocidades, también pueden incorporar una transmisión automática ZF AS-Tronic. El chasis y la suspensión son de origen Kamaz.

interior del 5490

Interior del modelo 5490

Para este año 2016 se piensa cambiar para un motor moderno propio, desarrollado para Kamaz por la firma suiza LIEBHERR, esto le permitirá a Kamaz contar con un motor de 6 cilindros en línea con potencias de entre 450 y 700 caballos de fuerza.

Actualmente Kamaz produce una gran variedad de modelos, y es el fabricante número uno de camiones de Rusia, con presencia en una gran cantidad de países del mundo.

8 comentarios

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  1. Hola:-)

    Interesante este camión. Veremos cuál futuro alcanza en este país.

    Saludos;-)

    1. esperemos que sea el mejor y el redimiento sea muy superior a los modelos anteriores de la misma marca, pues pese a todo dejaban que desear. saudos y gracias por comentar.

    • EL DON APACIBLE on 20 octubre, 2016 at 8:49 pm
    • Responder

    Por lo general la industria de camiones de Rusia, desde la época de la URSS, ha sido muy diversa en marcas y objetos de utilización. Esta es la industria automotriz a la cual se le ofreció prioridad en su desarrollo, lo que pasa que la filosofía soviética siempre fue la de resistencia y no la de confort y lujo (lo que creo es el mayor error que tuvieron del cual le ha sido muy difícil recuperarse aún). Sería bueno conocer algunas producciones que en su momento fueron y son del patrimonio militar, se me ocurre por ejemplo el Ural y los que actualmente transportan las armas más modernas y santificadas de su ejército. El Kraz, jugó un papel primordial en eso también, pero ha quedado relegado a otras funciones.

    Gracias, una vez más por esta página, ahora quisiera que alguien habrá alguno sobre la aviación.

    1. saludos, efectivamente en la URSS primo sobre todo la resistencia por encima de la comodidad y confort en el camion, algo que resulta sopredente pues als erun pais tan extenso, los choferes estarian sometidos a viajes largos, no ir de moscu a vladivostok, pero por lo menos viajes de un promedio de 700 a 1000 kms si se harian y eso en un carro incomodo se siente.
      los camiones Ural, se mantienen casi que iguales, desde el modelo 375D de 1976 si mas nor ecuerdo hasta la actualidad es el msimo camion, con un motor de gasolina gigantesco, muy similar al del Zil-130, lo que con ams cilindrada creo, otr aversion traía un motor diesel muuuuuuy similar al del Kamaz, lo que con el sistema de distribución al frente, que equipaba tambien al camion Zil-133
      gracias comentar.

  2. El equipo ruso Kamaz Master gana el Dakar 2015 en camiones
    Publicado: 17 ene 2015 13:56 GMT | Última actualización: 17 ene 2015 16:28 GMT

    El equipo ruso Kamaz Master encabezado por Airat Mardéyev ha ganado la carrera Dakar 2015 en la clase de camiones.

    1. cuales eran las características del camión?? sobre todo motor.

  3. no recuerdo características del camión y del motor, se que vi un documental que me dejo tan sorprendido que no se me olvido leí tu articulo y enseguida me vino a la mente, lo busque en San Google y por eso comente, ya están las características del ´´Kamaz Master 2016´´
    este es la link: http://www.redbull.com/es/motorsports/offroad/stories/1331797943268/kamaz-master-2016-red-bull-team-presentacion

  4. yo comparto la opinion de muchos, actualmente he tenido la posibilidad de manejar los nuevos modelos que han entrado a nuestro pais y en comparacion con los modelos anteriores dejan mucho que decir

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