Zil 130: Caballo de Batalla

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Zil 130 con cama comercial

La primera entrada de este Blog, deseo dedicarsela a un camión que es sin dudas un caballo de batalla, que es la espina dorsal de la flota de mediana capacidad de carga en nuestro país me refiero al Zil 130, popularmente conocido como ¨V8¨

Los primeros prototipos de este camión, se fabricaron y probaron en 1958 y en el año 1962 comenzó su producción en serie.

Fue un camión muy popular del cual se fabricaron una gran cantidad de variantes y fue adaptado a todo tipo de usos, montando sobre su chasis grúas, montacargas, trompos entre otros implementos.

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Motor Zil-130 donde se aprecia al compresor y alternador

El Zil 130, es movido por un motor V8 a gasolina, de 5.9 litros y 150 caballos de fuerza, unido a una transmisión de 5 velocidades. Tiene frenos de aire, suministrado por un compresor de dos pistones y dirección hidraúlica

La velocidad máxima por el catálogo del Zil-130 es de 94 km/h, aunque esto se podría poner en duda, pues al principio estos camiones eran llamados ¨telegrama¨ por la velocidad que desarrollaba. El consumo de combustible, en este caso gasolina es alto, con un promedio de 3 km/l, por lo que la mayoría de estos camiones en nuestro país desde la década de los 80´del siglo pasado, fueron remotorizados a diesel, principalmente con el motor Roman 797-05.

La cabina del Zil-130 es típica de la época en que fue diseñado, totalmente metálica con dimensiones interiores no muy amplias y comodidad limitada; con capacidad para tres ocupantes, tiene parabrisas envolvente, que era una de las características presentes en los camiones sobre todo de fabricación norteamericana de aquellos tiempos (1958). Su pizarra provee buena información, con todos los relojes en un conjunto único fácil de extraer para cambios o mantenimiento. Es de destacar el excelente y seguro sistema de cierre de las puertas del Zil 130, ajustado y preciso, que hace cerrar las puertas con suavidad.

Los guardafangos y careta se desmontan como un conjunto para poder facilitar el acceso al motor para reparaciones grandes o quitar el mismo, aunque esta operacion de quitar los guardafangos y careta es algo engorrosa, uno de sus pocos puntos desfavorables junto con el consumo de gasolina y el sistema de tuercas y ¨teteras¨ de las ruedas traseras.

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La principal diferencia entre los modelos mas antiguos y recientes de Zil-130 es en la careta.

Un detalle es que los camiones mas modernos tienen la careta distinta a los de las primeras series, en los antiguos la luz intermitente esta abajo de la luz principal y en los modelos modernos encima, ademas la careta del antiguo tiene una sola línea de ranuras discontinuas, al contrario que los mas recientes que son dos.

Del Zil -130 hubieron muchas variantes, con diferentes largos de chasis, preparados para climas mas fríos, modelos quinta ruedas, de volteo etc…He aquí algunas de ellas que se ven en nuestro país:

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ZIL-130A cama comercial de madera

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ZIL-130D1 — volteo (cama con forma de media luna o ¨palanganita¨) con un chasis reforzado y ligeramente mas corto que el Zil comercial. Aquí en Cuba a modelos comerciales se les pusieron cama de volteo marca Taino.

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ZIL-130G —  chasis largo comercial

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ZIL-130V1 —  tractor quinta rueda

La capacidad de carga del Zil-130 en buenos caminos es de 5500 kgs, en otras condiciones es de 4000 kgs, además de ello puede arrastrar un remolque cuyo peso total no exceda los 6400 kgs.

En nuestro país este camión comenzó a recibirse en la década de los 60. Es usado en múltiples trabajos, destacandose sobre todo, por su resistencia en duro trabajo  del tiro de caña donde la mayor parte de la flota de transporte son los Zil-130 a pesar de contar esta con camiones de la talla del Hino TE, Kamaz, Ford 7000 y mas recientemente Scania o el Howo.

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Zil-130 con remolque

Remotorizaciones

Este camión en los 80´, debido a su alto consumo de combustible, fue objeto de varios trabajos para mejorar su economía aqui en Cuba. Estos trabajos fueron desde pasar el motor de gasolina a diesel (una verdadera locura),  hasta la adaptación de motores diesel de diversas marcas como: Mercedez, Iveco, Kamaz, Perkins, A-41, YMZ-236 (MAZ-500), MAZ-200, 204, MTZ-80, CMD-14, 64…enumerarlos no tendria fin, junto con las mas variadas transmisiones. Todo llevaba siempre a trabajos en el chasis para poder adaptar los calzos del motor, es decir picar, soldar, y abrir agujeros, debilitando parcialmente este.

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Motor Roman 797-05

El único motor que se adquirió, que de fábrica  era para adaptarse al Zil-130 era el motor Roman 797-05 de 6 cilindros, comunmente llamados ¨rumanos¨ por su país de procedencia. Este venía en una caja con todos los elementos para ser colocado en el camión, el kit constaba como tal del motor, radiador, puente para los calzos del motor (habia que retirar el puente del Zil-130 y con esto se evitaba tener que picar el chasis o abrirle agujeros), calzos del motor, barcaza y todo el sistema de cloche o sea plato opresor, disco, varillaje de accionamiento del acelerador, filtros y tuberias de combustible, caja para las baterías, cables para estas con muelas incluidas…perooooo increíblemente no venía con alternador !!!.. teniendo que usarse el original del camión el cual era de 12 volt, necesitando el motor diesel 24 volt para su arranque. Debido a ello, venían con un sistema de convertidor, que convertía los 12 volt que suministraba el alternador en 24 volt para la carga de las baterías, convertidor que generalmente al poco tiempo se estropeaba.

La potencia del motor 797-05 era de 125 caballos de fuerza y cumplía bien sus funciones, aunque por el sistema de inyección era algo problemático, sobre todo en la bomba, algo endémico en los Roman.

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Zil 130V1 tractor en la línea de montaje

El Zil-130 se exportó a varios paises, siendo muy popular y apreciado por su robustez, sencillez mecánica de sus elementos, fiabilidad y mantenimiento fácil cualidades de este que en nuestro país son muy apreciadas mas aun con el paso de los años y las duras tareas a las que son sometidos la mayoría de las veces sin tomar en cuenta ciclos de mantenimiento y sobrepasando a veces sus capacidades. La fabricación del zil-130 abarcó desde 1962 hasta 1994, sin grandes cambios produciendose mas de 3 millones de camiones, ganandose un buen prestigio en las carreteras de diversos países del mundo.

 

3 comentarios

    • Lilia suarez en 16 abril, 2018 a las 6:40 pm
    • Responder

    Por favor pudiera decirme donde puedo comprar las manijas del camión zil 130,gracias

    1. saludos pienso que odviamente usted querra esas manijas para ponerlas junto con su mecanismo de cierre en alguna maquina americana, lamentablemente dichas manijas no se comercializan en tiendas ni ninfgun otr lugar, pienso debe dirigirse alun taller donde hayan bastante zil-130 o a la planta de remotorizacion de estos en La Habana y tratar de ¨resolver¨ dichas manijas.

    • Alvaro Morags en 25 mayo, 2018 a las 5:06 pm
    • Responder

    Obviamente la cabina es copia del Ford 1957.
    Alvaro

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